Antojos en el embarazo: ¿cúal es tu opinión?

En el artículo titulado “Antojos en el embarazo ¿necesidad fisiológica o capricho?” se muestra un estudio presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este trabajo muestra que el 25% de las mujeres que están o estuvieron embarazadas admite que tiene o tuvo antojos.

Sin embargo, no todas las mujeres creen que los antojos se deban a necesidades fisiológicas impuestas en el embarazo. Para un poco más del 25% de las mujeres los antojos se deben a necesidades o requerimientos nutricionales que impone el organismo frente a una nueva demanda o mayor requerimiento de ciertos nutrientes expuesto en una situación especial como es el embarazo. Un 20% de las mujeres, expresaron rotundamente que se trata de caprichos.

Por otro lado, para los propios especialistas es difícil determinar cual es la causa de los antojos, o podemos decir las causas; pues hasta el momento es un tema complejo de resolver y puede haber involucrado múltiples factores.

Ahora nos gustaría saber tu opinión:

¿Crees que los antojos están provocados por demandas específicas del organismo producidas en el embarazo? O por el contrario ¿crees que son simplemente caprichos? ¿Puede haber una mezcla de ambos factores? Esto es, ¿piensas que es una necesidad fisiológica de la cual puede haber abuso por parte de las mujeres? ¿Cuál es tu experiencia si estás actualmente cursando un embarazo? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Todos tus embarazos fueron iguales respecto a los antojos? ¿Tuviste siempre el mismo tipo de antojos o en algunos embarazos tuviste esta necesidad y en otros no?

Por otro lado, otras experiencias, nos cuentan que los papás también pueden experimentar síntomas similares a los antojos mientras esperan la llegada de su bebé. Se supone que se debe a la ansiedad que genera la espera y otras situaciones que pueden surgir en esta etapa de la vida. ¿Fue ese tu caso? ¿Tuviste síntomas similares a los antojos mientras compartían con la futura mamá la dulce espera?

Cuéntanos tu experiencia, seguramente nos ayudará a ampliar el concepto que tenemos todos respecto a los antojos.

Otra información relacionada respecto a los antojos: 4 armas para combatir los antojos

18 Respuestas to “Antojos en el embarazo: ¿cúal es tu opinión?”

  1. Hola:

    En primer lugar ¡felicitaciones por el sitio!

    Recuerdo que durante las primeras 12 semanas de mi embarazo, experimenté unos deseos impresionantes de comer carne vacuna, algo que realmente no me suele ocurrir. Por otro lado, alimentos que me gustaban muchísimo, tal como el queso, que comía generalmente 1 kilo de queso por semana, y las cerezas confitadas, durante este período, no las pude comer. Es más, tan sólo sentir el aroma de dichos alimentos me resultaba desagradable. De hecho, el queso fue tirado sin comer ni un bocado… Realmente mis gustos alimenticios durante ese tiempo cambiaron.
    También experimenté una sensibilidad muy especial frente a los olores: no podía sentir el olor a comida cuando habría la heladera, y tampoco podía poner tabletas perfumadas de ciertas marcas para combatir los mosquitos.
    Luego, pasado el primer trimestre, esta sensibilidad y deseos particulares de ingerir determinados alimentos y no desear otros que naturalmente me gustaban, desapareció.

    Supongo, que el organismo es muy sabio, y quizás me demandaba ciertos nutrientes que yo, por mis gustos personales, no tenía frente a la demanda creciente de una nueva vida gestándose. Por otro lado, quizás ciertos nutrientes que tenía perfectamente cubiertos en mi organismo, mi cuerpo no demandaba de los mismos, es más los rechazaba.

    Esa fue mi experiencia sobre los antojos, realmente en el primer trimestre me dominaron la vida….

  2. Hola:

    Yo estuve embarazada dos veces y en ninguna de las veces padecí antojos.

  3. Muy lindo artículo y gracias por la posibilidad de participación.

    En mis dos embarazos (el primero de gemelos y el segundo embarazo único), experimenté deseos de comer manzanas y chocolate. En mi caso, los antojos se potenciaron en el primer trimestre (la necesidad de comer manzanas) y hacia el final del mismo (con antojos de comer chocolate).

  4. Estimada Beatriz:

    Algunos especialistas suponen que los antojos son maneras de expresar del organismo sobre la necesidad de ingerir ciertos alimentos que obviamente el cuerpo necesita en el embarazo, variando estos requerimientos en cada persona.

    Gracias por compartir tu vivencia!!!

  5. Estimada Mabel:

    Muchas mujeres experimentan la ausencia de antojos en sus embarazos. Los antojos todavía merecen más estudio por parte de los especialistas, pues es un tema complejo donde aún no hay explicación definitiva.

    Gracias por participar.

  6. Estimada Olivia:

    Gracias por compartir con nosotros y nuestros estimados usuarios tu experiencia. Si, tal cual describes los antojos varían de mujer a mujer y a su vez, por lo visto cada embarazo tiene sus particularidades.

    Un cordial saludo.

  7. En mis embarazos experimenté siempre el mismo antojo, que fue comer uvas o pasas de uva. Sobretodo fue especialmente necesario satisfacer esta necesidad en el primer trimestre.

    Me encanta el sitio!!! Muchas felicitaciones!!!

  8. Estimada Sofía:

    Gracias por comentarnos su experiencia.

    Saludos cordiales.

  9. La verdad que yo antes comia mucha comida, como carne frita y chiveria y ahora es lo contrario me dan muchas ganas de comer fruta y refrescos naturales no se, es raro hasta me dio antojo de comer huevo de palasma ,cosa que no me gustaba.

  10. Estimada Flor de María:

    Cuando se está cursando un embarazo es normal que suceda este tipo de cambios en los habitos alimenticios. Probablemente el organismo de alguna manera “pide” aquello que necesita respecto a los nutrientes para cubrir la nueva demanda. La naturaleza es maravillosa. Probablemente con el tiempo vuelvas a tus hábitos tradicionales, aunque podría ser una excelente oportunidad de mejorar los hábitos alimenticios.

    Felicitaciones y saludos cordiales,
    El equipo de Bioero.

  11. Hola yo estoy en el quinto mes de embarazo y yo le pregunté a mi médico por los antojos y me comentó que dan según lo que el bebé necesite. A mi me dan demasiados antojos y cosas que no me gustan como por ejemplo la carne y otros alimentos. Este es mi comentario. Felicitaciones por su página.
    Atentamente,
    Esmeralda.

  12. Apreciada Esmeralda:

    ¡¡Muchas felicitaciones por tu embarazo!!
    Coincido con la respuesta de tu médico. Al parecer los antojos son de alguna manera mecanismos que ocurren en el organismo para indicarnos aquello que el mismo necesita. Al ser el embarazo un periodo de tanta demanda energética y nutrientes, el cuerpo a través de los antojos nos guía para nutrirnos de los elementos y sustancias que requerimos.

    Te deseamos todo lo mejor para ti y tu bebé.
    Gracias por participar.
    Cordialmente,
    el equipo de Bioero.

  13. Hola! Yo estoy en mi segundo embarazo con una diferencia de 7 años, y al igual que el primero, estoy sensible a los olores, y mis gustos han cambiado, necesito comer ensaladas con limón, aceitunas y muchas cosas frescas, no soporto las carnes, creo que a lo mejor me faltan nutrientes y la naturaleza sabiamente nos otorga esta inteligencia para poder comer lo necesario, ¿no crees?
    Saludos,
    Felicitaciones por esta página…
    Jessica.

  14. Estimada Jessica:

    Antes que nada te felicito por este segundo bebé que viene en camino y te deseamos todo lo mejor para ti y tu familia.
    Comparto contigo el hecho de pensar que nuestro organismo controla de alguna manera lo que tenemos que comer, enviando señales provenientes de nuestra mente para proveer de nutrientes que pueden estar faltando en la cantidad suficiente en este periodo tan especial de la vida que requiere una alta demanda energética. De hecho muchos especialistas sostienen esta hipótesis.
    Muchas gracias por darnos tu opinión al respecto.
    Un cordial saludo del equipo de Bioero.com y gracias por tu reconocimiento.

  15. Hola: La verdad para mi los antojos son requeridos por el organismo que hospeda al nuevo ser en desarrollo ya que necesita mucho más nutrientes y azúcar para que se pueda desarrollar en buen estado. Por lo tanto, es del embarazo por el gasto de energía.

  16. Estimada Karen:

    Muchas gracias por darnos tu opinión.
    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  17. Estamos en el cuarto mes del primer embarazo y no siento antojos :( , mi ración de comida es normal, como padezco de gastritis poco consumo alimentos fritos y refresco y ahora menos, pero si me siento triste cuando me preguntan de antojos y les digo que no hay, pero no me creen!!! pero ahora que leo su artículo ya me consolé un poco jeje, gracias.

  18. Apreciada Gina: Muchas felicitaciones. Respecto a los antojos en el embarazo esto es algo muy variable, y si bien hay varias hipótesis del porque suceden. Quédese tranquila, lo importante es que usted y si bebé estén bien y esto es independiente de los antojos. Todo lo mejor para usted. Felicitaciones nuevamente!!!

Envía tu Respuesta