Biotecnología aplicada a la biomedicina: nuevos medicamentos contra la diabetes tipo 2

secreciones-de-piel-de-rana-para-medicamentos-contra-diabetes-2.jpg

Las secreciones de la piel de una rana sudamericana podrían ser utilizadas para tratar la diabetes tipo 2.

Esta secreción producida por la piel de la rana le ayuda a protegerse de ciertas infecciones. Esta rana se le conoce como la “rana paradójica”, porque a medida que se desarrolla su tamaño se reduce, en tal sentido el renacuajo es 5 veces más grande que la rana adulta.
La secreción producida por la piel de la “rana paradójica” es el pseudin-2, y el mismo podría estimular la liberación de insulina. De esta manera si se produce el mismo de manera sintética se podrían producir nuevos medicamentos para la diabetes tipo 2.

Varios son los estudios que se han realizado sobre la actividad biológica de las moléculas secretadas por la piel de anfibios y reptiles. En esas investigaciones se descubrió una molécula en la saliva de una especie de lagarto, el monstruo de Gila, que habita en el suroeste de USA y el norte de México, denominada exendina. Actualmente se ha sintetizado exendina que actúa liberando insulina.

La diabetes tipo 2, es causada cuando el páncreas no logra producir suficiente insulina o la misma no es captada adecuadamente a nivel celular. Tanto un déficit en la producción de insulina o la imposibilidad de captación de la misma a nivel celular produce que el organismo no pueda regular eficientemente los niveles de glucosa en sangre.
Los estudios han indicado que el pseudin-2, que protege a la “rana paradójica” de las infecciones, lograba estimular la secreción de insulina en células pancreáticas “in vitro”. Además no se produjeron efectos tóxicos en las células que fueron tratadas. Es de destacar que la versión sintética del pseudin-2 resultó más ser aún más eficaz para estimular la liberación de insulina que el compuesto natural.

El pseudin-2 es un péptido que podría servir para el desarrollo de una nueva clase de fármacos contra la diabetes tipo 2 llamados incretinas. Las incretinas son fármacos que inyectados podrían estimular la secreción de insulina en pacientes con diabetes tipo 2.
Actualmente ya se disponen de fármacos que estimulan la secreción de insulina a través de mecanismos de incretina, siendo uno de ellos la versión sintética de la exendina.
Otra molécula candidata es un homólogo de la GLP-1, que aún esta en fase investigación.

Los científicos creen que el pseudin-2, puede ser probado pronto en pacientes humanos y si las pruebas son positivas también podría desarrollarse como un medicamento de incretinas.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 200 millones de personas padecen diabetes en el mundo, siendo la mayoría diabéticas tipo 2. Este tipo de diabetes es una enfermedad que puede controlarse de manera efectiva con la administración de medicamentos. Y un buen control de la misma reduce futuras complicaciones como ceguera, enfermedades cardiacas, problemas renales y amputaciones.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Búsquedas populares para esta entrada:

2 Respuestas to “Biotecnología aplicada a la biomedicina: nuevos medicamentos contra la diabetes tipo 2”

  1. Que bueno que se sigan buscando soluciones para esta enfermedad, que la califico de asesino silencioso, porque la gente no se da cuenta del daño hasta que este es irreversible. Realmente es una enfermedad en la que hay que tener mucha fuerza de voluntad, porque como te sientes bien no te cuidas y es ahi donde esta el peligro. Cuando te sentis mal ya te ha afectado tu corazón, tus riñones u ojos, por eso es que es tan importante tomar conciencia del mal que puede causar.

  2. Estimada Susana:

    Tienes mucha razón, realmente la diabetes es uno de los asesinos silenciosos que pueden “atacar” nuestro organismo.
    En el caso en particular de la persona diabética no sólo necesita de una gran fuerza de voluntad, sino que también de un apoyo multidisciplinario de médicos de diferentes especialidades y psicológico, ya que como muy bien expresas, el sentirse bien hace que la persona niegue su condición diabética y no realice el tratamiento de manera adecuada. Además no sólo el paciente necesita apoyo psicológico sino que en muchos casos el entorno familiar más cercano del paciente también necesita de este asesoramiento para ayudar al paciente en su tratamiento.
    Muchas gracias por tan acertado comentario.
    Un saludo.

Envía tu Respuesta