Tratamiento con Xenical (Orlistat) y Diabetes

En la revista Diabetes Care fue publicado un estudio en donde participaron adultos obesos y se observó que las personas que recibieron tratamiento con Xenical lograron disminuir su peso corporal de manera considerable. Esto se logró efectuando conjuntamente el tratamiento con Xenical, una dieta y modificación del estilo de vida, mediante la incorporación de actividad física en forma regular. Es de destacar que además se asoció la realización de esta con disminución de la aparición de diabetes tipo 2.

Los resultados de los estudios que fueron efectuados demostraron que Xenical fomenta una mayor pérdida de peso y a su vez, la esta pérdida de peso es superior cuando los cambios en el estilo de vida fueron acompañados con el tratamiento con Xenical.

En el estudio se evaluó la capacidad del Xenical para evitar el aumento de la masa corporal en 383 adultos obesos que habían perdido una media de 14,4 kg efectuando una dieta rica en proteínas y de muy bajo contenido energético, realizada en 8 semanas. Los 309 participantes involucrados que perdieron un 5% o más del peso corporal recibieron posteriormente asesoramiento sobre estilos de vida saludable por 3 años a la vez que recibían tratamiento con Xenical o de lo contrario placebo.

Los resultados del estudio mostraron que en los 2 grupos (los que recibieron Xenical y los que recibieron placebo) experimentaron ganancia en la masa corporal, siendo aproximadamente de 2,4 kg menos entre las personas que recibieron Xenical. En las personas que recibieron el tratamiento con Xenical ganaron de nuevo una media de 4,6 kg, sin embargo en quienes se les administró placebo volvieron a ganar masa corporal aproximadamente de 7,0 kg.
Es de destacar que el perímetro de la cintura se redujo entre 2 a 3 centímetros más en el grupo de personas que recibieron el tratamiento con Xenical respecto al grupo que se administró placebo.

Es importante notar que los resultados mostraron que solamente 8 personas de los 153 que componían el grupo que recibió Xenical desarrollaron diabetes tipo 2 comparado con 17 personas de las 156 del grupo de personas que recibió placebo, durante el tiempo que fue realizado el estudio que fue por un periodo de 3 años.

Este estudio concluye que Xenical es un importante complemento en el tratamiento dietético convencional para aquellas personas obesas que tienen alto riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Fuente: Xenical in the prevention of diabetes in obese subjects (XENDOS) study. Diabetes Care 2004;27(1):155-61.

Artículos relacionados:
Consideraciones del tratamiento con Xenical (Orlistat)
Contraindicaciones del tratamiento con Xenical (Orlistat)
Efectos secundarios del tratamiento con Xenical (Orlistat)
¿Qué es y cómo actúa Xenical (Orlistat)?

19 Respuestas to “Tratamiento con Xenical (Orlistat) y Diabetes”

  1. Andrea Milena Imbus en Septiembre 18th, 2008 at 11:24

    Necesitaría información sobre como adquirir la droga.

    Gracias.
    Vivo en Colombia.
    Andrea.

  2. Estimada Andrea:

    En algunos países Xenical, cuyo principio activo es Orlistat, es de venta libre. Si en Colombia dicha medicación no fuera de venta libre, tendrás que consultar con el médico a fin que El te evalúe y te recete el fármaco.

    Esperamos esta información te sea de utilidad.
    Muy cordialmente,
    el equipo de Bioero.

  3. Más o menos en cuánto tiempo puedo perder 10 kilos. Peso 60 kg y mido 1.60m. Hago una comida o dos comidas principales y además como fiambres…
    Gracias

  4. Estimada Jessica:

    No existe un tiempo determinado, todo depende de varios factores, entre ellos el metabolismo de cada persona y cuán exigente sea el control de una dieta equilibrada y sana así como la realización de actividad física todos los días.
    Sin embargo, te sugerimos que no te saltees las comidas, efectúa desayuno, a media mañana come alguna colación, al mediodía efectuá la alimentación correspondiente, luego merienda y cena, incluso si lo deseas puedes recibir alguna colación una o dos horas antes de dormir.
    Para mayor información recurre al nutricionista, quien podrá confeccionarte una dieta acorde a tus gustos, necesidades biológicas y actividad cotidiana.

  5. Mido 1.65 m y peso 92 kilos. Tengo 53 años he aumentado de peso en una forma desaforada consumo 1 harina por comida estoy desesperada.

  6. Apreciada Daisy:

    Le sugerimos que se ponga en manos de profesionales y consulte con un médico especialista para efectuarse un chequeo general y verificar el estado de salud de su organismo y en base a los resultados que sea expuesta a un plan de tratamiento específico para usted. Además de dieta deberá tener un programa de actividad física cotidiana. Recurra a los profesionales respectivos.

    Saludos cordiales.

  7. Hola mi pregunta es la siguiente:
    Sufro de diabetes lamentablemente no se que tipo, bueno lei en las indicaciones que las personas con diabetes tipo 2 deben deben chequearse mas a menudo ¿a que se debe esto? ¿Me hará mal tomarlo por que tengo diabetes? De antemano muchas gracias.

  8. Estimado Oliver:

    Usted puede efectuar el tratamiento con Xenical (Orlistat), pero con indicación y seguimiento médico. Esto es debido para tener una dieta equilibrada y evitar desequilibrar los niveles de glucosa en sangre.
    Evite la automedicación y contrólese con su médico para obtener los mejores resultados del tratamiento.

    Saludos cordiales.

  9. Hola:

    ¿Alguien me podria decir en Colombia donde la venden?

  10. Estimada Diana:

    Consulta en cualquier farmacia de tu localidad por el principio activo que contiene Xenical que es Orlistat, veraz que hay a disposición varias marcas que contienen Orlistat en concentración de 120 mg.

    Atentos saludos.

  11. Tengo 49 años, padezco migraña, tengo várices: Mi estatura es de 1.62 cm peso 80 kg soy candidato al tratamiento con Xenical. Estuve en un grupo de comedores compulsivos me parecio excelente pero por compromisos familiares ya no pude ir.

  12. Estimado Jorge Luis:

    Nuestro consejo es que no se automedique y consulte con un médico especializado o un nutricionista. Ya que la obesidad es una patología con graves consecuencias, le exhortamos que consulte con su médico.

    Gracias por su confianza y le deseamos todo lo mejor.
    Atentos saludos.

  13. Hola tengo 22 años soy de Colombia.
    Fui bulímica y compulsiva con perder peso cuando pequeña… tema superado actualmente !!
    A los 16 años tomé por prescripción médica Sibutramina de 15 mg por 6 meses perdí peso obviamente pero al terminar el tratamiento subí extremadamente de peso y varios años fui de dieta en dieta sin éxito alguno. Hace un año me detectaron hipotiroidismo y estoy siendo tratada en ello pero la verdad es que no logro bajar de peso (74 kilos con 1.65 m de altura IMC de 29.3 )

    ¿Puedo tomar este medicamento?

  14. Apreciada Margarytha:

    Lamentablemente en las personas que padecen hipotiroidismo es muy fácil aumentar de peso y difícil perderlo. Esto exige un control muy importante de la enfermedad (porque esta situación de aumento de peso es una de las consecuencias del hipotiroidismo, efectuar una dieta equilibrada bajo supervisión de un nutricionista (en lo posible en coordinación con tu médico endocrinólogo) y efectuar actividad física de manera cotidiana.

    Respecto a efectuar el tratamiento con Sibutramina, recuerda que si no sigues una dieta y actividad física lo más probable es que vuelvas a experimentar el efecto rebote. En tal sentido, es tu médico endocrinólogo quien debe evaluar si en tu caso el tratamiento con Sibutramina es el más indicado para ayudarte a bajar de peso.

    Gracias por confiar en nosotros y te deseamos el mayor de los éxitos.

  15. Hola tengo casi 43 años peso setenta kilos desde hace 4 años ya que mi peso siempre fue 57 kilos, me gustaria saber si puedo llegar a un peso razonable considerando mi edad. porque lo que me preocupa es mi aspecto fisico ya que la gordura no ha afectado mi salud gracias a dios. Necesito ayuda SOS. Gracias

  16. Estimada Normariela:

    Dado lo que nos plantea, le sugerimos tenga una consulta con el médico endocrinólogo para que pueda evaluar si el aumento de peso se deba a algún desorden hormonal. Si esta evaluación los resultados indican que es normal, recurra a un especialista en nutrición y efectúe actividad física. Por favor no se automedique sin antes consultar con el médico y efectuarse los estudios correspondientes.

    Atentos saludos.

  17. Buenas tardes, quisiera saber si con Xenical puedo tomar CLA o el xenical impide la absorción de éste. Gracias.

  18. Estimada Chiqui:

    Tanto CLA como Xenical, tienen un similiar efecto en lo referente a la inhibición de la asimilación de lípidos, aunque hay descriptos otros mecanismos por parte de CLA para ayudar a disminuir de peso y talla. En tal sentido, es mejor que pruebe con alguno de éstos y no en combinación. Igualmente, siempre sugerimos a evitar la automedicación y consultar con el médico.

    Atwentos saludos.

  19. Hola soy diabética, tipo dos, y tomo mertformina 1000 mg. Y estoy con un sobre peso de unos 30kg. Quisiera saber si podría tomar xernical y cual seria la toma recomendada, desde ya gracias.

Envía tu Respuesta