Medicamentos biotecnológicos: presente y futuro
Los medicamentos biotecnológicos orientados hacia lÃneas de investigación en el área de oncologÃa, hematologÃa, neurologÃa, enfermedades inflamatorias y metabólicas parecen ser el futuro de la medicación denominada†a la cartaâ€.
Este enfoque en la biotecnologÃa de los medicamentos ajustados a las necesidades especÃficas de los pacientes se ha puesto de manifiesto en la jornada Aula Biotech en lo referente a los retos de las nuevas terapias biotecnológicas.
La jefe del Servicio de HematologÃa y OncologÃa del Hospital ClÃnico de Valencia, Dra. Ana Lluch, asegura que los medicamentos biotecnológicos “son el presente y son el futuro”, ya que en la actualidad toda la investigación clÃnica se dirige a la creación de estos fármacos. La Dra. Lluch ha indicado que en el caso particular del cáncer la investigación se centra en buscar las alteraciones en la célula tumoral con el propósito de desarrollar un “fármaco diana” que bloquee o anule estas alteraciones.
En la actualidad en algunos tipos de cáncer se usan los medicamentos biotecnológicos asociados a las terapias clásicas, pero si en un futuro se desarrollan con éxito los “fármacos diana†no serÃa quizás necesario aplicar quimioterapia a los pacientes, ya que este tipo de terapia no es selectiva y daña tanto a las células tumorales como a las células sanas. En ese sentido los medicamentos biotecnológicos actúan sobre la célula diana, o sea las células que expresan una alteración y por ende, al no tener como blanco a células sanas (como actualmente sucede con la quimioterapia), no tendrÃan prácticamente efectos secundarios.
Por otro lado, el director del Centro de Investigación PrÃncipe Felipe de Valencia, Dr. Rubén Moreno, ha destacado que la medicina regenerativa permitirá reemplazar poblaciones celulares y/o construir o reconstruir biológicos que restauren y mantengan la función normal de los tejidos u órganos enfermos o lesionados.
A modo de ejemplo, en el caso de la diabetes, las lÃneas de investigación se centran en conseguir células diferenciadas “in vitro†que luego irÃan bajo la piel y en contacto con el torrente circulatorio para que cada vez que la persona ingiera alimentos pudieran liberar la insulina que necesita, evitando de este modo el tomar antidiabéticos orales o inyectarse insulina.
Sin embargo, queda mucha investigación por realizar en modelos animales antes de su aplicación en clÃnica médica en humanos. En la pasada década la incorporación de fármacos biotecnológicos del tipo recombinantes ha evolucionado de manera espectacular. Actualmente se han incorporado aproximadamente 100 medicamentos para el diagnóstico y/o tratamiento de unas 250 enfermedades.
Fuente: EFE
Me pareció un artÃculo muy interesante.
Muchas gracias.
Estimada Susana:
Muchas gracias por tu comentario. Es reconfortante para nosotros saber que nuestros artÃculos son interesantes para nuestros usuarios.
Un saludo.
Quisiera tener más información detallada de estos fármacos.
Estimada Luis Alfonso:
Con mucho gusto iremos ofreciendo mayor información al respecto. En brever iremos publicando más información.
Muchas gracias por su interés-
Saludos cordiales del equipo de Bioero.com