Desarrollo de una variedad transgénica de papa en Sudáfrica

biotecnologia-y-cultivo-de-papa-transgenica.jpg

En Sudáfrica el Consejo de Investigación Agrícola desarrolló una nueva variedad de papa transgénica que resiste a la polilla del tubérculo. La polilla del tubérculo es una plaga que provoca enormes pérdidas en los cultivos. Esta nueva variedad transgénica, denominada SpuntaG2, fue desarrollada en colaboración con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Actualmente se está esperando la autorización de las autoridades sudafricanas para comenzar a realizar las evaluaciones y controles de bioseguridad a nivel de siembra de cultivo a gran escala.
Esta variedad de papa, SpuntaG2, es el primer cultivo genéticamente modificado, cultivo transgénico desarrollado en Sudáfrica.

Los estudios ambientales han indicado que esta papa transgénica controla la polilla sin afectar a otros organismos, proveyendo a los productores de una alternativa viable que les permitiría usar menor cantidad de insecticidas. De esta manera se estaría produciendo una disminución de los costos productivos.

Los estudios con esta variedad transgénica realizados por un período de 6 años efectuado en las 6 regiones más importantes para el cultivo de la papa en Sudáfrica han mostrado las ventajas de emplear cultivos de SpuntaG2. Los ensayos indicaron que esta variedad de papa transgénica son seguras para la siembra y el consumo que las registradas por las otras papas.

Cuando estos resultados sean aprobados por las autoridades regulatorias sudafricanas, el Consejo de Investigación Agrícula sudafricano entregará el material a los productores locales a fin que el cultivo de esta variedad transgénica sea probada en gran escala en sus propios predios.

Fuente: Africa Science News Service

Envía tu Respuesta