Desafío biotecnológico: desarrollo de biobaterias

Investigadores de la Universidad de Yale (USA) se cuestionaron si una versión artificial del electrocito (célula generadora de energía en las anguilas eléctricas) podría diseñarse como una posible fuente de energía.

Tiempo atrás, el investigador Jian Xu confeccionó el primer plano que muestra cómo los diferentes canales iónicos del electrocito operan en conjunto para producir la electricidad en la anguila. Tanto Xu como su colega el Dr. David LaVan pasaron a preguntarse si sabían lo suficiente para intentar construir este componente diseñado por la naturaleza.

Usando el nuevo plano de construcción como guía, LaVan y Xu se pusieron a diseñar una “célula artificial” cuya característica fuera reproducir la generación de energía del electrocito.

La “célula artificial “ que diseñaron LaVan y Xu es capaz de producir un 28% más de electricidad que el propio electrocito de la anguila. Además, es de destacar que la eficiencia convirtiendo energía química de la célula en electricidad es un 31% superior que el electrocito.

Aunque las anguilas usan miles de electrocitos para producir cargas de hasta 600 voltios, LaVan y Xu demostraron que sería posible crear biobaterías más pequeñas utilizando tan sólo varias docenas de células artificiales. Estas diminutas biobaterías sólo necesitarían alrededor de medio centímetro de espesor para producir los pequeños voltajes necesarios para energizar dispositivos eléctricos diminutos como los implantes retinales u otros implantes médicos; otorgándole ventaja sobre los dispositivos alimentados por baterías convencionales.

Las biobaterías tienen ciertas ventajas, ya que en caso de deterioro o que literalmente se produzca algún daño, no se liberan toxinas en el organismo del paciente.

Si bien los ingenieros cuentan actualmente con un diseño preliminar, aún se necesita de cierto tiempo antes de que se construyan las “células artificiales”, ya que en primer lugar se deben resolver ciertos retos tecnológicos.

Fuente: Electrónica fácil

Una Respuesta to “Desafío biotecnológico: desarrollo de biobaterias”

  1. […] biodigestor? Biodigestor taiwanés: ¿Por qué su uso es apropiado para la producción de biogas? Desafío biotecnológico: desarrollo de biobaterias Biotecnologia aplicada a la generación de […]

Envía tu Respuesta