Aprobación de soja “Roundup Ready 2″ para alimentación humana y animal en la Unión Europea

La soja “Roundup Ready 2″ ha sido autorizada por la Unión Europea para su importación y empleo como alimento humano y animal. La soja conocida a nivel comercial como soja “Roundup Ready 2″ es una variedad de soja transgéncia (MON89788).

La aprobación no fue una cuestión fácil: por un lado a nivel político no había consenso entre los Estados Miembros ya sea para su aprobación o rechazo. En tal sentido, la propia Comisión tuvo que elaborar su propuesta de aprobación, avalada por el informe favorable de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos.

Esta variedad de soja transgénica tiene los mismos genes de tolerancia al herbicida glifosato que la soja “Roundup Ready”, ya autorizada desde hace algunos años. La característica que distingue a esta soja de su variante predecesora es que la técnica de transformación genética es distinta a la empleada en la soja “Roundup Ready”. Esta nueva técnica permite hacer la transformación en células meristemáticas.

Actualmente, esta soja transgénica ha sido aprobada para alimentación humana y animal en: Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, China, Nueva Zelanda, la Unión Europea, México, Taiwán y la Filipinas, los cuales importan la soja que proviene en su mayoría de USA.

Se estima que la soja “Roundup Ready 2″ se introduzca en este año para producción de semilla, previéndose su lanzamiento comercial para la primavera del 2010.

Fuente: Agro-Bio

5 Respuestas to “Aprobación de soja “Roundup Ready 2″ para alimentación humana y animal en la Unión Europea”

  1. Soy biólogo con énfasis en bio-recursos. Busco empleo y en la página me dieron la opción.
    Le agradezco la información que se me pueda suministrar.

    Diego Mauricio.

  2. Estimado Diego Mauricio:

    Te felicito por tu estudio, tu profesión en muy importante y necesaria, más aún con los problemas ecológicos y de recursos mal administrados que ha empleado el hombre.
    En nuestro sitio hay una categoría específica donde puedes acceder a la información que estás requiriendo. Esta categoría se denomina: “Empleos, Becas y Pasantías”, y es ahí donde publicamos las novedades al respecto. No dudes en consultar periódicamente esta categoría dentro del sitio para enterarte de las últimas novedades en cuanto a empleo, becas o pasantías.

    Cordiales saludos.

  3. Hola soy biólogo peruano, estoy terminando la maestria de Biotecnologia Agroindustrial y Ambiental en la Universidad Nacional de Trujillo. Quisiera hacer estudios de nutrigenómica o bioinformática relacionados con la cochinilla del carmín pues de este insecto se extrae el carmin que tiene muchos usos para los servicios de los humanos es por ello que quisiera incluso estudiar las cochinillas de todo el país y saber genéticamente cual de ellas será la que produce la mejor calidad de carmín.
    Espero me puedan responder al recpecto de mi interés.

    Atentamente Jorge Luis Plasencia Cuba.

  4. Estimado Jorge Luis:

    En lo referente a su interés, puedo informarle que en Uruguay hay 3 grupos orientados hacia el área de Bioinformática. Los mismos están en la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias, ambas facultades de la Universidad de la República, y un tercer grupo en el Instituto Pasteur-Montevideo.
    En lo personal, conozco a la docente responsable de bioinformática en la Facultad de Ciencias que es la Prof. Laura Coitiño. Quizás puedas contactar con alguno de esos grupos uruguayos para efectuar algún trabajo o proyecto en conjunto.

    Saludos cordiales, y felicitaciones!!!

  5. […] procede, fundamentalmente, de Argentina y se distribuye por todo el continente europeo. La Roundup Ready y el polen del maíz MON810, ambos productos propiedad de Monsanto, se ha localizado en estos […]

Envía tu Respuesta