Fiebre reumática: lo que usted debe saber

fiebre reumatica post estreptococcica

La fiebre reumática puede manifestarse clínicamente 2 o 3 semanas después de un episodio de faringoamigdalitis estreptocóccica.

La  fiebre reumática misma se asocia exclusivamente con la infección faríngea por la bacteria Streptococcus pyogenes de determinados serotipos M, denominados “cepas reumatógenas”. Aunque S. pyogenes es el agente causante de la fiebre reumática, no se conocen con exactitud los mecanismos por el cual este microorganismo induce la enfermedad, existiendo varias teorías al respecto. Algunas de las mismas se basan en: los efectos tóxicos de ciertas moléculas producidas por S. pyogenes tales como las estreptolisinas O y S, el daño tisular ocasionado por complejos antígeno-anticuerpo y mecanismos autoinmunes inducidos por la similitud de antígenos estreptocóccicos con moléculas de tejidos humanos.

Epidemiología de la fiebre reumática

La incidencia de la fiebre reumática es a nivel mundial de 15.000.000 de nuevos casos por año. Sin embargo se observó un aumento de la incidencia de hasta un 50% en individuos que ya habían desarrollado fiebre reumática, cuando éstos contraían una nueva infección por S. pyogenes. Si bien la fiebre reumática afecta por igual a individuos de distinto sexo y raza, se ha observado que algunos factores pueden predisponer a la aparición de la misma, tales como la edad, afectando principalmente a individuos entre 5 y 15 años , la susceptibilidad a infecciones estreptocócicas recurrentes (con elevación de anticuerpos anti-estreptolisina-O) y poseer antecedentes de fiebre reumática. Esta enfermedad tiene máxima frecuencia durante los meses más fríos del año, pero probablemente el factor ambiental principal que favorece su aparición es el hacinamiento.

La incidencia de la fiebre reumática es mayor en países en vías de desarrollo, siendo su incidencia y prevalencia menor en Norteamérica y Europa Occidental, indicando que los factores socioeconómicos pueden influir predominantemente en la aparición de fiebre reumática sobre los factores genéticos. Sin embargo, el resurgimiento de la misma en países desarrollados, ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas preventivas para evitar esta enfermedad, así como la necesidad de profundizar en el conocimiento de los mecanismos patogénicos de la fiebre reumática y la cardiopatía reumática.

Profilaxis

Debido a que la recurrencia de la fiebre reumática es mayor durante los 3 a 5 años subsiguientes a un primer episodio en niños y que el riesgo de reinfección continúa tanto en adultos como en ancianos; es que se recomienda el tratamiento profiláctico de por vida. Conviene resaltar que en pacientes adultos, la fiebre reumática se manifiesta de forma diferente que en niños y adolescentes. Por este motivo cuando aparece un episodio de actividad reumática en el adulto (que usualmente ya padece valvulopatía resultante de episodios anteriores), sin manifestaciones sistémicas, es muy difícil reconocer si la cardiomegalia, insuficiencia cardíaca o arritmia se deben a la valvulopatía ya establecida o es consecuencia de un nuevo brote de la enfermedad. Es por ello que los nuevos episodios de actividad reumática pueden pasar inadvertidos, conduciendo a daño valvular y miocárdico progresivo.

Generalidades de la respuesta inmune en la fiebre reumática

La respuesta inmune en la fiebre reumática se caracteriza por elevación de globulinas séricas y disminución de los componentes C1q, C3 y C4 del complemento en el líquido sinovial de pacientes con fiebre reumática. También se ha observado la existencia de epitopos cardíacos que reaccionan en forma cruzada con antígenos de S. pyogenes, en especial contra la proteína M. En el caso de los anticuerpos anti-proteína M, los mismos reaccionan en forma cruzada a un epitopo de la trompomiosina, ocasionando miocarditis. Sin embargo, otros antígenos de estreptococo pueden también inducir a la formación de anticuerpos de reacción cruzada. Ejemplo de ello son algunos anticuerpos anti-polisacárido de la pared celular que reaccionan contra glicoproteínas de las válvulas cardíacas, anticuerpos anti-antígenos de la membrana citoplasmática que reaccionan contra el sarcolema de las células del músculo liso del endocardio y arterias así como anticuerpos dirigidos contra la cápsula de ácido hialurónico que reaccionan en forma cruzada con el tejido sinovial y cartilaginoso. Otros mecanismos de daño tisular propuestos para la fiebre reumática son la liberación de exotoxinas bacterianas tales como estreptolisina S y O y la presencia de inmunocomplejos. En el caso de los inmunocomplejos, los mismos bloquearían los receptores para el complemento y la porción Fc de células mononucleares, comprometiendo la fagocitosis y perpetuando de este modo el daño tisular. Es de destacar que durante la fase aguda de la enfermedad, se observa activa síntesis de anticuerpos concomitantemente con una disminución del número absoluto de linfocitos T, retomando los mismos a valores normales luego de 4 a 6 semanas.

Diagnóstico

El diagnóstico de la fiebre reumática es dificultoso debido a que suele presentar un cuadro clínico variado y a la ausencia de un test de diagnóstico específico. Por tal motivo en el diagnóstico se toma en cuenta el cuadro clínico y la evidencia de infección estreptocócica reciente. Tal evidencia puede ser un episodio de faringitis estreptocócica documentado bacteriológicamente, o la demostración de título elevado de anticuerpos anti-estreptocócico, tales como anticuerpos anti-estreptolisina-O en suero. El examen serológicoen busca de anticuerpos anti-estreptococo es de suma importancia debido a que cuando ocurre el inicio de un ataque agudo de fiebre reumática, los estreptococos del grupo A con frecuencia han sido eliminados de la vía respiratoria. Por ello, un título elevado o una curva de elevación de anticuerpos anti-estreptocócico en muestras seriadas de suero, es el indicador más fiable de infección estreptocócica. Debido que clínicamente esta enfermedad es de difícil diagnóstico, se han empleado distintos criterios, denominados mayores y menores de acuerdo a su importancia diagnóstica. Estos criterios fueron propuestos por T. Duckette Jones en 1944 y actualmente continúan vigentes. De acuerdo a Jones, los criterios mayores son la carditis, poliartritis, nódulos subcutáneos, corea y eritema marginado; y los criterios menores son fiebre, artralgia, falla cardíaca, elevación de proteínas de fase aguda tal como la Proteína C Reactiva, leucocitosis y aumento de la velocidad de eritrosedimentación. Según Jones, la presencia clínica de un signo mayor con dos menores al mismo tiempo, o la presencia de dos signos mayores, indicarían alta probabilidad de fiebre reumática. Respecto a los exámenes paraclínicos, no existen otros exámenes de laboratorios más específicos a excepción de aquellos que certifican infección estreptocócica previa. De éstos el más empleado son los inmunoensayos que determinan el título de anticuerpos anti-estreptolisina-O. Los anticuerpos anti-estreptolisina-O son específicos para S. pyogenes y aparecen en suero luego de 2 semanas de comenzada la infección, alcanzando su máximo entre las 4-6 semanas. Si bien la población normalmente presenta niveles de anticuerpos anti-estreptolisina-O, niveles superiores a 200 unidades Todd/mililitro en adultos o 333 unidades Todd/mililitro en niños (1.04 unidades Todd corresponden a 1 unidad internacional), indicarían infección reciente por S. pyogenes . Es importante notar que un aumento del título de anticuerpos anti-estreptolisina-O sólo estaría indicando que el paciente tiene o tuvo una infección por estreptococo grupo A, pero no certificaría un diagnóstico de fiebre reumática. Sin embargo aproximadamente el 80% de los pacientes con fiebre reumática aguda poseen títulos de anticuerpos anti-estreptolisina-O superiores a 333 unidades internacionales/mL (UI/mL).

fiebre reumatica

fiebre_reumatica_tabla2

Este informe es parte del trabajo de tesis de la Maestría en Biotecnología “Producciòn de estreptolisina-O recombinante para uso diagnóstico” realizada por M.Sc. Blanca Velázquez (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo-Uruguay; 2004).

279 Respuestas to “Fiebre reumática: lo que usted debe saber”

  1. Hola como estan bueno investigando una tarea me intereso bastante sobre biotecnología ya que aquí no noto mucho su explotación sobre la biotecnologia me gustaría que me envíen algun dato mas detallado o si algún lugar donde puedo ubicar áreas sobre esta materia. Estudio actualmente bioquímica y farmacia y parte de medicina. Voy por mi séptimo semestre.
    Gracias.
    Espero alguna respuesta.

  2. Estimada Muriell:

    Antes que nada te agradecemos tu comentario.
    Nuestro sitio tiene como uno de los principales objetivos, la divulgación al público en general de temas biotecnológicos-biomédicos. Para hacerlos lo más comprensivos posibles al público general, nuestros artículos son poco extensos y tienen un nivel intermedio. Si tú necesitas ahondar en un tema en profundidad tienes que remitirte a bases de datos específicas disponibles en tu localidad o en internet. Sin embargo, si el usuario de nuestro sitio desea obtener mayor información y profundizar en el tema, al final de muchos de nuestros artículos, ponemos a disposición una selección de artículos y revisiones del tema tratado. Estos papers son provenientes de grupos de investigación y científicos de primer nivel internacional. Estos links te llevan directamente a todo el artículo o a los resúmenes del mismos.
    En nuestro sitio, si deseas obtener información biotecnológica, tratamos distintos aspectos de la misma principalmente en las Categorías: “Biotecnología”, “Biomedicina” y “Biotecnología y Sociedad”.
    Dado que la Biotecnología involucra diversas áreas, no nos explicitas, sobre que tema tienes especial interés. Como tu comentario fue realizado dentro de la Categoría “Salud” en el tema de Fiebre Reumática, no nos queda claro, dentro del área biotecnológica cual es tu interés especial. Pero si te interesa tener un panorama general, las categorías que te recomendamos dentro de este sitio, son las anteriormente mencionadas.
    También ponemos a disposición links que te llevan a los principales Centros de Investigación Biotecnológica disponibles en América Latina, España, Italia e India. Ahí podrás encontrar las principales líneas de investigación que se realizan en estos centros, y muchos de ellos tienen links a resúmenes y artículos sobre los temas en los cuales están investigando.
    Esperamos haberte podido ayudar.
    Si tienes alguna otra inquietud, no dudes en consultarnos.
    Muy cordialmente.

  3. Hola hace 5 meses me hicieron el exámen antiestreptolisna y me dijo que poseia esta enfermedad de la fiebre reumática lo que yo estoy notando es que cada día me está doliendo más todo el cuerpo, se duerme algunas veces los pies, se me ponen tiesas las manos y los pies etc.

  4. Estimada Yadira:

    Te recomiendo que consultes urgentemente con tu médico de cabecera. Debes evitar por todos los medios exponerte a las infecciones bacterianas producidas por el Estreptococcus pyogenes (Estreptococo tipo A). En tal sentido, para evitar futuras complicaciones debes someterte a tratamiento profiláctico con antibióticos cada cierto tiempo.
    Por favor, consulta cuanto antes al médico.
    Muy cordialmente

  5. Hola soy madre de un niño de 3 años 3meses, siempre padecía de gripes y dolores de garganta, el padre y la familia de el padecen de esa dolencia y yo padecí fiebre reumática en mi niñéz, visitábamos al médico y le medicaba algo y ya. Ahora le cambiamos de médico y el nos supo decir que padecía de fiebre reumática. La verdad estoy desesperada por que me asustan las consecuencias de dicha enfermedad, por ayúdemen a tratar de entender dicha emfermedad.

  6. Apreciada Andrea:

    Entiendo toda tu preocupación y angustia al respecto. Antes que nada quisiera saber como llegaron a que tu hijito padece fiebre reumática. ¿Qué tipo de exámenes clínicos y para-clínicos (pruebas de laboratorio) le han efectuado?
    Por otro lado, en el caso que se confirme el diagnóstico de Fiebre Reumática, se deben tomar medidas profilácticas a fin de evitar posibles infecciones con Streptococcus pyognes, que es el principal agente causante de amigdofaringitis ya que luego de cada infección se agraban los efectos de padecer fiebre reumática. Es FUNDAMENTAL, evitar re-infecciones por esta bacteria. Por eso se debe aplicar en forma preventiva terapia antibiótica. Por favor, recurre al médico especialista, para poder recibir tratamiento preventivo de la fiebre reumática.

    Estamos a las órdenes para lo que podamos ser de utilidad.

  7. Hola:

    Hace un año me salieron las ASLO en 700 luego bajaron a 300 sin ningún tratamiento y mi médico dijo que no pasaba nada. Hace poco me empecé a sentir mal, cansada y con adormecimiento de pies y manos y en algunos casos dolor …hace 1 mes me detectaron ASLO en 1000 y empece tomar penicilina hace 1 mes 1 inyeccion por 3 semanas y luego 1 cada mes por seis meses. Mi duda es: ¿puede bajar este nivel con el tratamiento? ¿en verdad es tan grave tenerlas altas? ¿Puedo contagiar a mi hija de 2 años? Por favor espero me ayuden ya que tengo mucho miedo y dudas sobre esto. Gracias!!

  8. Ah mi mamá y hermana padecen de artritis reumatoide y no se si se puede presentar en mi caso.
    Mil gracias otra vez.

  9. Estimada Sandra:

    Gracias por tu confianza. Obviamente, quien podrá ayudarte a comprender mejor la Fiebre Reumática es tu médico, pero trataré en base a lo que me comentas de poder guiarte de alguna manera. Igualmente, no dudes en consultar y despejar todas tus dudas con su médico tratante.
    En principio, la bacteria Streptococcus pyogenes, es el principal causante de amidofaringitis. Esta enfermedad es muy común, en especial en niños, y si es bien tratada en la mayoría de los casos no deja secuelas. Además, es normal que aumente la cantidad de AELO cuando el organismo tuvo una infección reciente por esta bacteria. Por ese motivo, el médico al principio no le dio mayor importancia. A su vez, es normal que después de un tiempo la cantidad de AELO descienda, pero no llega a 0, ya que en general los adultos tenemos unas 200 UI/ml de estos anticuerpos y los niños registran niveles un tanto superiores. Esto quiere decir que nuestro organismo en algún momento tuvo una infeccion por S. pyogenes.
    Cuando en la siguiente ocasión, te sentiste mal (cansancio, sensación de hormigueo y dolor), y se te encontró niveles aumentados (1000 UI/mL) de AELO, esto quiere decir que nuevamente tuviste una infección por S. pyogenes (posiblemente unos dias antes padeciste de dolor de garganta, fiebre, etc.). Estos niveles aumentados de AELO indicaron que dias atrás tuviste una infeccion por esta bacteria, y junto con los síntomas clínicos que presentaste, hizo que el médico sospechara que estabas padeciendo Fiebre Reumatica. La Fiebre Reumatica es una enfermedad que ocurre como consecuencia de una infección por S. pyogenes, que puede atacar las articulaciones, válvulas cardiacas, etc. La persona que padece esta enfermedad, cada vez que tiene una infección con S. pyogenes, tiene un puje de la misma (o sea sus articulaciones, válvulas cardiacas, etc. son dañadas). Por eso lo que se tiene que evitar por todos los medios, es que quien padece Fiebre Reumática evite re-infecciones con la bacteria Streptococcus pyogenes. Por eso el médico te indicó un tratamiento con antibióticos, y probablemente cada cierto período deba repetir la terapia a fin de evitar la infección con esta bacteria.
    Evita contacto con personas que puedan tener infección a la garganta, escarlatina, que son infecciones que ocasiona esta bacteria a fin que puedas evitar tener una infección nuevamente con S. pyogenes y ocurra otro puje de Fiebre Reumática. Ese es el cuidado que tiene que tener la persona que padece Fiebre Reumática: evitar una nueva infección con S. pyogenes, y por eso de vez en cuando tendrás que tener la terapia con antibióticos y evitar el contacto con quienes esten padeciendo una infección con S. pyogenes (una simple amidofaringitis, tan común puede ser muy perjudicial para quien tiene esta enfermedad).
    Respecto a tu hijita, no debes temer, la Fiebre Reumática no es contagiosa, aunque hay personas que tienen cierta predisposición genética a padecerla.
    Lo que si debes tener precausión, pero esto es para todas las mamás, que una simple amidofaringitis, no es un tema menor, debe tener sus cuidados, a fin de evitar las complicaciones. Todos hemos padecido amidofaringitis, pero en algunos casos, por cierta predisposición, o por no haber estado bien tratada, puede ocurrir estas series de secuelas. No temas por tu hijita, sólo que ante una infección de la garganta, no restes importancia y asegúrate que tenga un buen tratamiento, y por tu lado, cuando esto suceda, asegúrate tú de recibir la terapia de antibioticos a fin de evitar una nueva infección con Streptococcus pyogenes, y evitarr otro nuevo puje de la Fiebre Reumática.
    Respecto al padecimiento de tu mamá y hermana, la Artritis Reumatoidea es otra patología diferente a la Fiebre Reumática.

    Espero haberte ayudado un poco, pero recuerda que quien podrá guiarte es tu médico de cabecera, pues El conoce tu caso en particular.
    De mi parte, en lo que pueda ser útil, con mucho gusto lo haré.
    Un saludo

  10. Graciela Espinosa Ordaz en noviembre 19th, 2008 at 1:33

    Hola, me gustaría saber si la Fiebre Reumática regresa cuando uno es adulto. A los 5 años tuve la enfermedad de Fiebre Reumática y durante 9 años me inyectaron, Bensetacil de 1 200 000u cada 15 días, a travez de los años sólo cuando hacía frío me dolían los huesos. Ahora me han regresado el dolor en los huesos todo el tiempo, estos son muy parecidos a cuando era niña, y las infecciones en la garganta también me dan con frecuencia. Cuando hago movimientos para subir escaleras o cualquier movimiento los huesos me “truenan”. Por favor, dígame si esta enfermedad regresa y si hay algún estudio para ver que esta pasando en mis huesos y por que me duelen tanto. Le agredeceré su ayuda.
    En la actualidad tengo 42 años.
    Por su atención gracias.

  11. Estimada Graciela:

    Efectivamente, una vez que una persona tuvo Fiebre Reumática, cada vez que tiene una infección por Streptococcus pyogenes, hay un nuevo puse de la enfermedad. Por favor, concurra al médico para recibir tratamiento preventivo, y evaluar el estado de sus artículaciones y válvulas cardíacas.
    También evite estar en contacto con personas que estén cursando infección por Streptococcus pyogenes, principal causante de amidofaringitis.

    Cordiales saludos y le deseamos pronta mejoría.
    M.Sc. Blanca Velázquez
    Directora

  12. Hola. Este artículo es muy interesante, les agradecería mucho si me pudieran contestar la siguiente pregunta: Actualmente tengo 21 años de edad pero fui diagnosticada con fiebre reumática a la edad de 7 años. Sólo estuve en tratamiento por seis o nueve meses. Mi tratamiento era inyecciones de Bencetacil, pero eso fue todo. Actualmente estoy experimentando dolores musculares muy fuertes como los de antes y quisiera saber si es posible que pueda tener la fiebre reumática otra vez. Quiero agregar que padezco mucho de la garganta, muy seguido se me forman placas blancas en la garganta y me duele mucho, es como lana gruesa en mi garaganta pero blanca. Algunas veces cuando me empieza yo misma con un quitip me lo seprendo de la garganta para prevenir caer en un estado grave y no veo al doctor, por logico no realizo tratamiento.

    Gracias y espero una pronta respuesta.

  13. Apreciada Rocío:

    Es imperioso que usted concurra al médico. La persona que una vez tuvo fiebre reumática debe recibir todos los años tratamiento preventivo. Debe evitar estar en contacto con personas que tengan infección a la garganta a modo preventivo, y es vital que evite nuevas infecciones con Streptoccus pyogenes. Posiblemente estas infecciones a la garganta, tal cual usted la describe, y su relación con los dolores osteo-articulares se deban a que usted está teniendo pujes de la fiebre reumática. Esto es, cada vez que usted tiene una infección a la garganta, posiblemente con Streptococcus pyogenes (o tipo A), usted presenta una recidiva de la fiebre reumática. Cada vez que esto sucede, sus articulaciones se ven dañadas. Además, el tejido de las válvulas cardíacas se ven afectados cada vez que tiene un puje de fiebre reumática. Por favor, concurra cuanto antes al médico y explique lo que está sucediendo, y especialmente controle el estado de sus válvulas cardíacas. Es vital en su caso que evite las infecciones por Streptococcus pyogenes, en especial su garganta.

    Gracias por consultarnos, y por favor concurra al médico cuanto antes le sea posible.
    Quedamos a su disposición.
    Un afectuoso saludo

  14. Hola:

    Muy bueno el artículo. Me gustaría que me dieran una opinión respecto a mi caso. Siempre tube predisposición a las infeccciones de estreptococos. El último estudio me dio resultados arriba de los 500 UI/mL, y me han sugerido que una vez que cese la infección (después de 3 Bencetacil) que me extraiga las amígdalas. ¿Es esto conveniente? ¿Ayudará a que no vuelva a recrudecer la infección?
    Cabe agregar que aunque nunca tengo fiebre, desde los 8 años tengo placa en la garganta que yo mismo me extraigo.
    Espero su respuesta.
    Gracias

  15. Estimado Víctor:

    Me es difícil contestar sus interrogantes debido a que no soy otorrinolaringólogo. Lo que si puedo decirle es que debe usted evitar sucesivas infecciones por Streptococcus pyogenes. En tal sentido, existen tratamientos preventivos al respecto. Ahora si operar las amigdalas puede ser de ayuda en estos casos, no le puedo responder con absoluta certeza. Lo mejor es que consulte con varios especialistas otorrinolaringólogos a fin de saber si hay consenso al respecto.

    Gracias por su confianza.
    Saludos cordiales

  16. Tengo 45 años actualmente. A los 2 años tuve hepatitis, a los 6 años fiebre reumática de ambas enfermedades me dieron de alta pasándolas afortunadamente.

    A los 24 ó 25 años me aparecío el ácido úrico el cual hasta la fecha lo tengo.

    ¿Esta ultima enfermedad es consecuencia de las 2 primeras?

    Por otra parte he tenido problemas de eyaculación precoz ¿tiene algo que ver el ácido úrico?

    Achaco este padecimiento al ácido úrico debido a que no encuentro otra posible causa. Vivo bien con mi pareja, la amo y ella también nos gustamos y nos disfrutamos mucho.

    Gracias por su respuesta

  17. Estimado José Luis:

    Antes que nada, muchas gracias por su confianza. Debo aclararle que no soy médico, por eso le recomiendo que lo consulte con su médico de familia o de cabecera.
    Sin embargo, en líneas generales le comento que los desequilibrios de los valores del ácido úrico se corresponde con el metabolismo de las proteínas, y en algunos casos también está asociado a la producción endógena de colesterol. Puede corregir los niveles de ácido úrico con dieta si el desbalance es bajo o con medicación. También es importante controlar el nivel de colesterol en sangre. En tal sentido llevar una dieta balanceada y efectuar actividad física cotidiana le ayudará a equilibrar su metabolismo en general.

    Si debo hacerle una aclaración respecto a la fiebre reumática: usted debe evitar infectarse con Streptococcus pyogenes (causante principal bacteriano de amigdofaringitis), ya que cada vez que usted tiene una infección con este patógeno tiene un puje de la fiebre reumática. Por eso, a fin de evitar complicaciones en el futuro a modo preventivo cuidese mucho de las infecciones bacterianas principalmente a nivel del tracto respiratorio.

    En referencia del problema de eyaculación precoz le recomiendo que lo consulte con el médico urólogo o andrólogo.

    Muchas gracias por confiar en nuestro equipo.
    Saluda cordialmente

  18. Estimada Dra. Velázquez:

    Tengo 57 años y cuando tenía como 24 años recuerdo que como que se me hincharon las partes laterales de la cara digamos por la zona de las orejas y sentía malestar; rápido fui al médico el mismo día que me sangró la nariz, y en las piernas tenía unas protuberancias como ronchas grandes color de rosa que por cierto antes de vérmelas el Dr. a que acudí me preguntó y fue cuando me dije que acertado médico recuerdo que me recetó Robaxisal y no se que más y algo me dijo como que me iba a dar pero yo entendí que no me dio fiebre reumática pero pues no se, no recuerdo esa vez yo no le di importancia pero me da curiosidad y tengo el pendiente de que pueda estar afectado mi corazón. Ignoro todo esto. Pero he tenido tres intervenciones quirúrgicas 2 cesáreas y una histerectomía vía abdominal y según los médicos mi corazón este bien. Pero si a mi me duele el cuerpo, y me siento cansada. Aun así yo trabajo incluso en labores del campo soy cafeticultora en pequeño y a veces cuando muevo un bulto digamos 30 0 40 Kg. al otro dia mi cuerpo me duele mas. Así que procuro evitar esto. Sobre todo tengo molestias en la cadera y me cansa estar parada no se si esto se relacione con aquello que padecí cuando tenia 24 años. Ah, estos dolores en la cadera y cuerpo me comenzaron cuando tuve a mi 2o. hijo ya cuando tenia yo 30 años. Antes de esta fecha no padecí de ningún dolor en el cuerpo.
    Ojala me conteste Dra. Porque cuando le comento algo de esto a algún medico pues o no saben o no le dan importancia pero no me sacan de dudas. Uno me dijo ” son sus nervios” y en el IMSS también me dicen lo mismo. A pesar de todo mi carácter es alegre y me encanta bailar y ahí no me duele nada, mi marido me dice que estoy sana porque estas molestias del dolor son más pronunciadas cuando me quedo quieta, no le encuentro lado a la cama para dormir y ya tengo como 18 años durmiendo sin colchón, duermo en cama dura. Pero que yo sepa nunca padecí de estreptococos y que estoy sana porque estas molestias del dolor son mas pronunciadas cuando me quedo quieta, no le encuentro lado a la cama para dormir y ya tengo como 18 años durmiendo sin colchón, duermo en cama dura. Pero que yo sepa nunca padecí de estreptococos.
    Gracias.

  19. Apreciada Rosalinda:

    En primer lugar, quiero agradecerte la confianza que haz depositado. En segundo lugar, te comento que no soy doctora en medicina, sino que me dedico a la biotecnología-biotecnología, pero en lo que respecta a la clínica, no soy médico.
    Sin embargo, en lo que respecta a la fiebre reumática, trabajo donde efectué mi postgrado, en el desarrollo de una proteína recombinante para el dignóstico de las infecciones por Streptococcus pyogenes, puedo comentarte que lo mejor es que te ejectues un chequeo general, no sólo clínico, sino con exámenes de laboratorio. Un hemograma completo es fundamental. También sería conveniente que pudieras determinar en sangre la cantidad de anticuerpos anti-estreptolisina-O. Si los niveles de estos anticuerpos son bajos, no deberías de temer fiebre reumática. Igualmente, no es lógico que padezcas este tipo de malestar que describes, por eso, es bueno que recurras a un buen profesional, y que no te quedes con la cómoda respuesta de algunos profesionales que involucran que estás nerviosa.
    Recurre a buenos profesionales y exige que se te efectúen análisis clínicos conscieanzudos.

    Un cordial saludo

  20. ¿Se puede tomar Viagra con fiebre reumática?

  21. Apreciado Adrián:

    En principio no deberá haber inconveniente, pero debes consultarlo específicamente en el médico. Por favor no te automediques.

    Saludos cordiales.

  22. Buenas noches a todos.

    Mi pregunta es: el doctor me diagnosticó fiebre reumatoidea y estoy muy preocupada, ya que me indican tratamiento con penicilina benzatinica 2400000ui cada 21 dias durante 5 años.
    Yo tengo 33 años no tengo hijos.
    Por favor ayúdenme.

  23. Estimada Mariela:

    La fiebre reumática no es una enfermedad contagiosa, pero sí debes evitar estar en contacto con personas que tengan infección por Streptococcus pyogenes conocido también como Streptococcus tipo A (que es la bacteria más común causante de infecciones amidofaríngeas). Esto es vital, porque cada vez que tengas una infección por esta bacteria (por ejemplo las típicas “llagas bacterianas” en la garganta), tu sistema inmune al reaccionar contra la bacteria, reacciona también contra tejidos y órganos de tu cuerpo, dañándolos. Generalmente la fiebre reumática afecta a los tejidos cartilaginosos en las articulaciones y válvulas cardíacas. Por eso, para evitar el daño es que se debe evitar por todos los medios que te infectes con esta bacteria. Por tal motivo, evita estar con personas con infecciones en la garganta, y si tienes alguna infección a ese nivel, concurre inmediatamente al médico y dí que tienes fiebre reumática para que recibas el tratamiento adecuado.
    Hasta el momento el tratamiento es antibiótico, y el que te recetaron tanto para terapéutica como para prevención es el que te indicaron. Sin embargo, no se si te entendí bien, pero me sorprende que el esquema que te indicaron sea recibir esta dosis de penicilina cada 21 días durante 5 años. Generalmente, se aplica un tratamiento inicial con un esquema de este antibiótico bastante exhaustivo y luego se aplica un esquema preventivo de 1 o 2 por año, por 5 años o más tiempo, dependiendo el caso, pero no he sabido que sea cada 21 días durante 5 años, pues, esto puede también ser perjudicial. Además, debes saber si no eres alérgica a la penicilina, porque en este caso estaría contraindicado. Por favor, asegúrate que este esquema de aplicación sea efectivamente así, y si tienes dudas, te aconsejo puedas ir a otro profesional especializado en fiebre reumática.
    Como me comentas que no tienes aún hijos, si planeas ser mamá primero trata de controlar la fiebre reumática en primera instancia, evitando los pujes de esta enfermedad, y consulta con el médico ginecólogo en lo que respecta a el tratamiento preventivo con antibióticos que puedes realizar. Planifica tu embarazo teniendo un seguimiento médico, pero no temas, la fiebre reumática no es contagiosa, pero requiere efectuar tratamiento preventivo para evitar los pujes de esta enfermedad y evitar de esta manera el ataque a diversos órganos en tu cuerpo por parte de tu sistema inmune.
    Debo aclararte, que no soy médico, y que mi conocimiento respecto a la fiebre reumática, se debe a la realización de un trabajo de tesis científica que efectué en la producción de una proteína para el diagnóstico de esta enfermedad. Esto te lo aclaro, porque a quien debes recurrir es a un médico especialista en el tema, ya sea el médico que te está tratando actualmente u otro, pero si no eres alérgica a la penicilina, este es el tratamiento de opción, sólo que se me genera la duda si es cada 21 días durante 5 años que tengas que recibir este antibiótico, pues me parece que sería excesivo y que podría ocasionarte efectos secundarios, pero ese punto lo tienes que consultar con un médico especialista en el tema, pues yo no soy médico y no puedo orientarte con más detalle en la terapéutica, ya que cada caso es personal y el médico tiene que evaluar las características particulares de cada caso.

    Gracias por tu confianza.

  24. Hola tambien he padecido de Fiebre Reumática cuanto tenia 8 años y estoy alucinando porque mi médico de cabecera me ha mandado exámenes médicos de hemograma completo y no me sale que tengo anticuerpos de estreptolisina o sea de las toxinas del estrectococus y estoy alucinando.

  25. Apreciada Gretel:

    Para evaluar si una persona tiene título elevados de anticuerpos anti-estreptolisina-O se debe efectuar una exámen específico de tipo inmunológico (de reacción antígeno-anticuerpo) en suero o plsma. Este tipo de estudio no puede evaluarse mediante un hemograma completo.

    Le sugerimos que pueda plantear sus dudas a su médico tratante. Por nuestra parte estamos a su disposición en lo que podamos ser de guía.

    Gracias por comunicarse.
    Saludos cordiales.

  26. Hola:

    ¿Qué tal? Muy interesante el artículo… Quisiera saber si en la infancia se sufre de fiebre reumática cuando decida ser madre esta enfermedad la puedo transmitir a través de la lactancia.

  27. Apreciada Mayrita:

    No debes temer. La fiebre reumática es una patología donde interviene el sistema inmune, reaccionando contra proteínas de tejidos propios cada vez que se tiene contacto con la bacteria Streptococcus pyogenes, pero que no es transmitida a través de la lactancia.

    Saludos cordiales.

  28. Hola:

    Tengo 21 años y tuve un brote agudo de chalazios y orzuelos hace un mes y ahora cuando ya veia mejoria en mis ojos estoy padeciendo dolores articulares que empezó en el brazo izquierdo y ahora es en todo el cuerpo. Me suenan los huesos y tengo dolores que van y vienen, estoy aliviando el dolor con tylenol ¿Alguien me podría decir de algún medicamento o algo que me ayude con esto por que ya van casi una semana con estos dolores? ….

  29. Estimado Henry:

    Por favor no se automedique y concurra inmediatamente al médico o al servicio de salud más próximo. Podría ser algo importante. No queremos alarmarle, pero no podemos dejar pasar lo que usted nos está comentando.

    Le deseamos una pronta mejoría,
    el equipo de Bioero.

  30. Gracias por la respuesta anterior….Fui al médico hoy por la mañana y me dijo que no era nada de emergencia que no tenia nada inflamado ni rojo que quizás fue una mala fuerza o alguna respuesta autoinmune, pero igual yo siempre he hecho ejercicio y nunca me ha pasado esto. Yo tuve una infección en los ojos (orzuelos) ¿será que después de eso es que mi sistema inmune esta raro … ? He tenido tres enfermedades seguidas esta primero, luego los chalaziones, la gripe estacionaria y ahora esto…

  31. Hola:

    Quiero saber cuales son los aspectos psicosociales de la Fiebre Reumática.

  32. Estimado Henry:

    Nos alegra saber que el médico te haya dicho que no es nada grave. Quizás ultimamente esté excedido de actividades y con las infecciones tu organismo esté un poco débil. Le sugiero que descanses bastante, que te alimentes de forma saludable. Si puedes tomar algún complemento vitamínico con minerales te puede ayudar a reponerte. Sin embargo, si las molestias continúan vuelve a visitar al médico, y por favor no te automediques.

    Gracias por tu confianza.
    El equipo de Bioero.

  33. Apreciada María:

    Me temo decirte que dudo que haya investigación al respecto, sobre los aspectos psicosociales de las personas que padecen Febre Reumática. En muchísimos países la Fiebre Reumática no es de declaración obligatoria. Más haya que la población suceptible de contraer fiebre reumática son personas entre 5-15 años, y que afecta a las poblaciones socioeconómicamente más vulnerables, aunque también depende de la suceptibilidad individual.
    Quizás a fin de recabar información al respecto puedas dirigirte a un equipo multidisciplinario fundamentalmente de psicólogos y asistentes sociales y constactar si hay estudios al respecto.

    Te enviamos un cordial saludo,
    el equipo de Bioero.

  34. Sigo con el dolor en el brazo izquierdo. Estoy tomando Ibuprofeno que me mando el doctor y me hicieron unos análisis de sangre y rayos x no se que pueda ser lo malo que tenga. Tengo que esperar un mes hasta que me dieron para la otra cita. Tengo dolores que intermitentes que van y vienen. Un día me duele no sólo el brazo izquierdo hasta casi llegar al cuello. ¿Será una lesión, será fiebre reumática? ¿No se lo que pueda ser cuando te lesiones te duele el brazo entero?

  35. Estimado Henry:

    Debo aclararte que no soy médico, si bien he efectuado nivel de postgrado en ciencias, no soy médico. Y como debes comprender aunque fuera médico especialista es imposible hacer un diagnóstico a la distancia.
    Lo que te puedo decir es que si sigues sintiéndote mal, no esperes hasta la próxima cita agendada, ve a puerta del centro más cercano de salud e insiste en que seas atendido. Debido a que tu dolor se centra en el brazo izquierdo y se irradia al cuello, debes lograr que los médicos descarten cualquier problema a nivel cardiaco. No te estoy diciendo que tengas este tipo de problemas, pero si es importante que el médico pueda evaluar que no estés padeciendo ningún problema a ese nivel.

    Gracias por tu confianza. Y por favor si tu malestar persiste insiste y dirigete al centro más cercano de salud y exige ser atendido.

  36. Tomás Alvarez en agosto 12th, 2009 at 20:01

    Hola es muy interesante este tema. Mi pregunta es si el haber tenido Fiebre Reumática cuando era jovencita puedo transmitir alguna enfermedad a mi hijo en el momento de dar a luz.

  37. Estimado Tomás:

    Gracias por su comentario. No hay riesgo de trasmitir la Fiebre Reumática a la descendencia en el momento del parto. Sin embargo, la persona que tuvo Fiebre Reumática debe evitar las recidivas, esto es, evitar infecciones que podrían desencadenar en un nuevo puje de la enfermedad. Es fundamental entonces cuidarse de por vida a fin de evitar posibles complicaciones.

    Saludos cordiales.

  38. Hola de nuevo:

    Bueno con el dolor un poco aliviado de mi hombro izquierdo pero a veces siento ese dolor que viene y va ya no puedo hacer ejercicio como usualmente lo hacia…Es algo raro, todos los exámenes de sangre y los rayos x que me hicieron no me encontraron nada entonces no se qué será. Tengo 21 años, toda mi vida he hecho actividad física no se que será… Lo que me pasa ¿alguien me puede dar un consejo? Por el momento estoy tomando glucosamina pero el doctor me dijo que lo dejara que eso era sólo para gente mayor…

  39. Estimado Henry:

    Nos alegra saber que estás mejor, pero aún sin un diagnóstico claro sobre tus dolores en el homro izquierdo. ¿Verificó el médico no tengas ningún problema a nivel cardiaco? Por otro lado, este tipo de dolor puede deberse por problemas a nivel de ligamentos y no específicamente en el tejido óseo. Quizás debas hacerte revisar por un médico especializado en articulación, o un médico quinesiólogo a fin que pueda estudiarte y llegar alguna conclusión.

    Gracias por tu confianza.
    Cordialmente,
    el equipo de Bioero.

  40. Hola de nuevo: Si me hicieron chequeos cardíacos y está descartado el problema es que no sólo es el brazo izquierdo si no que que a veces el derecho o sea es algo que tiene que ver con las articulaciones creo yo pero como en el hospital no me encontraron nada me mandaron Iboprofen pero la verdad no quiero tomar eso estuve tratando con glucosamina y la verdad creo que funcionó pero aunque a veces vuelve el dolor no es tan agudo como antes. Pero la doctora me dijo que no era indicado que tome eso por que era para personas adultas alguna ayuda sobre esto la verdad que no puedo hacer mis actividades físicas como solía antes. Esto me limita mucho algún exámen en específico que deba hacerme me hicieron una radiografia, chequearon sangre, y me dijo que estaba normal pues la verdad creo que debe ser algo pues no es normal para mi esta lesión no creo por que el dolor viene y va o sea es por ratos que me da pasa una semana y vuelve. ¿Alguien me podria ayudar?

  41. Apreciado Henry:

    Por lo visto en los estudios da todo normal. Quizás pueda ser un pequeño inconveniente a nivel de ligamentos, o tejidos blandos a nivel articular. Por el momento no efectues actividad física que intervenga este tipo de articulaciones, y sólo practica los ejercicios que te indique un fisiterapeuta. Te recomiendo que consultes con un fisioterapeuta para tratar de manera específica las articulaciones.

    Cúentano como te va, quizás con paciencia y tesón puedas recuperarte. Eres muy joven y la capacidad de tu organismo de restablecerse es notoria a esa edad. Confía en que con los cuidados necesarios te recuperarás.

    Un abrazo del equipo de Bioero.

  42. Hola, mi consulta es la siguiente, hara dos años a mi pareja le diagnosticaron fiebre reumática a causa de una infección mal curada (gripe/anginas). Sólo tuvo ese diagnóstico, lo que yo quiero saber puntualmente es: ¿Qué secuelas físicas le deja esta enfermedad? y luego, si ¿debe seguir algún tratamiento luego de haberse ya curado?. El caso es que a veces padece de dolores sobre todo al dormir y quiero saber si tiene alguna relación. Por favor si puede explayarse sobre las posibles secuelas en el caso de haberlas estaría muy agradecida.
    Atte. Carola

  43. Estimada Carola:

    Frente a su planteo, es fundamental que tu pareja evite reinfecciones bacterianas, como anginas, pues cada vez que toma contacto con el agente bacteriano que causa la fiebre reumática, tendrá un puje de la enfermedad.
    En tal sentido en cada puje de la fiebre reumática se produce daño a nivel de las articulaciones, y en particular puede ocurrir daño a nivel de las válculas cardiacas, tornando a esta patología peligrosa en caso de no efectuar las medidas preventivas y profilácticas. Por eso lo fundamental es evitar cursar nuevos episodios infecciosos por bacteria Streptococcus pyogenes. En caso contrario, debe recibir tratamiento con antibióticos. Es conveniente que visite al médico a fin de recibir tratamiento preventivo, y ante dolores articulares consultar inmediatamente al médico. También es aconsejable que se controle las válvulas cardiacas.

    Esperamos haber dado curso a tu interrogante.
    Estamos a tus órdenes.
    El equipo de Bioero.

  44. Hola!:

    Mi consulta es porque hace ya varios años que tengo los valores del AELO elevados (último resultados 1600 UI/mL) y no encuentra el origen de tal infección, quisiera saber a que se puede deber.
    Desde ya muchas gracias.

  45. Estimada Romina:

    No soy médico clínico y al respecto me es difícil reconocer la causa. Sin embargo, debería descartar que no sea portador crónico asintomático de Streptococcus pyogenes.
    Es importante que continúe la investigación clínica para saber cual es el motivo de los niveles altos de AELO durante un periodo de tiempo tan prolongado.

    Atentamente

  46. Hola.
    Mi consulta es la siguiente: actualmente tengo 21 años y hacia los 15 años de edad me diagnosticaron Fiebre Reumática. Tenía los síntomas y me innyectaron penicilina de 1 millón y los dolores cesaron. Ahora (21 años) me volvió a dar los síntomas: me duelen los nudillos de las manos, los codos, las rodillas, y los tobillos; siento un pequeño escosor en esas partes y además de que me duele la garganta. Queria que me informara si es urgente que me haga poner otra inyección, si trato mi dolor de garganta y con eso tal vez se me pase o si es necesario que me extirpen las amigdalas para ya no sufrir de la enfermedad. También queria saber si hay algún síntoma para saber si la enfermedad afectó a mi corazón.

    Atte. Daniel Zamalloa

  47. Apreciado Daniel:

    Es fundamental que te trates inmediatamente y puedas inyectarte la penicilina. Debes evitar tener contacto con personas que estén cursando algún tipo de infección del tracto respiratorio superior, a fin de tu mismo evitar los riesgos que conlleva tener una amidofaringitis bacteriana.
    Sin lugar a dudas debes concurrir inmediatamente al médico para que te administre el antibiótico.
    Es fundamental que todos los años puedas tener un tratamiento preventivo para evitar un puje de la enfermedad. Para sondear si la fiebre reumática ha afectado a las válvulas cardiacas, sugiero te realices una ecografía cardíaca. Igualmente, es importante que recurras a la consulta con el cardiólogo.

    Por favor, trátate con antibióticos inmediatamente.

    Saludos cordiales,
    el equipo de Bioero.

  48. Hola:

    Nuevamente soy Daniel Zamalloa. Quería contarle que los dolores en mis articulaciones cesaron antes de que vaya al médico pero aún siento una pequeña molestia y pues hace dáas que siento que me dan punzadas en el corazón y me falta el aire.
    Debo reconocer que esto es una cuestión psicológica pues me hice unos exámenes cardiacos y mi corazón esta bien. Creo que una persona debe estar preparado psicológicamente para enfrentar una enfermedad pues mis sesiones con el psicológo me ayudaron incluso a que mis dolores cesen.
    Quería consultarle en que consistiría hacerme el tratamiento cada año y si hay algún medicamento que pueda acabar con esta enfermedad y también si esta Fiebre Reumática puede generar que en adelante yo sufra de artritis o artrosis de por vida.

  49. Estimado Daniel:

    Me alegro que se encuentre mejor y que el tratamiento a nivel psicológico lo esté ayudando. El organismo es un todo y es muy importante tener un tratamiento holístico al respecto.
    Debo acotarle que yo no soy médico y que la información que manejo sobre el tema es basada en un estudio de postgrado que efectué a nivel de Maestría en Biotecnología para la producción de una proteína que se emplea en el diagnóstico de la Fiebre Reumática.
    En la información recabada se dice que se debe aplicar una terapia de antibiótica a modo preventivo. Pero es fundamental evitar las infecciones en el tracto respiratorio a nivel en particular de la amido-faringitis para evitar pujes de la enfermedad. Es importante esto, ya que hasta el momento no hay una cura definitiva y los cuidados consisten en evitar los pujes de la enfermedad, pues la Fiebre Reumática, si no se cuida, puede ir dañando con el tiempo las articulaciones, válvulas cardiacas, etc. Por ese motivo es muy importante que usted consulte con un médico especialista para que pueda indicarle cual/les son actualmente los tratamientos a nivel preventivo y como tratar cuando se da un puje de la enfermedad, como posiblemente le haya ocurrido hace poco tiempo.
    Si usted se cuida y está en manos de los profesionales adecuados minimizará el daño que la Fiebre Reumática podría ocasionarle.

    Espero que esta respuesta le sea de guía y le de seguridad al respecto.

    Le saluda cordialmente

  50. Soy mujer de 40 años, a los 7 tuve Fiebre Reumática que me tuvo postrada en cama 4 meses, con fuerte dolores en ambas rodillas, estuve como 1 año o menos con antibiótico y revisión del cardiólogo que me preescribío antibótico durante 5 años, el médico pediatra dijo que no, que me mataría si seguía dicho tratamiento.
    Hoy he vuelto a ir al médico de cabecera porque tengo dolores articulares en las rodillas, codos, cuello, y debilidad. Me ha dicho que tengo un brote de Fiebre Reumática. Me ha mandado Ibuprofeno 600 y se acabó.¿Qué debo hacer? Ggracias por vuestra ayuda.

  51. Estimada Toni:

    En vista de la situación, usted deberá consultar con el médico especializado, y tener un control cardiológico en especial de las válvulas cardíacas. Probablemente el médico le indique un tratamiento de antibióticos y continuar con algún antiflamatorio. Es vital para usted evitar tener recaídas de la Fiebre Reumática, pues cada vez que usted tiene un puje de la enfermedad el daño se va acumulando en su organismo. Por eso debe evitar contacto con personas que tengan infección por ejemplo a nivel de la faringe, amigdalitis, etc, y evitar usted adquierir la enfermedad ya que esto puede desencadenar otro puje de la Fiebre Reumática. Por favor consulte a con el médico especializado a fin de recibir el tratamiento más eficaz para usted.

    Saludos cordiales del equipo de Bioero.

  52. Hola, gracias por toda la info del artculo. Mi pregunta es la siguiente: Cuando era niña tuve varios brotes de fiebre muy altas y convulsiones, cuando era adolescente tuve Fiebre Reumática tratada con Benzetacil 1200 2 veces por semana, tratamiento al cual no estoy segura de haber concluido; finalmente ahora tengo diferentes cuadros infecciosos de riñón y disfunción de movimiento en mi cabeza que han sido tratados por especialista en cada caso (Urólogo y Neurólogo). ¿Será esto posible resultado de la FR de mi juventud? Me hicieron un exudado de garganta que salió negativo. ¿De qué manera puedo saber ahora si mi condición física actual tiene algo que ver con la FR? La verdad es que cada vez me siento más cansada y a pesar de que soy joven me duelen mucho mis rodillas y se me duermen mucho la manos. Por favor ayúdenme a saber como verifico lo que realmente tengo en mi cuerpo. Gracias!!!

  53. Estimada Yazmin:

    Es probable que los transtornos que padece en su organismo sea consecuencia de la Fiebre Reumática. Para ello deberá recurrir a un especialista, tanto a nivel reumático como un nefrólogo y neurólogo. Lo que usted deberá evitar a toda costa es tener infecciones con Streptococcus pyognes o Streptococcus tipo A. Evite infecciones comunes a nivel amigdalitis, faringitis, etc.
    Tampoco por nivel motivo se automedique.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  54. Hola: Tengo una pregunta ya que sigo teniendo problemas con mi brazo izquierdo sigo con un dolor como si me haya lesionado. Siento rígido el músculo y hasta a veces un hormigueo. Este dolor lo vengo sufriendo hace 3 meses me paro por un tiempo y se me paso al brazo drecho despues estuve bien por 2 semanas y ahora lo tengo de nuevo. Es algo muy raro me han hecho exámenes de sangre orina y radiografias y no me detectan nada. El doctor me mandó a un psiquiatra para ver si es algo mental. Quisiera saber que otro tipo de exámen físico me podría hacer para saber el origen de esos dolores. Yo tengo toda una vida de deportes desde pequeño y nunca tuve algo así tengo 21 años. Dudo que sea algo mental. Me truenan los huesos me da fiebre cuando me va a dar el dolor no se que mas hacer o a quien acudir ya que los médicos me ven sano pero ya llevo 3 meses sin actividad física por el dolor debe de haber un problema con mis músculos o articulaciones. ¿Alguien me podria ayudar con esto por favor ?….

  55. Estimado Henry:

    Siguiendo toda la problemática que nos vienes comentando desde hace tiempo atrás, podría sugerirte que recurras a un traumatólogo y aun médico especialista en problemas de columna, quizás sea a ese nivel el problema. Por otro lado, en muchas ocasiones el traumatólogo es quiropráctico. Si el médico traumatólogo no lo es, puedes consultarle para que te recomiende un buen traumatólogo.

    También puedes recurrir a la medicina holística, nada pierdes con consultar con un especialista en digitopuntura o acupuntura. He sabido de deportistas que están padeciendo de dolores crónicos o han tenido alguna articulación con problemas y estos especialistas han podido solucionar inconvenientes que para la medicina occidental no les podía proveer respuesta o solución a su problema.

    Te deseamos el mayor de los éxitos y cúentanos como te va.

    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero

  56. Gracias ante todo, bueno lo haré, buscaré un traumatólogo. Lo malo de aqui en USA que el sistema médico es bien confuso es que para ver a un especialista necesito ser enviado por un médico general primero. Yo voy a cambiar de doctor buscaré alguien de más confianza ya que por los síntomas parece una Fiebre Reumática o algún tipo de artritis. Ya que empieza con fiebre y dolor en la articulación. Pero sigo teniendo dudas: la pregunta es si el diagnóstico para eso se ve por medio de la sangre o por radiografías si es si lo puedo descartar por que todo eso ya me he realizado y seguiré sus consejos de buscar medicina oriental creo que puede ser de ayuda en mi caso…

  57. Apreciado Henry:

    Antes que nada, muchas gracias por su confianza, sin embargo, recuerde que no soy médico, sino biotecnólogo, por eso estoy limitada en la ayuda que puedo darle desde el punto de vista clínico.
    Respecto a si su dolencia es Fiebre Reumática u otra patología, sólo los médicos podrán determinarla. Pero el diagnóstico de Fiebre Reumática no es fácil, pues no tiene una sintomatología exclusiva, sino que puede ser compartida por otras enfermedades. En tal sentido, el diagnóstico de Fiebre Reumática está vinculada a la infección por Streptococcus pyogenes, o Streptococcus tipo A, en tal sentido el aumento del título de anticuerpos anti-estreptolisina-O es un indicativo, pero esto va acompañado por una serie de investigación clínica y síntomas que su médico deberá dilusidar. Hace muy bien en cambiar con otro médico que le brinde más confianza, además de la competencia profesional es muy importante la relación médico-paciente, y en tal sentido tratarse con un médico que usted se sienta cómodo y con confianza es fundamental. También en otros países hay un sistema parecido donde para acceder a especialistas debe ir primero a médico general. Y no olvide también buscar el apoyo de la medicina alternativa, como la digitopuntura y/o acunpuntura que puede ayudarle en especial al tratamiento del dolor y la movilidad articular.

    Le deseamos todo lo mejor y una pronta recuperación.
    Un gran saludo del equipo de Bioero.com

  58. Hola,
    Ahora voy a cumplir 41 años, pero cuando tuve 18 años tuve fiebre reumatica. Menos mal que fue detectada a tiempo.Me trataron con inyecciones de penicilina cada 12 horas,a la semana cada 24 horas, y asi hasta 5 años.Evidentemente al final eran cada mes las inyecciones. Fue la mejor previcción que me hicieron!A los 25 años me operaron de las amigdalas, ya que casi siempre estaba malita.Luego siempre tengo faringitis pero bueno no es lo mismo para mi, o simples gripes o catarros. El corazón no fue dañado. Todo gracias a la penicilina!!!También durante al menos 8 años me medicaban con inmunoferon.
    Muy bueno este articulo
    Un saludo, Mayte

  59. ¡Hola! Yo quisiera saber si los anticonceptivos tanto orales o inyectables pueden ser perjudiciales teniendo esta enfermedad . Desde ya muchas gracias.

  60. Estimada Verónica:

    En principio, no deberías tener ningún inconveniente en recibir tratamiento con anticonceptivos orales o inyectables si padeces Fiebre Reumática. Igualmente, siempre es bueno que lo consultes con tu médico tratante.

    Cordiales saludos.
    El equipo de Bioero.com

  61. Hola: Me gustó la información que leí hace 4 meses Se me empezaron ha inflamar las rodillas. Me hice los exámenes y tengo artritis post-streptocóccica,me hice la resonancia magnética y tengo la rotula demasiada desgastada, el médico me prohibió montar en bicicleta, siento que me corre líquido en las rodillas. ¿Puedo quedar invalida?,¿tiene cura?

  62. Estimada Raquel:

    Frente a su caso en particular, sólo el equipo médico que la atiende puede responder estas preguntas. Pero en líneas generales este tipo de enfermedad es crónica, o sea requiere tratamiento contínuo y supervisión médica, pero con el tratamiento adecuado y la consulta y supervisión médica puede evitarse el progreso de la enfermedad y mantenerla “a raya”

    Por favor, consulte con su médico y no abandone el tratamiento.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  63. Hola hace unos momentos me dijeron que mi hijo tenía bacteria estreptococo beta hemolitico. El tiene 20 años pero desde los 5 o 6 años ha padecido de esos cuadros de infecciones en la garganta y siempre se le han tratado con antibióticos, pero nunca nos informaron de las consecuencias de dichos padecimientos.
    Bueno a mi me gustaria saber si realmente podría decirse que él podría padecer esta enfermedad, puesto que tiene y siempre se a quejado de dolores en sus piernas tobillos, brazos, pero ahora se quejo de un dolor de cabeza fuerte por más tiempo. ¿Qué me recomiendan hacer y qué cuidados deberia de tener?.
    Le mandaron un tratamiento con penicilina inyectada y le dijeron que tendría que ser de por vida.
    Estoy muy asustada orienténeme.

  64. Apreciada Rosa Mijares:

    Respecto a su consulta, es el médico quien debe confirmar los resultados mediante los resultados de la investigación clínica y los resultados de los estudios que le envien. Aunque, ha juzgar por lo que nos comenta, es probable que su hijo esté padeciendo Fiebre Reumática. Nuestra recomendación es que siempre esté bajo vigilancia médica, también que consulte con un médico cardiólogo y que le envié estudios del estado de las válvulas cardiacas para evaluar el estado de salud de éstas.
    El tratamiento que le indicaron es la opción más recomendada. Respecto a que tenga que ser un tratamiento de por vida, significa que cada cierto tiempo (que el médico determinará cada cuanto tiempo) deberá recibir tratamiento con penicilina, más bien a modo preventivo. Su hijo deberá de evitar en toda su vida de noter infecciones por la bacteria de Streptococcus pyognes o estreptococcus beta hemólítico, que es el principal agente bacteriano de faringitis. Esto es importante porque de lo contrario cada vez que su hijo tenga una infección con esta bacteria tiene un puje de la fiebre reumática (por eso también se le receta que periodicamente reciba tratamiento con penicilina). Si su hijo continua con el tratamiento y evita estar en contacto con personas que tengan infecciones con esta bacteria (para prevenir evitar contacto con personas que estén con infecciones a nivel faríngeo), y se realiza controles periodicos, puede tener una vida normal. Lo importante es evitar que las articulaciones y otras zonas del cuerpo, como las válvulas cardiacas, se lesionen. Cuidando esto de manera preventiva su hijo puede tener una vida normal.

    Esperamos haber despejado sus dudas y estamos a la orden en lo que podamos ser de ayuda.

    Atentamente el equipo de Bioero.com

  65. A mi hijo le detectaron Fiebre Reumática hace un año y le recetaron antibióticos por 6 meses, ¿esto tiene cura? Los dolores son tremendos, hay días que no puede caminar ayúdenme por favor.

  66. Apreciada Isabel:

    Respecto a su consulta, podemos indicarle que en principio el tratamiento con antibióticos es generalmente el adecuado. Sin embargo, debe concurrir a un médico especializado a fin de tener los mejores tratamientos y controles. Se deberá investigar el estado de sus válvulas cardiacas y deberá evitar de por vida tener contacto con la bacteria Stresptococcus pyogenes a fin de tener pujes de esta enfermedad. Esto último es vital para evitar recrudecimiento de la enfermedad. Por favor, siempre mantenga a su hijo bajo seguimiento y control médico, de esta manera podrá tener una buena calidad de vida y tener un estilo de vida normal.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  67. Hola ¿qué tal? Quería saber si la Fiebre Reumática te impide hacer educacion física.

  68. Estimada Sofía:

    No necesariamente tiene que impedir la Fiebre Reumática la realización de actividad física.
    Claro está que si la persona tiene un periodo de puje de la enfermedad no sería conveniente, pero en el resto del tiempo si te sientes bien, no habría inconveniente. Igualmente, es el médico quien deberá indicar en cada caso cuando es conveniente la realización de actividad física.

    Gracias por consultarnos.
    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  69. Mi pregunta es: Si ya una persona es diagnosticada con Fiebre Reumática puede contagiar a otras personas por compartir vasos, cubiertos o simplemente por besar. Muchas gracias por su atención.

  70. Estimada Maritza:

    La Fiebre Reumática no es contagiosa. Sólo debería contactar no ser portador crónico de la bacteria Streptococcus pyogenes, que en ese caso sí podría contagiar a personas suceptibles. Si usted no es portador crónico de la bacteria, pero padece Fiebre Reumática no tema en ese sentido porque no es contagiosa.

    Atentos saludos de equipo de Bioero.com

  71. María Eugenia en abril 26th, 2010 at 17:09

    Buenas tardes mi pregunta es muy concreta y realmente espero su respuesta ya que he indagado por internet y no encuentro respuesta. Mi esposo tuvo Fiebre Reumática en su niñez, ¿es cierto que esta enfermedad afecta de manera directa su fertilidad?. Por favor ayudeme con toda la información que le sea posible, ya que estamos muy tristes y desanimados pues deseamos tener familia. Muchas gracias.

  72. Estimada María Eugenia:

    Según la información disponible en la literatura, no hay al presente vinculación con disminución de la fertilidad y la Fiebre Reumática. Nuestra sugerencia es que recurre a un centro de fertilidad si ustedes hacen más de 1 año que no se cuidan y aún no haz quedado embarazada, pero si hay algún problema de fertilidad masculina, no creemos que se daba a la Fiebre Reumática, pues hasta el presente no hay casos descriptos al respecto.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  73. María Suarez en abril 28th, 2010 at 19:49

    Hola ¿como estas? tengo una pregunta para ti.
    Estudio odontologia y refiero un paciente masculino de 20 años de edad que sufrió de Fiebre Reumática a los 5 años. Se le removieron las amigdalas. Estuvo en tratameinto hastas los 3 años de penicilina y otros. Luego le dijeron que su cuerpo habia creado anticuerpos y no era necesario la medicacion. Como estoy a principios de mis prácticas odontológicas me tocó realizarle la historia clínica que incluye un procedimeinto llamado sondaje peridodontal en el cual se mide la longitud de la bolsa peridodantal, si es que existe alguna. En este procedimiento se utiliza un instrumento puntiagudo que se inserta en la encia y causa sangrado. mi profesora me dijo que se lo hiciera. Esto fue hace 2 semanas. Hace 2 días la profesora me pidió repetirle este exámen para luego relizarle una tartrectomia, en el cual se remueve el calculo dental del paciente con instrumentos filosos llamdos curetas o raspadores. Como habia leido que para poder relizar este procedmiento era necesaria la pre medicación, no lo realizé; pero al hablar con otra doctora, ella me dijo QUE NO TUVE QUE HABER HECHO EL SONDAJE PERIODONTAL PORQUE TAMBIEN ERA NECESARIA LA PREMEDICACION PARA ESE PROCEDIMIENTO. Esto me lo informó hoy. ¿Eso significa que pude haber expuesto a mi paciente a bacterias dañinas hace 2 semanas? de ser asi, ¿qué medidas puedo tomar?
    Gracias de antemano!!!!!!

  74. Estimada María:

    Gracias por vuestra confianza. Si bien en nuestro equipo no hay actualmente integrantes odontólogos, frente a la situación que el paciente padeció Fiebre Reumática, no creemos que tenga mayor riesgo en este procedimiento en particular que otra persona que no haya padecido Fiebre Reumática. Sin embargo, quien una vez padece Fiebre Reumática debe evitar contagiarse con Streptococcus pyogenes para evitar nuevos pujes de la enfermedad. Además, no creo que si ya el paciente no experimentó ningún tipo de infección tengas problemas en este caso en particular. Si considero que la profesora tuvo que haber estado más atenta al guiarte en el procedimiento para evitar complicaciones al paciente, pero no creo que tengas problemas a dado los días que transcurrieron. Quizás sería bueno que te pusieras en contacto con el paciente para saber como se ha sentido, pero no creo que tengas inconveniente en este caso en particular.

    Igualmente, te sugerimos plantees el asunto en la cátedra de bacteriología de tu facultad para estar totalmente tranquilos.

    Si te es posible coméntanos lo que ahi te informaron.

    Un cordial saludo.
    El equipo de Bioero.com

  75. Hola, super interesante la página. Desde hace un mes he sufrido de colorados en las rodillas, y desde hace quince días, pequeñas dolencias en las articulaciones, mi internista dice que es fiebre reumática (es la primera vez que me pasa esto tengo 23 años) el examen de ASLO estuvo en 800 UI/mL y el último en 400 UI/mL (bajó 400 en 15 dias). Mi doctor revisó mi corazón y no aparece ninguna arritmia ni nada. La verdad es que no he sentido ningún cuadro grave de amigdalitis o algo así como para que me apareciera esto. Me recetaron benzetacil 1200 una mensual por seis meses, las preguntas son: 1. ¿Hay posibilidad de que si mi caso sea leve, no haya reincidencia? 2. Los tratamientos preventivos que se hacen por año, es una inyección mensual? 3. Usted dice que hay que evitar contraer la infección con la bacteria, pero ¿hay algo en particular que pueda hacer? (cambiar mi cepillo de dientes más amenudo, lavarme más las manos, usar tapabocas? ¿Qué debo hacer específicamente para no tener dicha infección con esta bacteria? Muchas gracias por la atención.

  76. Apreciada Alexandra:

    Por el cuadro clínico que indicas y el aumento y luego descenso en los niveles de anticuerpos anti-SLO (ASLO) estás cursando una complicación de la infección con Streptoccus pyogenes. Quizás la infección no haya sido muy severa, pero al parecer tu organismo tiene una marcada sensibilidad que provocó el desarrollo de esta complicación. En tal sentido, es importante evitar la infección con este microorganismo debido a que cada vez que tomes contacto con esta bacteria tendrías pujes de la fiebre reumática. Por eso, para evitar la infección es bueno que extremes las medidas higiénicas, y especialmente no compartir vasos, cubiertos, etc. con otras personas (por las dudas que alguna persona pueda ser portadora asintomática del germen y contagiarte a ti). Además, debes evitar contacto con personas que estén cursando infección en el tracto respiratorio, amigdalitis, etc. En el caso del tratamiento preventivo que te proponen es generalmente el esquema que es usado para tratar este tipo de patología.

    Te deseamos pronta mejoria y si sigues las indicaciones y controles médicos de manera estricta podrás tener una excelente calidad de vida y realizar una vida normal.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  77. Hola, qué tal. Tengo 22 años y desde hace años que sufro de alrededor de 4 episodios de anginas pultáceas y otitis por año, por lo que siempre recibo amoxicilina. Sin embargo, hace 6 años que sufro de intensos dolores en las articulaciones sacro-ilíacas (eso me indicó el médico y la fisioterapeuta cuando les indiqué dónde me dolía), y desde el año pasado que me están empezando a doler las rodillas. Hace 4 años que tuve que dejar gimnasia artística porque no aguantaba mis dolores de espalda, tobillos y muñecas. A su vez, hace 3 años que al hacerme análisis, los linfocitos siempre me dan altos, los neutrófilos bajos, y la VES elevada. Hace unos meses que me detectaron hipergammaglobulinemia policlonal, por lo que me mandaron el análisis de AELO y me dio 596 (considere que hace 6 meses que no tengo faringoamigdalitis, creo que porque estoy tomando homeopatía)… con todo esto fui al hematólogo y éste me dijo que podía padecer de fiebre reumática. Ah, además, cuando tengo episodios de llagas en la garganta, presento fiebre mayor a 38ºc e intensos dolores articulares, principalmente de espalda. ¿Qué probabilidades hay de que tenga esta enfermedad? si la tuviera y me trataran como corresponde, ¿dejaría de tener estos dolores?, ¿y dejaría de enfermarme tanto?, ¿cuánto duraría el tratamiento?. Otra duda que me queda es si es posible tener esta enfermedad si el factor reumatoideo y los anticuerpos antinucleares me dan negativos. En un mes aprox tengo consulta con el hematólogo, pero no aguanto tener estas dudas y me parecieron muy precisas las respuestas de parte de ustedes que he leído.
    Muchísimas gracias por su respuesta!!!

  78. Soy Daniella, de la pregunta anterior, y quería aclarar que el hematólogo me dijo que posiblemente tuviera fiebre reumática antes de ver mis valores de AELO, frente a lo que me pidió este exámen (que me dio 596). A la próxima consulta con él, ya iré con estos resultados. Pero no me aguanto hasta ir para saber su respuesta!! además quiero conocer una segunda opinión. Mientras tanto tomo meloxicam cuando estoy muy dolorida (me lo recomendó mi médica general). Nuevamente, muchas gracias!!

  79. Estimada Daniella:

    Muchas gracias por tu confianza. Nosotros no podemos hacer un diagnóstico, pero es altamente probable que tengas Fiebre Reumática, sin embargo, sólo el médico junto con el análisis clínico y los resultados del laboratorio podrá confirmar o no esta posibilidad.
    Cada caso es particular, pero en líneas generales la Fiebre Reumática se origina por una suceptibilidad del sistema inmune a la infección por Streptococcus pyogenes, por eso cada vez que alguien padece Fiebre Reumática sufre una recidiva de la enfermedad y en tal sentido las articulaciones y determinadas zonas blandas a nivel cardiaco pueden deteriorarse cada vez más en cada episodio, por eso hay que evitar tener recaidas de la enfermedad. Posiblemente si ese es tu caso, el tratamiento consistirá en tratar de prevenir subsecuente recaidas, por lo que generalmente se recomienda determinada dosis de antibiótico en cierto tiempo. Esto es variable dependiendo del caso, pero siempre deberás evitar tratar de tener infección con esta bacteria para evitar recaídas de la Fiebre Reumática. Es importante en el caso que se te dignostique Fiebre Reumática, controlar el estado de tus articulaciones y el funcionamiento cardiaco. Fuera de estos controles y evitar por todos los medios contraer infección con S. pyogenes puedes realizar una vida normal. Si hacer gimnasia artística te produce mucho dolor puedes hacer otro tipo de deportes como hidrogimnasia o natación, pero es bueno para tu corazón y las articulaciones cuando te sientas mejor retomar la actividad física. Igualmente, estamos comentando esto bajo el supuesto que estés padeciendo Fiebre Reumática, pero hasta no tener el diagnóstico médico estaremos bajo el terreno de la suposición, así que en principio es importante tener paciencia y esperar los resultados hasta el diagnóstico. Pero si tomas las necesarias precauciones puedes llevar una vida normal.

    Atentos saludos y te deseamos todo lo mejor.
    El equipo de Bioero.com

  80. Hola: Me interesó mucho la página, y es por esto que les consulto si existe la posibilidad que mi hija, la cual tiene tres años padezca de fiebre reumática. Periódicamente(cada dos meses o menos) tiene cuadros de faringitis y tos, y luego se queja (dentro de lo limitado de su lenguaje)de dolores que identifico en sus piernas. La hemos llevado al médico que la atiende y sólo nos ha dicho que tiene las defensas bajas. Además presenta orzuelos en sus ojos (por los que también les consulto si tienen algo que ver con la enfermedad a la que ustedes refieren en la página).
    Muy agradecido de su atención.

  81. Apreciado Martín Ariel:

    Gracias por su confianza en plantearnos la situación de su hijita.
    Si bien es muy difícil poder asegurar que su pequeña hija tenga Fiebre Reumática con la información disponible, le sugerimos que busque la consulta de un médico especialista. A la edad de su pequeña hija es relativamente común tener infecciones, ya que su sistema inmune no está aún maduro. Pero, los dolores en sus piernitas deberían ser investigados, y más si están en relación con los cuadros de faringitis y tos. Por favor, pida determinación de anticuerpos anti-estreptolisina-O, y recurra a un médico especialista, como un bacteriólogo.

    Deseamos que esta breve guía le sea de utilidad.

  82. Hola: Tengo 21 años yo he tenido problemas con el estreptococos hace 4 años me dio una fuerte infección en la garganta, como a las 3 semanas me iniciaron febrículas durante las tardes a veces no se me quitaban en todo el día. Me fui al doctor pero me dijo que no tenia nada, después me dolía el cuerpo y las articulaciones pase así por 2 meses y medio y se me quito sin tratamiento permanecí por dos años con una como sensibilidad en la garganta (tos seca) y eritemas que me aparecían cada 1 o 2 meses luego escuche de el estreptococos y me hice un exámen y tenia las antiestreptolicinas a 1600 UI recibí tratamiento con penicilina por 6 meses y no fue suficiente pues las seguía teniendo a 800 seguí otros 6 meses y aun tenia luego 3 meses más y supuestamente ahora ya no tengo pero ahora siento una pequeña molestia permanente en la garganta como dolor leve y me truenan las articulaciones cada vez que me muevo y además no se me quitan unas ronchitas que me aparecen en antebrazos y piernas como si fuera hiperqueratosis pilosa, mi duda es si tengo algún tipo de streptococos resistente o son secuelas que quedaron de cuando tenia.

  83. Estimado José:

    Según lo que me comentas, lo más probable es que hayas padecido Fiebre Reumática como consecuencia de una infección por Streptococcus pyogenes. En tal sentido, debes tener cuidado porque cada vez que tienes una infección aunque sea a nivel de la garganta por esta bacteria, vuelves a tener un puje de Fiebre Reumática, y cada vez que esto sucede se va dañando las articulaciones, y puede afectar incluso las válvulas cardiacas. Por es es importante evitar tener infecciones por este organismo. Concurre al médico inmediatamente y explica tu situación para evitar seguir dañando tu organismo. Generalmente, se efectuá tratamiento preventivo. Consulta al médico especializado.

    Atentos saludos.

  84. Hola tengo 20 años y como a los 12 años tuve problemas con los estreptococos, el caso es que se me inflamaron lso ganglios, me trataron con benzetacil 1,200,000 unidades y se me disminuyo el tamaño de los ganglios pero me dijeron que nunca se disminuirian a su tamaño original; el caso es que llevo aproximadamente año y medio con un tratamiento por que me comenzaron a salir como granitos rojos en las piernas y granitos en las manos ademas de que me dolia horrible al caminar, se me quito con inyecciones de benzetacil 1,200,000 me lo recetaban cada 15 dias, ahora solo me lo recetan cada mes por seis meses, mis preguntas son:
    ° ¿siempre tendre esta enfermedad?
    ° ¿puedo ingerir bebidas alcoholicas con moderacion?
    ° Y si puedo ingerir bebidas alcoholicas ¿que lapso tengo que esperar desde la aplicacion de la inyeccion?
    De antemano gracias y muy interesante sus investigaciones.

  85. Estimada Litzy:

    Cuando se padece Fiebre Reumática, siempre se debe de evitar tener nuevas infecciones con Streptococos pyognes (o del grupo A), esto es debido a que con cada exposición el sistema inmune responde atacando a la bacteria, pero también en quienes padecen Fiebre Reumática, atacando a su propio cuerpo. Por eso es importante que siempre te cuides, y ante cualquier sospecha de una nueva infección concurras al médico para un tratamiento. Mientras, dure el tratamiento es mejor evitar las bebidas alchólicas, pero luego de finalizado, podrás retomar tu estilo de vida, esto es podras beber alcohol con moderación .

    Gracias por tu consulta.

  86. Hola tengo 20 años y a los 17 tuve una fuerte faringoamigdalitis mal tratada que derivo en dolores articulares y todos los síntomas de fiebre reumática, estoy en tratamiento con un reumatólogo pero es medicina alternativa, homeopatica, (llevo casi 3 años enferma.) porque tuve reaccion anafiláctica a la benzatina, pero ahora los antibioticos no surgen efecto. me gustaria sabrs qué medicamentos puedo tomar ya que los dolores son insoportables y como puedo controlar el libido emocional. ¿Cual es la espectativa de vida? Esta enfermedad es crónica y degenerativa?
    Muchas gracias y espero ansiosa su respuesta.

  87. Ah! lo olvidaba¿ puedo fumar cigarrillos?

  88. Estimada Cindy Contreras:

    La Fiebre Reumática, si no es tratada es una enfermedad degenerativa, que puede afectar principalmente las articulaciones y válvulas cardiacas. Es vital que consulte con un médico especialista a fin de recibir el tratamiento adecuado, que básicamente es de antibióticos. Por favor, consulte inmediatamente con el médico independientemente de el tratamiento con medicina alternativa. Respecto a fumar, siempre es perjudicial para la salud.

    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  89. Estimados, me diagnosticaron fiebre reumática a los 18 aproximadamente (los resultados de AELO eran de 2500 aprox). tenia solamente dolor en las articulaciones. realize tratamiento con Acido Acetil Salicilico (4 aspirinas por dia), y Benzetacil cada 20 dias por 2 años. me realizaron estudios en el corazón, de orina, exudado en la nariz, y me dijeron que no tenia nada, que solo me habia afectado las articulaciones.
    Luego tuve 2 o 3 pujes,me dolian las rodillas y codos, durante estos mi médico sólo me mandaban tomar aspirinas,o perifar,o novemina.
    Actualmente estoy corriendo 2 o 3 veces por semana 6 km aprox por dia, utilizo calzado adecuado y corro sobre tierra, sin embargo he comenzado con un dolor fuerte en las rodillas, sobre todo en los costados, pero es como un dolor interno. La consulta es si este dolor puede llegar a tener que ver con otro puje de la fiebre reumatica para ver si debo ir a un médico. Muchas gracias.

  90. Apreciada Viviana:

    Respecto a los dolores articulares, debería descartar otro puje de la fiebre reumática, y por eso sería importante efectuarse los análisis. Debemos destacar que en el caso que esté con algún puje de la enfermedad, debe tratarse con antibióticos. Lo mejor es que consulte con su médico.

    Gracias por su confianza.

  91. Hola: Quiero iniciar felicitandolo. Mi pregunta en particular es hasta que edad, puede aparecer la FR, he consultado y la literatura dice que se presenta de los 5-20 años de edad, sin embargo quisiera saber si existen reportes de casos en mayor edades, y si fuera el caso cual seria la explicación, ¿puede ser el hecho de que no haya habido expocision previa con el estreptococo?. Gracias.

  92. Buen dia Doctor, tengo un nene de 7 años que le hacieron el exudado de fauces ya dos veces y le dio Positivo en ambas. La primera lo medicaron con Pen-Oral durante 10 dias y la segunda vez tambien, medicado con Pen-Oral y al septimo dia de tratamiento le incorporaron Rifampicina por cuatro dias. Ahora le volvieron a hacer otro exudado y volvio a dar Positivo. Mi pregunta es que tratamiento seria conveniente hacer y si estos cuadros son motivo de operacion de amigdalas. (Cabe aclarar que en ningun momento tuvo fiebre ni dolor de garganta). Desde ya le agradezco muchisimo su atencion.

  93. Estimado César:

    Aún quedan muchas interrogantes respecto a la FR. Si bien en teoría no hay edad para contraerla, pues esencialmente es una enfermedad autoinmune, las personas más suceptibles de contraerla son los niños entre la edad de 5 a 14 años, sin embargo, personas mayores a esta edad podrían iniciar cuadro de FR. Aún no es claro todos los factores que pueden incidir en la FR, ya que la gran mayoría de los seres humanos por casi no decir todos, estamos expuestos y de hecho hemos padecido infecciones por S. pyogenes.

    Gracias por su consulta.
    El equipo de Bioero.com

  94. Apreciada Verónica:

    Gracias por su confianza. Debo comentarle que no soy médico, sino magíster en biotecnología, y en tal sentido no puedo indicarle tratamiento alguno. Sin embargo, si su pequeño no padeció fiebre ni dolor de garganta, es poco probable que se esté bajo un cuadro de fiebre reumática. Quizás tuvo una pequeña infección o tiempo atrás lo haya tenido. Es importante saber el título (esto es el grado de anticuerpos) anti-SLO, ya que el título sube generalmente unos días después de la infección por S. pyogenes, y se mantienen alto por un tiempo. Sería importante saber del título de anticuerpos anti-SLO y con que tiempo se tomaron las muestras, ya que suele mantenerse alto por un tiempo, amén que los niveles en la población en general nunca llegan a 0 (en el caso de los niños los niveles normales de AELO es de unos 300 UI/mL).
    Por favor consulte con un médico especializado en infecciones de gargante y/o fiebre reumática.

    Atentos saludos.

  95. Muchisimas gracias por su respuesta.Saludos cordiales,Veronica.

  96. Estimada Verónica:

    Muchas gracias a usted por su confianza.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  97. Alejandra Sánchez en noviembre 16th, 2010 at 17:58

    Hola: Tengo 18 años y me diagnosticaron fiebre reumática y me están aplicando penicilina de 800 dos veces al dia y luego tengo que continuar con benzetacil 1200 pero esta si cada 20 dias ¿será que me la puedo aplicar en menos tiempo?
    ¿En cuanto tiempo se ve el resultado del tratamiento? Ultimamente no puedo estar mucho rato de pie porque me empiezan a doler los talones, rodillas y las caderas tambien he tenido estreñimiento ¿será que tiene que ver con la medicina que me aplican aunque también en los exámenes salio que tengo un poco de anemia y se me alteró un poquito la tiroides, por el antibiotico puede que se me altere más la anemia? Gracias.

  98. Estimada Alejandra:

    El médico según el grado de intensidad de la fiebre reumática indica el esquema de administración de antibiótico. Puede usted mientras tanto llevar un tratamiento para combatir la anemia. Es importante que usted pueda aplicarse el esquema que le solicite el médico y evite todo lo que sea posible por evitar tener contacto con la bacteria Streptococcus pyogenes para evitar pujes de la fiebre reumática.

    Atentos saludos y le deseamos todo lo mejor.
    El equipo de Bioero.com

  99. Hola disculpa quiero saber si yo que tuve fiebre reumática a los 7 años y luego a los 20 cuando tuve mi primer hijo al mes y medio y después en mi segundo embarazo también al mes y medio y hoy en dia quiero tener otro bebé pero tengo miedo que me vuelva a dar ¿qué puedo hacer? Gracias.

  100. Apreciada Cristina:

    La persona que padece una vez de fiebre reumática, debe evitar por todos los medios de volver a tener recidivas, evitando todas las posibles causas de un puje de la enfermedad, debido a que con cada puje se padece un mayor deterioro de ciertas partes del cuerpo. Sinceramente, si en su caso , el embarazo desencadena un puje de la fiebre reumática, sinceramente no le recomiendo un tercer embarazo, pues usted se estaría exponiendo a deterioro que puede ser muy serio en el organismo, pudiendo afectar la cantidad y calidad de su vida. Usted ya tiene dos hijos, quizás podría evaluar de tener estos hijos y disfrutar de criarlos y ser una mamá que pueda disfrutarlos por mucho tiempo, en salud. De lo contrario, usted se estaría exponiendo. Igualmente usted puede consultar la opinión de un médico especialista en el tema; pero nuestra sugerencia es que un nuevo embarazo podría ocasionar un puje de la enfermedad potenciando el daño acumulativo en su organismo.

    Atentos saludos.

  101. Hola,estoy muy triste, no me gusta ir al médico, me aterra el diagnóstico. Tengo dos hijas pequeñas. Peso más de 100 kilos y tengo 36 años. Todo empezó cuando tenia 15 años empecé a fumar y a tomar en esta región hace mucho frio a veces me mojaba y no daba importancia pero cuando me enfermaba páacticamente estaba en cama por semanas enteras. De ahi mi garganta empezo a tener problemas tengo como llagas desde aquel entonces a veces me sangra y me duele pero no le doy importancia , en aquel entonces fui con un especialista y me dijo que me podia dar fr de grande pero que hiciera mi vida normal. A la edad de 20 años me dio tos y gripa y me empezaron a doler las rodillas y codos pero se me quito mientra yo seguia tomando y fumando, tambien siempre he tenido un dolor del lado izquierdo del pecho. Ese nunca se me ha quitado,en el 2004 me empecé a sentir muy mal, senti que me faltaba el aire y empezaba a ahogar mis palabras, no terminaba la frase. Ahora es es muy recurrente trato de cantar una canción y se me acaba o ahoga las palabras. En 2008 estando en el trabajo me empezaron a dolor los dedos de las manos bastante y fui al médico, me hicieron estudios y salí con 200 no me acuerdo de que y con proteina reactiva me recetaron ampicilina cada 21 dias y me senti bien pero en diciembre de ese año me volvi a enfermar y me salieron unas bolas primero en la mano derecha entre los dedos y después en la mano izquierda en la misma posición, pero sigo mi vida he aguantado dolores en mis articulaciones, pero ahora me canso muy rápido con solo cargar algo o caminar un poco me canso a veces siento mi corazón latir más rápido y mis hijos a veces les duelen las rodillas, no se que hacer necesito su opinión, eh leido de que emocionalmente te afecta y estoy muy mal en ese aspecto lloro me deprimo creo que si necesito ayuda. Gracias.

  102. Apreciado Facundo:

    Muchas gracias por confiar en nuestro equipo. En primer lugar es importante que pueda bajar de peso, y en ese sentido buscar la guía de un nutricionista es muy importante. Bajar de peso le ayudará a nivel de las articulaciones y para su corazón, le ayudará a sentirse mejor con su apariencia física y le ayudará a no cansarse tanto. Es importante que también si actualmente fuma deje de fumar, puede ser de forma drástica o gradual, pero si aún fuma es importante que en poco tiempo deje de hacerlo. Y por último y no menos importante, el diagnóstico de Fiebre Reumática debe hacerlo el médico especialista. No es contagioso, así que en ese sentido no debe temer por sus pequeños. Es muy importante que además concurra al cardiologo, esto es muy importante, es mejor tener un diagnóstico y efectuar un tratamiento que dejar que las cosas sigan su curso y eso no es bueno para su salud, ni para su familia. Aunque cueste es esencial evitar daños mayores, usted es un hombre joven que tiene una familia, por usted y por ellos es importante efectuar el tratamiento y si tiene duda consulte más de una opinión médica.

    Le deseamos todo lo mejor.
    El equipo de Bioero.com

  103. Gracias por sus comentarios, la verdad estoy muy angustiado, por desgracias el factor económico también está presente pero lo tengo que realizar hoy platiqué con mi esposa y le dije de la importancia de que chequen también a las niña. Iré al médico en cuanto pueda. Es muy molesto por sentirme como si tuviera fiebre pero lo que más me preocupa es el pensar que en algún momento no pueda ayudar a mis hijas. Por otro lado quiero preguntarle si puedo contagiar a mi mujer por contacto o besos o intimidad gracias por su tiempo les agradezco mucho.

  104. Estimado Facundo:

    No piense que no va a poder ayudar a su familia, tener esa clase de pensamientos no contribuye a su salud ni su estado de ánimo. Todo lo contrario, piense en que cuanto antes tenga un diagnóstico claro y reciba el tratamiento adecuado va será lo mejor para usted y su familia.
    Por otro lado, no tema, la fiebre reumática no es contagiosa. Sólo usted debe cuidar para evitar recaídas de la fiebre reumática tener contacto si alguien de su familia tiene infección en la garganta. Y siempre es importante para todos cuidarse mucho cuando uno tiene una infección de cualquier índole, incluso algo tan común como son las infecciones en la garganta, porque en las personas suceptibles puede ocasionar complicaciones más serias como la fiebre reumática. Pero la fiebre reumática en sí misma no es contagiosa.

    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  105. Hola! Ante todo, gracias por tanta información y la amabilidad con la que responden las dudas que les envían.
    En mi caso, tuve faringitis estreptocoquica hace 15 días. Fui medicada primero por 5 días, un día sin medicación y luego me dieron otros 5 días más de medicación (ambos casos Optamox) así que no se si se considera 10 días de medicación completos debido a que no fueron 10 días seguidos.
    Hoy estoy con dolores musculares en muslos y pantorrilas y espalda y tengo miedo de que sea fiebre reumatica. No tengo fiebre ni otro sintóma. Debería hacerme ese estudio de AELO? Alguna otra cosa que deba tener en cuenta?
    Estoy asustada!
    Gracias!
    Tamara

  106. Estimada Tamara:

    En principio quédese tranquila, la fiebre reumática no suele darse con tanta frecuencia. Generalmente no está asociada a dolores musculares, sino más bien a dolores e hinchazón de las articulaciones. Lo más probable es que se deba a una reacción del organismo como consecuencia de la demanda energética que requiere recuperarse de una infección, pero si persiste el malestar, consulte con su médico y coméntele de sus temores al respecto. Pero lo más probable es que si se toma un par de diás de descanso y reposo se recupere.

    Esperamos su pronta mejoría.
    Cordiales saludos.

  107. Estimada Dra. Velázquez. Muy agradecida por este espacio para los que padecemos de algún o otro lugar de esta bacteria.Tengo a mi hijo de 7 años que a través de un laboratorio le dio que es portador del estreptococo beta hemolitico grupo A. Como leí en todos lo comentarios lo mismo me sucedió a mi con el tema del tratamiento. El pediatra me recomienda antibiótico (Amoxicilina por 1 mes) y el infectólogo no, el me dice que hay que relizar un diagnóstico clínico y ver que dolores de garganta necesitan antibióticos y cuales no. Ante éstos posibles tratamientos de diferentes especialistas en el cual uno aconseja antibíotico y otro no en todos los casos, me surge la duda de si uno le aplica el tratamiento como profilaxis sería que por un tiempo el cuerpo va a tener dormido a la bacteria por la incorporación de dicho medicamento…Pero si es portador va aparecer igual en cualquier momento. Entonces la conclusión que como mamá hago es haga lo que haga siempre va a tener que convivir con él…..hasta que se decida en desaparecer o no… ¿cómo hacer para que un niño que esta en permanente movimiento y contacto con muchos como él y en época invernal el estrptococo se luce en casi todos las personas?….¿Es aconsejable vacuna antigripales o para la neumonococo o algo así al igual que alimento ricos en vitamina C? …ya que por lo que leí en etos comentarios hay que evitar la recurrencia de estás afecciones por que son pujes para la fiebre reumática. Dra.¿qué significa que a mi hijo le duelen los músculos y se cansa para correr? ¿que su cuerpo no le responde ….como está acostumbrado?. ¿ES NECESARIO UN CONTROL AL CORAZÓN ? La verdad no se como ayudarlo ante tanta variedad de posibles tratamientos. Tomar como mamá una desición correcta es el papel más dificil..estoy realmente angustiada de no saber que hacer para que no padezca nada severo…el infectólogo me dice que es un niño sano….¿cómo creerle?…El pediatra que todo se soluciona con antibiótico el y la familia de ser necesario.¿Qué significa cuando duelen los músculo y el corazón y/o se cansa …ahí se debe aplicar antibiotico? Tengo miles de dudas e intranqulidades…perdón por mi desorden mental.Agradezco profundamente su comentario.Gracias!!!

  108. Apreciada Jacqueline:

    Comprendo muchísimo su preocupación como mamá, y espero poder orientarla.

    Por lo que me comenta su hijito es portador de Estreptococo beta hemolítico, sin embargo no se discrimina si es portador sano. En tal sentido, existen personas que son portadoras sanas y no desarrollan enfermedad de fiebre reumática. Sin embargo, sospecho que si usted recurrió a los exámenes de la laboratorio es que su pequeño esta teniendo algún problema de salud. Me parece que si es portador del estreptococo beta hemolítico seria bueno que tuviera el tratamiento con antibiótico, y más considerando que puede estar teniendo dolores articulares y que se canse mucho (aunque el cansancio puede también ser ocasionado por otras causas). A su vez, recuerde que la fiebre reumática es una consecuencia posterior a la infección, o sea es una secuela posterior a la infección por estreptococo, y generalmente ocurre cuando hay altos niveles de anticuerpos anti-SLO (estreptolisina-O). Por ello, le sugiero considerar las 2 opiniones de los médicos que aunque parezcan contradictorias no lo son tanto. Ya que uno apela a la profilaxis para eliminar al patógeno, y la otra opinión es estudiar profundamente el caso, ya que si se verifica que su pequeño tiene fiebre reumática, si bien puede llevar una vida completamente normal, se requiere un cuidado profiláctico durante toda la vida (evitando re-infecciones con esta bacteria) a fin que la fiebre reumática no tenga recidivas. Entre estos estudios es importante evaluar los niveles de anticuerpos anti-SLO y ver como se comparta la curva de anticuerpos en el tiempo, y efectuar otros análisis clínicos y de laboratorio, incluyendo estudios cardiacos si se sospecha de fiebre reumática, o se sospecha alguna afección a nivel cardiaco para tener un mejor control. Considero que en ambos casos ambos puntos de vista de los especialistas pueden tener su punto de contacto. Sin embargo, si hay una clara discrepancia entre ambos profesionales, lo mejor es que ambos médicos puedan discutir el caso y trabajar en conjunto para resolverlo, incluso con la colaboración de otros especialistas, ya que en medicina este tipo de abordaje suele suceder cuando hay opiniones encontradas.

    Espero que esta orientación le sea de utilidad y le deseo todo lo mejor.

  109. Dra: mil gracias por la celeridad en su respuesta y las palabras de orientación ,son de mucha utilidad.Entones me surge la pregunta….. que si le realizo el tratamiento con amoxicilina durante un mes,no seria nocivo para él,es decir mal no le haría, y sería una manera de profilaxis !!?? además sería necesario completar esos análisis que usted menciona para verificar la presencia de la fiebre reumática ?Para aclararle un poco más la situación de mi hijito le comento que Los síntomas que nos alertaron de que algo no andaba bien fue la recurrencia de la “escarlatina” ya que tuvo dos brotes en la piel seguidos acompañados con fuertes dolores de cabeza y malestares estomacales,uno en noviembre de 2010 y otro en enero de 2011 ,los dos diagnosticados por su pediatra y medicados con amoxicilina ,luego de estas afecciones aparecieron esporádicos dolores de cabeza fuertes y dolores en el cuerpo que aparecen uno o dos días y después se van ….le comento que él es hiper inquieto..(supongo que como todos los niños de su edad,llega a la escuela , se pone a correr y no para …se vuelve loco por andar en bici y jugar al fútbol…)por eso me comencé a preocupar por su estado de salud al escucharlo quejarse de que su cuerpo no le respondía como antes y que se siente como débil para correr.Pero es como que quema igual sus energías como puede y al otro dia le duelo todo ….Bueno sepa disculpar si por allí me fuí un poco, pero creo que estos datos ayudan para la guía de su posterior comentario ya que se que debe ser muy difícil ayudar en la orientación de estas inquietudes a la distancia.Hace dos días comenzó con que le pinchaba la garganta y estaba cansado…fué justo cuando recibí el laboratorio que confirmaba que era portados sano del estreptococo y le comenté esto al infectólogo y el me dijo que no pasa nada que si veía que continuaba con malestar lo veía hoy por que me explicaba que hay un lapso de diez día para medicarlo en el caso de ser necesario una medicación sino ..si desaparece el dolor …fue un dolor de garganta producto de los primeros fríos y ya está ..pero por ejemplo en este caso se le fué el pinchazo que tenía en la garganta ..pero lo continúa la aparición del cansancio y un poco de dolor de cabeza…Bueno nuevamente mil gracias por su orientación y agradezco enormemente su respuesta.

  110. Estimada Jacquelina:

    Es importante que ambos médicos tanto el pediatra como el infectólogo puedan llegar a un consenso sobre el mejor tratamiento para su hijito. Es importante además de los estudios clínicos saber el nivel de anticuerpos anti-estreptolisina-O para saber si tiene fiebre reumática.

    Debo aclararle que no soy doctora en medicina, sino magíster en biotecnología y en mi trabajo de tesis estudié un sistema de producción de estreptolisina-O por técnicas recombinantes para el diagnóstico, básicamente de las secuelas de la infección por estreptococo pyogenes, y por ello mi vinculación con la Fiebre Reumática. En tal sentido, no estoy en condiciones de dar un diagnóstico ni mucho menos un tratamiento y aunque fuera médico tampoco es posible hacerlo sin ver al paciente. En tal sentido, mi respuesta se traduce en una orientación teniendo en cuenta su consulta y la información que poseo en fiebre reumática, pero donde la palabra final la tienen los especialistas en medicina.

    Espero poder habido ayudar.
    Le deseo mucho éxito y estoy a las órdenes en lo que pueda ayudar respecto a este tipo de conocimiento.

  111. Directora Velázquez: nuevamente le agradezco enormemente sus palabras y gracias por la orientación ..la mantendré al tanto del diagnóstico ,tratamiento y evolución de mi hijo.Es un placer ser escuchada y recibir comentarios claros y rápidos de una especialista como usted.Muy agradecida, de corazón.Atentamente.Jaquelina de Neuquén Capital-Argentina.

  112. Apreciada Jacqueline:

    Muchas gracias por su confianza. Deseo que su hijito pronto se mejore.
    Atentamente,
    Blanca y el equipo de Bioero.com

  113. hola..tengo 21 años y me pronosticaron fiebre reumatica a los 12 años estuve en tratamiento mucho tiempo y se me bajo el nivel. los dolores me han vuelto y muy fuert3es en las articulaciones los doctores me dijieron que no lo diera mucha importancia pero los dolores son cad vez mas fuertes queria preguntarle que me recomienda usted? muchas gracias

  114. Estimada Doctora: Estoy preocupada, mi doctor de cabecera me dijo que tengo fiebre reumática desde hace 15 años debido a una infección que tuve de niña en la garganta y en los oidos que derivo en una otitis interna. Tuve dolores en las articulaciones y en el pecho. Después de hacerme todos los exámenes respectivos me dijo que tengo Fiebre reumática. El tratamientio me dijo que seria largo en inicio me dio eritromicina 500mg por 45 dias c/8 horas. Pero estoy sintiendo que mi cuerpo ya no resiste tomar tanto antibiótico. Mi duda es respecto a si tengo que realmente tomar tantas pastillas?? ¿No pueden darme inyecciones o algo similar como lei en tu página? Gracias.

  115. Estimada Karin: Gracias por su confianza. Debo comentarle que no soy médico, sino bióloga con postgrado en biotecnologia, de ahí mi vinculación con la fiebre reumática, pero no desde un punto de vista estrictamente médico sino biotecnológico. Respecto al tratamiento con antibióticos, se suele usar como profiláctico. Hay a disposiciión antibióticos en otras presentaciones en el caso que usted sienta que su cuerpo no resista los comprimidos. Es importante que lo consulte con su médico, y le exprese sus dudas al El mismo, es vital que exista confianza por parte del paciente respecto al tratamiento. Es si fundamental que usted evite estar en contacto con personas que estén teniendo infecciones bacterianas en la garganta, principalmente infecciones por Streptococcus pyogenes, porque es su propio cuerpo que desencadena una respuesta inmune que le afecta cada vez que usted tenga una infección con esta bacteria, y en tal sentido es fundamental que evite re-infecciones. Espero haberle guiado en la respuesta.

    Cordialmente

  116. Yo tengo fiebre reumática desde los 7 años de edad me estuvieron inyectando las ampoyetas de 1,200,000 u cada 28 dias pero por falta de dinero no pude seguir el tratamiento actualmente tengo 30 años me duele todo el cuerpo las fuerzas de mis rodillas se me iba y me caia a cada rato lo que provocó que me fracturara la rodilla incluso y me duele mi corazón. También me siento muy deprimida se que tengo que ir al médico pero es caso el tratamiento y la verdad no tengo le agradeceria me mandara su respuesta por que realmente esta enfermedad es muy dolorosa.

  117. Estimada Brigida: Es importante que pueda hacer un sacrificio y hacer el tratamiento cuando es requerido. También es importante que evite por todos los medios tener contacto en el periodo que la persona tiene una infección en la garganta para evitar recaídas.

  118. Consuelo Alvarez Alvarez en junio 29th, 2011 at 19:33

    Excelente la página. Hola doctora mi hija tiene 12 años, me dijo el médico que tiene fiebre reumática sólo se le practicaron análisis de laboratorio. Le recetó penicilina cada 21 días por 6 meses, pero cuando le puse la última al siguiente día le dolían muchísimo las rodillas. Aclaro que en todo este tiempo no se le ha quitado el dolor en su totalidad. Agradezco que me diga que debo hacer y que existan personas que tengan la delicadeza de contestar de forma individual cada comentario. Mil gracias. Dios los bendiga.

  119. Estimada Consuelo:

    En principio el tratamiento que le indicó el médico es el adecuado. Debe evitar por todos los medios evitar que su hijita tenga contacto con personas que estén cursando infección a la garganta a fin de evitar que se contagie, pues cada vez que su pequeña tenga una infección por Streptococcus pyogenes, causa un puje de la enfermedad ocasionando más daño. Si su hija evita recaídas evitando contacto con la persona que esté cursando infección en la garganta y sigue las instrucciones del médico, posiblemente pueda desarrollar toda su vida con normalidad, pero es importante que periodicamente haga controles médicos al respecto y que tenga presente que la fiebre reumática es controlable pero es una secuela de la infección post-estreptococica que requiere control periódico.
    Le deseamos todo lo mejor.

  120. Hola: Sólo para preguntar si las personas que tengan fiebre reumática puedan trabajar en lugares donde exista sistemas de refrigeración o agarrar mucho hielo.Gracias

  121. Apreciada Deysi: Siempre es importante evitar recaídas de enfermedades infecciosas en la garganta, particularmente en con Streptococcus pyogenes, para no profundizar un cuadro de fiebre reumática. En tal sentido, cualquier condición que evite recidivas es apropiada.

  122. Gracias: Otra pregunta de esa enfermedad los sintomas también afectan lo que es la espalda y si es bueno hacerse terapias para el dolor pero son con caliente . Disculpe por no usar términos correctos espero me entienda, lo que pasa es que mi hermana tiene síntomas de fiebre reumática. Es diferente sólo sintomas a que yo diga que ya tengo fiebre reumática? Es que a ella le dijeron que todavia no lo tiene pero esta muy elevado su streptococus

  123. Estimada Deysi: El diagóstico de fiebre reumática depende de la sintomatología y los exámenes paraclínicos. Es importante que se efectúe varios exámenes junto con el estudio de la clínica. El cuerpo médico es que determinará el diagnóstico.
    Saludos cordiales.

  124. Faride Hamed en julio 21st, 2011 at 9:02

    Hola:

    Dra buscando información sobre mi enfermedad me he encontrado con esta buena página y quiero aprovechar para preguntarle por favor. Soy mujer de 43 años superando la fiebre reumática y si todo comenzó con una amigdalitis pasando la amigdalitis no me pude parar de la cama me dolía las manos, pies, rodillas, tobillos, todas las articulaciones incluyendo el pecho. Estoy en tratamiento con benzetacil y predizona los dolores bajaron considerablemente pero me duele el pecho siento en ocasiones que me ahogo pero el doctor me dice que estoy bien ud. me puede decir si debe esperar a mejor del todo para que ya no me duela mas mi enfermedad empezó mayo 30/2011 y mas o menos cuanto tardara mi recuperación total

  125. Apreciada Faride: Gracias por su reconocimiento y su confianza al comentarme su caso. Una vez que se ha adquirido la fiebre reumática, se debe evitar tener recaídas, por eso debe evitar tener una nueva infección por Streptoccocus pyogenes para no tener nuevas recaídas que dañan a su organismo. Se requiere tener precaución. Si usted se siente mal, puede pedir una ecografía u otro tipo de estudio para analizar como esta su corazón, en especial a nivel de las válvulas cardiacas. Consulte con un cardiologo al respecto, y a un especialista en fiebre reumática.

    Saludos cordiales.

  126. Buenos días: Agradezco enormemente su consejo y lo pondré en práctica apreciando se allá tomado el tiempo de responderme. Gracias.

  127. Apreciada Faride:

    Muchas gracias a usted por la confianza depositada.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  128. Hola:

    A los 17 años sufrí de Fiebre reumatica, fueron 6 meses de recuperación tomando medicamentos muy fuertes. Hoy tengo 21 años pasaron 4 años y a medida que fue pasando el tiempo el corazón no es el mismo de antes, siento que se me esfuerza mucho, tengo latidos como a destiempo, me duele el pecho siento un ardor, tengo que tomar mucho más aire, y siento una molestia debajo del brazo izquierdo,a la altura de la axila.
    Tengo mis dudas si fueron afectadas o no las valvulas del corazón.

    Gracias y espero a su respuesta

  129. Estimada Lucía: Es fundamental que usted consulte con un médico cardiólogo al respecto y que se le realicen exámenes para evaluar su salud a nivel cardiaco. Es importante que usted le comente al médico que tuvo Fiebre Reumática. Es imprescindible que usted evite cualquier tipo de infección (por ejemplo a nivel nasofaringeo) que pueda provocar un puje de la enfermedad, recuerde que usted ya es suceptible a una recaída de Fiebre Reumática, y con cada puje de la enfermedad suele empeorar la condición del paciente. Por favor, ante los síntomas que comenta consulte inmediatamente a un médico cardiólogo.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  130. Hola: quería comentarles sobre el caso de mi hija tiene 24 años y acababa de pasar una amigdalitis y a las dos semanas aproximadamente comenzó con hinchazón y enrojecimiento en la muñeca izquierda, al día siguiente hinchazón en el tobillo y un eritema como picadas de zancudo en el borde de los pies, luego dolor agudo en codos y rodillas la PCR salio positiva y los otros exámenes normales sólo leucositosis de 9, a la semana se realiza nuevamente los exámenes y los leucocitos bajaron a 7, la PCR sale negativa y la VSG es normal quisiera saber si esto pudiera haber sido una fiebre reumática, aún persiste la altralgia más leve toma actualmente nimesulide en tab.ya tiene tres semanas del inicio de los síntomas.
    ¿No hay una prueba mas concreta que de el diagnostico de fiebre reumática?.
    Gracias.

  131. Estimada Luz Gil: Hay vinculación entre altos niveles de anticuerpos anti-estreptolisina O (antil-SLO o AELO) y tener fiebre reumática. Sería bueno ya que su hija tuvo una amigdalitis y padece determinados síntomas clínicos efectuar el test para determinar anticuerpos anti-SLO.

    Es probable que pueda tener fiebre reumática, y en tal sentido es importante poder tener medidas de precaución para que la enfermedad no tenga recidivas. La determinación de anticuerpos anti-SLO y los síntomas clínicos son básicamente la guía para evaluar si efectivamente puede tener fiebre reumática.

    Le deseamos lo mejor para usted y su familia.
    El equipo de Bioero.com

  132. Muchisimas gracias por el consejo.

  133. Apreciada Luz: Es un gusto poder ayudarle si está a nuestro alcance.

    Cordialmente,
    El equipo de Bioero.com

  134. Apreciados amigos de Bioero.com, mi hija se repitio los niveles de ASLO y le salieron en 200 UI/mL le indicaron benzetazil 6-3-3 una ampolla mensual por 6 meses y repetirse el exámen en tres meses. Además de realizarse un ecocardiograma el cual se lo realizaran el lunes quisiera su opinion al respecto.

  135. Estimada Luz Gil: Gracias por mantenernos al tanto. En referencia a los niveles de anticuerpos anti-SLO (ASLO), si los valores son de 200 UI/mL, estos están en el rango normal, y significa que últimamente (por lo menos hasta hace 1 mes atrás) no ha tenido infección con la bacteria Streptococcus pyogenes, causante de la fiebre reumática (en el caso que se le complicara). En estos casos, habría que indagar más a qué se debe las molestias de su hija, ya que no parece fácil determinar a juzgar por los niveles de anticuerpos anti-estreptolisina-O (ASLO) que pudiera tener una complicación no supurativa como la fiebre reumática.
    Igualmente, consulte con otro especialista para tener más opinión al respecto.
    Debemos decirle que nuestro contacto con la fiebre reumática es a través de un trabajo de postgrado en biotecnología pero que no es a través de un trabajo clínico, pues somos biotecnólogos, pero no somos médicos, por eso siempre es importante que consulte con un médico especialista al respecto.

    Gracias por su confianza, y en lo que podamos brindarle ayuda, con gusto se la brindaremos.

  136. Hola: Queria comentarle un poco sobre mi estado de salud, yo soy una persona que muy frecuentemente me enfermo de la garganta, hace 5 meses empecé sientiendo picazón en la garganta y oido no le tomé importancia ya como a las 3 semanas broto la infección desde esa fecha hasta ahora sigo igual de la garganta, hace 2 meses me hice un cultivo y salio que tengo una bacteria llamada estreptococos beta hemolitico y me diagnosticaron una faringoamigdalitis me direon tratamientos de antibioticos y sigo igual desde la fecha que me hice el cultivo me duelen mucho mis piernas, mis rodillas,los codos,dedos,tobillos en si todas las articulaciones, me siento irritado igual fui al médico y me mando hacer unos estudios sanguineos de vfs reumatouide quiero saber si es posible que sea fiebre reumática y qué debo hacer, la verdad es que estoy muy precupado por que no se si es la bacteria lo que me tiene asi o es la fiebre reumática!!!!!!!!!

  137. Estimado Pepe: Efectivamente el Streptococo beta hemolítico es el causante de la fiebre reumática. Sin embargo, el hecho que usted tenga una infección con esta bacteria no significa que si o si tiene que padecer fiebre reumática. Es importante igualmente controlar la infección, eliminándola mediante el antibiótico adecuado. Si persisten después del tratamiento los dolores articulares sería prudente hacer estudios de niveles de anticuerpos de anti-estreptolisina O, y efectuar otros estudios para verificar si efectivamente es fiebre reumático.

  138. Hola: Tengo una sobrina de 4 años que sufria de dolor de piernas y dormecimiento de las mismas. Le acaban de diagnosticar fiebre reumática . Quisiera saber si es grave.

  139. Hola, a los 5 años me diagnosticaron Fiebre Reumática, me administraron un tratamiento durante unos meses y después me extirparon las amigdalas,el médico le comento a mi madre que si no se hacía tendría problemas de corazón en el futuro.Tengo los dedos meñiques de ambas manos torcidos desde entonces. Hoy tengo 39 años,cada vez me duelen más las articulaciones, sobre todo en las extremidades, me crujen muchísimo los huesos y los dedos de los pies se me quedan rígidos y con un dolor horrible.
    Quisiera saber si lo que me sucede son las secuelas de la enfermedad que padecí, y tambien si esta quedó neutralizada cuando me extirparon las amigdalas.Muchisimas gracias, sois de gran ayuda para todos nosotros.
    Saludos.

  140. Estimada María José:

    La fiebre reumática es una secuela de la infección por Streptococcus pyogenes que debe cuidarse de por vida. Probablemente la extracción de las amigdalas puede ayudar para evitar tener amigdalitis por esta bacteria, pero por más que te quiten las amigdalas puedes tener algún tipo de infección provocada por S. pyogenes que puede ocasionar un puje de la fiebre reumática. Por eso siempre hay que cuidar evitar tener infecciones por S. pyogenes, y en ese sentido extraer las amigdalas puede ayudar, aunque esto puede también ser discutido. Te sugiero consultes con un médico bacteriólogo para que recibas los controles correspondientes y el tratamiento profiláctico adecuado, pues cuando uno padece de fiebre reumática hay que cuidar de por vida no tener pujes de la enfermedad. En tal sentido, es vital evitar infecciones bacterianas con S. pyogenes y recibir tratamientos profilácticos.

    Gracias por valorizar nuestro trabajo.

  141. Estimados amigos: La verdad estoy muy preocupada… a la edad de 16 años un médico me diagnosticó fiebre reumática. Estuve en tratamiento con antibiótico por un año pero no lo segui lo deje por ser una despreocupada. Actualmente tengo 20 años y estoy muy preocupada quisiera me aconsejen ….es posible seguir mi tratamiento…. me dan dolores de espalda y en las muñecas y tobillos y rodillas y quisiera saber si tiene cura o sólo se controla. Ayúdenme por favor agradeciéndoles de ante mano me despido. Que tengan buena salud y sean felices. Gracias.

  142. Quisiera saber si no me afectará ir al gym, yo tengo fiebre reumética y si me duelen mucho los huesos y el cuerpo.

  143. Estimada Carmen: Siempre se puede retomar el tratamiento, aunque eso no significa que debas tomar antibióticos permanentemente. Es importante que consultes con el médico, pues la fiebre reumática requiere de tratamiento profiláctico y controles para evaluar el estado general del organismo. Es fundamental para evitar pujes de la enfermedad evitar tener infecciones con Streptococcus pyogenes. Por favor consulta con un médico especialista (puede ser bacteriólogo) al respecto.

    Te deseamos lo mejor.
    Gracias por confiar en Bioero.com

  144. Estimada Carmen: En líneas generales hacer gimnasia siempre le ayuda al organismo, pero hay que tener cuidado que sean los ejercicios adecuados y en un piso apropiado. Esto es importante para todas las personas, pero en el caso que tenga algún problema a nivel articular quizás haya algún tipo de ejercicio que deba evitar. Consulte con su médico al respecto o con un médico deportologo.

    Gracias por consultarnos.

  145. La nueva criocirugía, no me detectaron vph, pero lo que sí fue polifibrosis en los senos y con un nuevo perfil hormonal me dijo el Dr. que debo tomar hormonas y también me recetó glucaphage, este ùltimo me lo indicó porque me dijo que tengo cierta resistencia a la insulina y que es necesario para controlar mi metabolismo, ya que tambièn tengo más vello del común en la cara y algo ennegracida el área del cuello y axilas. Hace 2 semanas me enfermé de la garganta y tos, no se me había quitado y me paracieron ronchas en las muñecas y codos. Le llevé al mêdico general las recetas de lo que estaba tomando y de lo que me habían recetado para la infección de garganta y tos. Me dijo que las ronchas eran resultado de alguno de los medicamentos que había estado tomando. Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue la llamada de atención por estar tomando Metformina, me dijo que el ginecólogo no debió recetarme eso y que podría producirme hipoglucemia y que lo suspendiera. Hoy me volvió a aparecer la urticaria, acompañada de taquiocardia y fiebre, sudor en frío. No sé que hacer! Me duele el pecho y la cabeza! Ya estoy fastidada de que lejos de sentirme bien, cada vez estoy peor… ¿Podría asesorarme por favor?

  146. Estimada Martha: En principio le sugerimos que con todos los resultados de los análisis que usted tenga, todo lo que tenga en su historia clínica consulte con un médico especializado en endocrinología. Ahora si usted se siente mal consulte con un médico del centro de hospital más cercano a su hogar y con toda su historia clínica consulte si debe dejar de tomar la medicación que está en tela de juicio.

    Si le duele el pecho y la cabeza, creemos que es importante que usted consulte inmediatamente con su médico.

    Saludos cordiales.

  147. Muchas gracias, por responder mis inquitudes….:D

  148. Estimada Carmen: Estamos a vuestras órdenes.
    El equipo de Bioero.com

  149. Quisiera saber cómo actúa el sistema inmune ante está enfermedad. Muchas gracias :)

  150. Estimada Noelia: Puede buscar información al respecto en la base de datos de PubMed. Haz la búsqueda en inglés. Le sugiero entrar en la parte de revisiones bibliográficas.
    Saludos cordiales.

  151. Hola, quisiera saber los efectos de la fiebre reumática sin tratamiento, en un ambiente hostil, estresante. ¿qué efectos cerebrales tendria en una persona que esta en la universidad, teniendo corea y carditis? Agradeceria mucho su respuesta.

  152. Estimada Cindy Contreras: Si no se trata la fiebre reumática puede ser muy destructiva, ya que en definitiva es una secuela de la infección estreptocócica que vincula el sistema inmune, atacando en cada puje de la enfermedad el tejido cartilaginoso (afectanto articulaciones, válvulas cardiacas, etc.) y el sistema nervioso central.

    Le sugiero si desea ampliar la información que consulte en la biblioteca virtual de Pubmed, y especialmente consulte en la sección de revisiones.
    Gracias por su confianza.

  153. Muchas gracias :)

  154. Apreciada Cindy Contreras: Gracias a usted por su confianza. En lo que podamos colaborar nuestro equipo con gusto lo hará.
    Saludos cordiales.

  155. Marianela Fernández en octubre 7th, 2011 at 10:08

    Hola, en el último semestre padecí 8 anginas bacterianas con las que se me medicó empezando por la amoxicilina, penicilina, aciclovir y levofloxacina… actualmente termine hace 15 dias y ahora estoy de nuevo con la garganta roja, placas y mucho dolor pero no fiebre….En marzo me hice análisis de sangre pero todo vino bien. ¿Cómo contínua esto? En diciembre tuve una encefalitis por consecuencia de una angina herpética, con todo lo que lleva la internación, punción análisis, y no quiero que se vuelva a repetir.

  156. Estimada Marianela Fernández: Es importante descartar que usted no sea portadora de alguna bacteria. Quizás pueda pedir este tipo de estudio, pues suele ser bastante común que una persona sea portadora crónica sana de alguna bacteria en el tracto respiratorio y cuando bajan las “defensas” por estrés, cansancio o alguna situación por el estilo la persona se pueda enfermar. También, ya que usted ha sido tratada con varias clases de antibióticos sin tener resultados realmente efectivos que se le haga estudio de antibiograma para analizar a qué tipo de antibiótico es susceptible la bacteria. Pero esto se tiene que realizar cuando usted está padeciendo la angina.

    Esperamos que esta pequeña guía le sea de utilidad.
    Saludos cordiales
    El equipo de Bioero.com

  157. Cindy Contreras en octubre 8th, 2011 at 17:44

    Hola: Mi consulta es la siguiente; estoy tomando fosfatidilcolina en cápsulas para la memoria: Me gustaria saber si hay algun efecto sefecto secundario. Me hice análisis de sangre y orina recientemente y salieron todos “buenos” según una doctora de medicina general: Me dijo que el corea no habia dejado daños, pero mi cerebro sigue funcionando mal, me cuesta mucho trabajo estudiar y hay dias en los que no puedo ni memorizar una frase, ¿como podria saber el daño neuronal por fiebre reumática? Tambien he tenido reiteradas amigdalitis y faringoamigdalitis que han sido tratadas con azitromicina porque soy alérgica a la penicilina y la eritromicina ya no hace efecto. Ahora tengo la garganta inflamada hace una semana la estoy tratando con colmax (clorixinato de lisina)pero no hay mejora, ¿aun no hay infeccion? En algún momento los dolores de la fiebre reumática cesan? Gracias!

  158. Estimada Cindy Contreras:

    Respecto a su preocupación por la falta de memoria, le aconsejo consulte a un neurólogo al respecto. En referencia a la fiebre reumática, luego que finaliza el periodo de puje de la enfermedad, las molestias suelen desaparecer, pero eso no significa que no vuelva a tener otro puje de la enfermedad con el recrudecimiento de la sintomatología y daño que este puede ocasionar. Le sugerimos que consulte con un médico especializado, no con cualquier médico de cualquier especialidad, pues la fiebre reumática en los países de primer mundo no suele ser un mal tan común, por eso le sugerimos que consulte con un médico especializado. Si bien la fiebre reumática puede ocasionar algún problema a nivel del sistema nervioso, esto no suele ser lo más común, y probablemente los problemas de memoria puedan deberse al cansancio o stress. La consulta con un neurólogo y el comentarle que usted padece de fiebre reúmatica puede ser de gran ayuda como orientación al médico neurólogo para investigar las causas de los problemas de memoria, y para buscar un tratamiento apropiado.

    Gracias por consultarnos.
    El equipo de Bioero.

  159. Cindy Contreras en octubre 11th, 2011 at 13:34

    Muchas gracias por todo :) consultare con un neurólogo.

  160. Estimada Cindy: Le deseamos todo lo mejor!!!!
    Saludos cordiales.

  161. Te escribo por este tema: Te cuento sufrí de fiebre reumática a los 11 años. El médico me recetó penicilina y cortisona y reposo absoluto durante 4 meses después tome benzetacil 1.200.000 durante 5 años y me dijo que para cada operacion tenia qe inyectrme bencetacil 1.200.000 y cada vez fuera al dentista o resfrio me he tomado amoxidal 500mg ahora me van operar y el médico me ha pedido un ecocardiograma después del electrocardiograma tengo la impresión que no me quiere dar el bencetacil esto me de mucha angustia he hecho una vida normal practique natacion en forma competitiva. Tengo 51 años.

  162. No tengo hasta ahora ningún problema cardiaco muchos saludos que no agradeci por apurado y angustiado desde ya gracias.

  163. Estimado Diego Luis: En principio no se preocupe, es correcto hacer los controles necesarios. Luego, según como den los controles clínicos el médico le sugerirá si corresponde hacer algún tratamiento.

    Le deseamos todo lo mejor.
    El equipo de Bioero.com

  164. Apreciado Diego Luis: No se preocupe en demasia, es lo que corresponde hacer controles, pero esto no quiere decir que usted tenga algún problema cardiaco. Es serio hacer estos resultados.

    Todo lo mejor para usted.

  165. Hola estaba leyendo algunos casos y tengo 17 años y no he ido a doctor. Decidi investigar porque primero y si me duelen los huesos y ahora que es temporada de frio y me duele la espalda y mi cadera más cuando me agacho y quiero ponerme a mi postura de antes me cuesta y si me di cuenta que cuando después de una gripe que tuve ya me tronaban más mis huesos más los de la cadera cuando iba a acostarme, y me da miedo quiero saber que hacer por favor ayudeme si es que esto puede afectar ya más grande y tenga un embarazo y por mi tronadero y dolor de columna y cadera que va incrementando por favor

  166. continuacion sigiendole mi mamá cuand le dije que me dolia mi cadera me dijo que usara faja pero no creo que me ayudara porque sigo igual y me dice que si me cai o algo parecido que estoy chica para algo algo asi como le digo. Si es muy importane? porque leyendo algunas si ya me dio miedo y mas que nada a futuro.. Que hago como le digo a mis padres eso, porque luego no quieren tomar mucha importancia a casos menores. Ah y tambien siempre como hace un año me duele abajo de la cabeza en la espalda alta cuando la quiero recargar para atras, eso tambien afecta. Espero vea estos comentario. Gracias.

  167. Estimada Ana Karen:

    Sinceramente te sugerimos que converses con tus padres sobre tus dolores y preocupación al respecto y consultes con un médico especialista. La fiebre reumática no tiene síntomas muy específicos los síntomas que tu describes pueden ser debido a otras causas.

    Gracias por tu confianza.
    El equipo de Bioero.com

  168. Hola: Yo sólo quiero preguntar : tengo tiempo que los huesos me duelen demasiado hace tiempo me dieron la benzetacil de 120000 cada 21 dias después me la suspendieron pero ahora tango de nuevo el dolor muy fuerte ¿puede ser que yo tenga fiebre reumatoide?

  169. Estimada Margarita: La Fiebre Reumática comparte muchos síntomas con otras patologías, por eso para saber si usted la padece tiene que hacerse una serie de estudios clínicos y de laboratorio. Sin embargo, si usted ya tiene un diagnóstico de esta enfermedad, la misma es una enfermedad crónica, por eso durante su vida tendrá que hacerse estudios y controles además de tratamiento cuando sea necesario. Por favor consulte con su médico especialista al respecto.

    Le saluda cordialmente.
    El equipo de Bioero.com

  170. Ivan García Cruz en enero 25th, 2012 at 21:19

    Pues yo tengo espondilitis anquilosante me la detectaron hace 10 años tomaba azulfidina y artrotec pero por andar de briago ya ninguna medicina me hace no se si sea mejor cambiarme la azulfidina pero dice mi reumatologo que no que por que las demás medicinas son más fuertes pero la neta me duele mucho y ya no se nique tomar las pastillas que me da el reumatólogo ya no me hacen aconsejenmen.

  171. Estimado Iván García Cruz: Sinceramente le aconsejamos que consulte con otro reumatólogo para evaluar la opinión de otro profesional especializado.

    Atentos saludos.

  172. Hola, muchas gracias x su información tan valiosa. Soy una mamá que esta muy preocupada, pues mi bebe de 2 años cumplidos se me enfermo en la guarderia,empezo con temperaturas de 38 ºC, tos muy fuerte, lo lleve con el pediatra y me dijo que era laringitis por la fiebre terca le dio antibiotico 2 inyecciones ceftriaxona 500mg y cefaclor por 5 dias y la temperatura le seguia a menor grado hasta el 3er dia mejoro. Como al mes empezó con dolores en las rodillas, tobillos, dedos de pies,y muñecas yo pensando que era el crecimiento pero me inquieto porque ya era 2 o 3 veces por semana. A los 2 meses se vuelve enfermar de garganta, tos y fiebres, le dieron otro antibiotico pasan otros 2 meses y otra vez pero esta cuadro empezo a ponerse rojo sus mejillas y con temperaturas de 39ºC y medio las manos heladas y pies helados, y escalofrios, sus dolores musculares le seguian y además me dice que siente en el cuerpo que trae hormigas y dolor de cabezas esporadicos y de estómago fue cuando el pediatra me le ordeno el examen de antiestreptolisinas y salio cpn 125 u. tood y examen de bioemetria y me dijo que los linfocitos salieron elevados le receto riampificina un frasco, bedoyecta q es lo que esta tomando actualmente, cuando se termine el frasco me dijo que le comprara una vacuna pulmonarom x 10 dias y repetir al mes y luego al año, y tambien me dijo que el examen lo repita a los 6 meses, mi pregunta es este diagnostico quiere decir que mi bebe tiene fiebre reumatoide?Es que no me gusta verlo sufrir con esos dolores que lo levantan en la noche llorando, le doy para dolor neomelubrina, y le sobo con arnica,ya no se que hacer quiero que mi hijo saque esa bacteria no quiero que la padezca en un futuro y que lleve una vida normal. Otra pregunta, es me recomienda la medicina homeopata? Para no darle tanto antibiotico, que creo que es el que le baja las defensas y pues vuelva a enfermarse. Ayuda por favor ¿qué especialista me recomienda, reumatologo? o el de la garganta ya no se a cual acudir, estoy desesperada, puede a mi pasarmela ya que ahorita tengo 1 mes que me enferme de la garganta y no se si hacerme el examen, perdón por extenderme, muchas gracias de antemano, por sus respuestas tan acertadas , saludos desde Coahuila, Mexico al equipo de trabajo.

  173. Estimada Verónica: Entendemos su preocupación al respecto y agradecemos vuestra confianza. Según los valores que nos indica que tiene de anticuerpos anti-estreptolisina O de 125 Unidades Todd no tendría problemas con la fiebre reumática ya que esos valores suelen ser normales (valores hasta 300 unidades Todd en niños es normal). Sin embargo, dado los problemas de infección a la garganta que está padeciendo le sugerimos que consulte con un médico otorrinolaringólogo (especialista de garganta nariz y oidos) y consulte le comente que después del episodio de laringitis su pequeño ha tenido dolores musculares y articulares y entonces es probable que le haga exámenes al respecto y le sugiera consultar con otro especialista quizas algún reumatólogo. Pero creemos que al principio la consulta con el especialista de garganta sería recomendable. Si es posible no envíe a su pequeño a la guardería ya que aun es muy pequeño y puede contagiarse de enferemedades complicadas. Claro está que no todas las personas tienen esta opción que el bebé este en casa, pero si este fuera su caso se lo recomendamos que su bebé esté en casa al menos hasta que cumpla los 3 años, y recién ahí lo envie a la guardería. Lo que su bebé no puede estar experimentando esos dolores en su cuerpo, ni a nivel muscular ni articular, en ese sentido, debe ser investigado por que padece esos dolores. Quizás después que termine con el tratamiento de antibióticos, quizás pueda consultar con un médico especialista en homeopatía, pero verifique que tenga las credenciales pertinentes, esto es que tenga el titulo de médico homeópata y quizás sea también una buena opción. Pero su bebé debe recibir atención en el caso que los dolores musculares y articulares persistan, eso no debe dejarse pasar por alto. Y no se trata de que reciba tratamiento con antibiíticos simplemente, mas alla que pueda ser necesario, sino de buscar las causas que están provocando este tipo de dolores. Si su pediatra no le resulta de confianza busque consulte con otro pediatra al respecto.

    Deseamos que su bebé tenga una pronta mejoría.
    Todo lo mejor!!
    El equipo de Bioero.com

  174. Virginia Rodriguez en febrero 22nd, 2012 at 22:47

    Buenas noches… he estado leyendo bastante sobre este tema ya que mi esposo se acaba de hacer pruebas de anticuerpos antinucleares, c3, c4 factor reumatoideo, proteina c, el médico le indicó que se trata de una enfermedad del sistema inmunólogico, más no dio mayor información y realmente nos preocupa, mi esposo tiene tiempo padeciendo de dolor en los antebrazos.

    los valores son los siguientes:
    ANA: 0.16
    C4: 41.5
    C3: 327.9
    FACTOR REUMATOIDEO: NEGATIVO
    PROTEINA C: NEGATIVO

    De antemano gracias por su respuesta

  175. Estimada Virginia Rodríguez: A juzgar por los valores de factor reumatoideo, que dio negativo, es poco probable que su esposo padezca de fiebre reumática.

    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  176. Buenas tardes, hace tiempo que sigo esta página, ya que padezco fiebre reumática hace un año y medio ya. Y no estoy muy informada acerca del tema, sólo lo que puedo leer, ya que en Colón, Entre Rios, donde vivo, el área de medicina lamentablemente deja mucho que desear….Hace tiempo ya que vengo con este enfermedad, y no se que hacer, desde que me la detectaron (tenia 480 U/mL de anti-estreptolisina “O”) me doy penicilina inyectable una vez al mes y me hago análisis de sangre. La última vez el valor en sangre habia bajado a 200 U/mL por suerte, pero mi médico, no me explicó nada acerca de los problemas cardiacos, y todas las otras consecuencias….y cuando le pregunté, me responde a la ligera, como sin darle importancia, y yo me asusto…
    Quisiera poder tratarme en otro lado, pero no cuento con los recursos suficientes…tengo millones de dudas, sin respuesta alguna, ¿es muy grave esta enfermedad? ¿Todos los que la tenemos padecemos del corazón? Tengo 23 años, y sinceramente pienso en ser madre, en unos años, pero no se, me asusta causarle daño al bebe? ¿Hay un tratamiento alternativo para embarazadas? ¿La enfermedad es de por vida o tiene alguna manera de curarse? Yo lo único que se, es que cuando llega la fecha de darme la inyección, (una vez al mes) sino me la doy, me duelen todas las articualciones, y muchas veces, de todas formas se me entumecen cuando permanezco en una sola postura por largo tiempo…
    Desde ya agradezco todas las respuestas que puedan proporcionarme…ya que todo esto me tiene intranquila y angustiada desde hace tiempo.
    Gracias por leer mi comentario..saludos. Joana

  177. Continuación…..me surgieron otras dudas y quisiera disiparlas.. al hacer fuerza en cierta proporción de exceso (en mi trabajo por ejemplo)¿ le estoy causando un daño a mi cuerpo y a mi corazón? A veces me sucede que me dan puntadas en el pecho……eso me asusta mucho, por eso no se qué debo hacer, cuando me duelen mucho las articualciones utilizo ibuprofeno, o cremas con alcanfor y menta por ejemplo. Espero que me puedan responder alguna o todas mis preguntas…desde ya, nuevamente, muchas gracias.

  178. Apreciada Joana: ¿Está usted segura de tener el diagnóstico de fiebre reumática? Esto se lo consultamos porque los valores de anticuerpos anti-estreptolisina-O no son muy altos y ahora está usted en los valores normales. La fiebre reumática es una enfermedad autoinmune que cada vez que usted tiene contacto con la bacteria Streptococcus pyogenes, conocido también como estreptococo beta hemolítico del grupo A, que causa comumente infecciones en la garganta (también causa escarlatina), usted tiene un nuevo puje de la enfermedad, y entonces cada vez que surge esto sus articulaciones y válvulas cardiacas pueden ser atacadas, dañándolas con el paso del tiempo. Como es una enfermedad crónica, es importante evitar cada puje de la enfermedad. Para ello evite todo contacto con personas que le pueden contagiar potencialmente, evite estar cerca de personas que estén en periodo de enfermedad de la garganta, evite estar usted enferma de la garganta, no es que siempre que esté enferma de la garganta sea por esta bacteria, pero como no solemos saber qué germen es el que le ataca, a menos que se efectúe análisis, es importante actuar como si todas las infecciones fueran causadas por esta bacteria. Cuidese de los cambios de temperatura para no predisponer a que su garganta sea afectada, y si llega a estar usted enferma de la garganta concurra inmediatamente al médico para el correcto tratamiento. Repóngase completamente, evitando las recaídas. Si usted se controla periodicamente, puede hacer una vida normal, puede tener hijos y esta patología no es contagiosa. Si usted padece de puntadas en el pecho, es importante que se chequee su corazón, especialmente a nivel de las válvulas cardiacas, pero si usted esta bien, si su corazón está bien usted puede ser madre y llevar una vida normal, no es una enfermedad contagiosa. Pero siempre tiene usted que cuidarse de no tener recaidas a nivel de su garganta, y si llegara a atacarse debe consultar con el médico y reponerse completamente de la amigdofaringitis. Es importante que se efectué terapia preventiva como la que está recibiendo, pero si su médico no le convence, no le da seguridad, no le inspira confianza y tiene dudas con su tratamiento seria recomendable que consulte con otro médico. También antes de embarazarse es conveniente que consulte con su ginecólogo al respecto, y que se controle con un cardiólogo para que evalúe como esta su corazón. Si todo está bien, usted podrá ser madre y llevar una vida normal con las precauciones correspondientes.

    Todo lo mejor y gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  179. Muchas gracias por la pronta respuesta….con respecto a mi diagnóstico, eso me dijo el médico…mi médico clínico…hubo otro valor en los análisis que me dio mal, que en este momento no recuerdo el nombre…la semana pasada…comence con dolores de garganta, y me mandaron tomar amoxidal 500…el me inyecte la penicilina correspondiente a este mes…y los dolores de gargante persisten, (según el médico con la penicilina debia mejorar) mañana acudiré de nuevo al médico…a ver que me dice al respecto..Muchas gracias por los consejos proporcionadosy por otorgarme algo más de tranquilidad…
    De todas formas, en marzo, pensaba acudir a un reumatólogo…aunque no estoy segura de si es el especialista más acertado para la enfermadad en cuestión…

  180. De todas formas los valores de 200 U/mL en anti-estreptolisina-O fueron 6 meses después de darme la penicilina todos los meses, al principio, tenia 480 U/mL…Voy a buscar mis análisis, para ver que otro valor en sangre me dio mal, y luego les escribire nuevamente…Muchas gracias por todo. Joana

  181. Soy Yessenia y tengo un hijo de 4 años y 8 meses y hace 3 meses le hicieron un cultivo faringeo y salio que tenía estreptococo beta hemólitico del grupo A. El pediatra le mando 3 inyecciones de penprocilina y al terminar estas 1 de benzetacil de 1,200,000u cada 21 dias durante 6 meses. Mi hijo no se enfermaba muy frecuentemente de la garganta. Algunos médicos me han dicho que ya no le ponga estás inyecciones de benzetacil (ya lleva 3) porque dicen que ese tratamiento se indicaba ya hace muchisimo tiempo y con los medicamentos que existen hoy en día es muy difícil que llegue a darle la fiebre reumática. Además dicen que seguramente con lo que ya le puse (del tratamiento) ya se le haya quitado. No se que hacer…porque la verdad mi hijo sufre mucho cuando lo inyecto y por otra parte como es un tratamiento largo con penicilina me da un poco de miedo que se vuelva alérgico a la penicilina. Y también por otro lado otros doctores me dicen que no es necesario ese tratamiento que le mandó su pediatra por lo que ya explique.. ¿qué me aconseja ud? ya que en unos dias ya le toca su 4ta inyección.. Gracias.

  182. Estimada Joana: Es bueno consultar con este especialista. También puede consultar con un cardiólogo para evaluar el estado de sus válvulas cardiacas.

    Todo lo mejor para ti.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  183. Estimada Joana: Nos llama un poco la atención que el valor de 480U/mL no es un valor alto para fiebre reumática, pero bueno cada caso es particular y la sensibilidad de cada persona puede variar.

    Gracias por su confianza.

  184. Estimada Yessinia: ¿Su hijo tenía o tiene dolores en las articulaciones? Porque generalmente ese tratamiento es cuando ya se tiene fiebre reumática, pero el hecho de haber tenido una infección con S. pyogenes noquiere decir que vaya a tener fiebre reumática, eso depende de la suceptibilidad de las personas, aunque es cierto que los niños suelen ser más suceptibles. Quizás se le podría hacer otro cultivo para saber si ya está erradicado y efectuar análisis de anticuerpos anti-estreptolisina O. También es bueno que consulte con su pediatra al respecto. Coméntele que ha buscado información al respecto como mamá responsable que es y que tiene ciertas dudas o miedos al respecto y consulte nuevamente al pediatra al respecto y si no le parece buena la respuesta del pediatra consulte con otro pediatra al respecto.

    Saludos cordiales del equipo de Bioero.com

  185. Fiebre reumática en marzo 12th, 2012 at 9:52

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: Hace una semana me mandaron ha realizar el examen de estreptolisina el caso es que los ASLO me salieron superior a 200 UI. A mi siempre se me han dormido las piernas o brazos, tambien he sufrido de mala circulaciín pero desde dos meses para aca he sentido dolores en articulaciones especialmente rodillas. Cuando me embaracé tuve infección urinaria y luego me dignosticaron infección vaginal creo que tenia una de esas bacterias ¿Será posible que yo haya vivido con fiebre reumática desde hace mucho tiempo y hasta ahora me estoy dando cuenta?

  186. Estimada Fiebre reumática: Sinceramente con esos valores de AELO es difícil pensar que pueda ser fiebre reumática. No nos describe precisamente qué valores de AELO tiene, pero si es cercano a 200 UI/mL es lo estándar en la población adulta.Hay otras enfermedades inflamatorias que pudieran afectarle. Sería bueno empezar primero hacer algún tipo de dieta de limpieza del cuerpo como la dieta Clean, quizás esta dieta pueda ayudarle a disminuir los niveles de inflamación y que los síntomas disminuyan.

  187. Buenas tardes,
    Me realizaron la prueba de antiestreptolisina en suero. Mi pregunta es ¿es prueba identifica tanto la presencia de estreptococo A como los anticuerpos antiestreptolisina O? No sé si sea lo mismo y me preocupa que la prueba no identifique las dos cosas. Mi valor salió en 70 UI/ml.

  188. Estimada Cintia: La prueba determina el nivel de anticuerpos anti-estreptolisina-O, no especifica la presencia de estreptococoA. Niveles superiores a 200 UI/mL indica que la persona tuvo una infección reciente con dicha bacteria. Es importante repetir el exámen dentro de unos meses, debería bajar estos niveles cuando pasa el tiempo. Ahora niveles de 70 UI/mL quiere decir que estas muy bien y que no has tenido infección reciente con esta bacteria.

  189. Josefina mtz. en agosto 18th, 2012 at 3:39

    Hola! Me parece muy interesante todos los comenterios que he leido. Yo de niña y adolescente padecí esta enfermedad, y siempre fui medicada con bezentacil 18000000u . El último chequeo fue hace 5 años y el factor reumatoide salio en 54 pero la proteina c reactiva salio bien. Fui medicada con clandimicina y claritromicina y no me he vuelto a medicar desde ese entonces. Tengo 42 años y tengo miedo de estar enferma nuevamente que tengo que hacer me duelen las articulaciones aunque nunca he dejado de hacer ejercicio, corro y hago pesas. ¿Qué me recomiendas?. Gracias.

  190. Hola: Yo tengo una hija de 8 años que a tenido desde como los 4 años dolores de cabeza hay veces que le duele un dia y el otro no o a veces tres dias y una o dos semanas no y a veces solo un ratito y a veces le dura muchas horas, los sintomas que tiene es el dolor de cabeza,dolor abdominal y dolor de huesos, le he hecho muchos estudios, la lleve con un médico que le mando hacer estudios para descartar leucemia y salio negativo , también con un otorrinolaringologo tambien mando hacerle examenes y radiografias y me dijo que tenia rinusinusitis, y le dio todo
    un tratamiento. Un medico me dijo que tenia fiebre reumatica y que se necesita operar y quitar las anginas y otro me dijo que no podia ser fiebre reumatica porque no se enferma seguido de la garganta ni de gripe solo tiene sus anginas muy grandes, y un neurologo me dijo que solo son nervios y estres y ahora trato de que ella no se sienta presionada hasta la cambie de escuela pero sige igual y la verdad estoy muy desesperada porque la niña sigue con los tres sintomas y el dia de hoy se la paso llorando por el dolor de las tres cosas asi que solo le di para el dolor , ya no se que estudio hacerle o con quien llevarla. Por favor ayudenme si algun medico me recomienda a algun especialista referente a lo que le pasa a mi hija o si algun medico sabe lo que tiene mi niña, les agradezco una respuesta de antemano muchas gracias.

  191. Apreciada Corina: Entiendo su preocupación. Por lo visto, a la niña los estudios le dan normales. Respecto a la posibilidad que fuera fiebre reumática, en ese caso habría que evaluar si padece de angina y controlar el título de anticuerpos anti-estreptolisina-O (AELO), y la solución no es operar de las amigdalas sino un tratamiento con antibiótico. Pero para ello debe ir a un especialista para descartar. Ahora si los estudios dan normales, podría existir la posibilidad que sea algún padecimiento psicosomático. Por ejemplo: cómo le va a la niña en la escuela? Padece booling (que los otros compañeros se rían de ella, o se burlen, o le hagan chistes de mal gusto?, etc.). ¿Hay problemas familiares que de alguna manera afecte a la niña? Si viven ambos padres juntos, ¿la relación es buena entre ambos?¿Ha habido alguna separación entre sus padres? Puede haber padecido en algún momento alguna clase de abuso o violencia psicológica o física u otro tipo de situación estresante que esté padeciendo?
    Disculpa que le haga esas preguntas pero si la niña hasta el momento no tiene un diagnóstico, si bien se puede seguir buscando la causa física, puede que efectivamente no la haya y que pudiera ser de origen emocional. Por ejemplo cuando la pequeña está disfrutando, esta feliz, ¿tiene este tipo de sintomatología? Observe por favor bajo qué circunstancia su pequeña tiene los síntomas para observar si la misma se presenta bajo ciertas circunstancias. Le sugiero que consulte con un psicólogo quizás pueda orientarla al respecto.
    Espero que su pequeña pronto se recupere. Trate de estar el mayor tiempo que pueda con ella y de disfrutar de estar juntas. También que se divierta con sus amigos de su edad.

  192. Sufro de fiebre reumatoidea y me deprimo por eso, quisiera hacer algo que me haga olvidar dicha enfermedad pero ella siempre esta en mi mente.

  193. Sufro de fiebre reumatoidea :(

  194. Apreciada Dianora:

    Lamento mucho lo que usted nos comenta, pero si bien es una patología donde es importante evitar las re-infecciones para evitar los pujes de la enfermedad, usted puede hacer una vida normal y desarrollarse plenamente como mujer, profesional, etc. Le sugiero que efectúe actividades que le guste para sentirse mejor. Especialmente le sugiero el yoga o pilates como actividad física y que pueda efectuarse un tratamiento como la digitopuntura. La digitopuntura puede ayudarle desde el punto de vista físico, en evitar o controlar dolores o molestias que pueda tener a nivel articular, pero a nivel emocional le ayudará muchísimo en disminuir o terminar con la depresión. Además la digitopuntura no tiene contraindicaciones, así que le sugerimos un tratamiento con digitopuntura. Esto no evita que usted deba estar bajo supervisión médica en lo que respecta a la fiebre reumática, pero se sentirá mucho mejor física y emocionalmente con las actividades sugeridas y el tratamiento con digitopuntura.

    Nos gustaría saber dentro de un tiempo que nos comente como se siente y sería muy reconfortable saber que usted logró sentirse mejor.
    Un cordial saludo del Equipo de http://www. bioero.com

  195. Apreciada Dianora: En el comentario anterior le enviamos algunas sugerencias para que usted se sienta mejor.

    Estamos a su disposición en lo que podamos asistirla.
    Cordialmente,
    El equipo de http://www.bioero.com

  196. Buenas tardes: Mi inquietud es porque mi esposo sufrió de fiebre reumática cuando pequeño y el ya tiene un hijito que tiene una malformidad en su carita, entonces ahora yo me encuentro embarazada y el teme que nuestro hijo salga con algún problema ya que el piensa que debido a su afección de infancia es que paso esto….Yo estoy muy positiva y dudo mucho que sea por esto pero no se qué consecuencias tenga esta enfermedad. Agradeceria me despejaran las dudas.

  197. Apreciada Andre: En realidad las posibilidades de que un hijo de una persona que padece fiebre reumática ocasione malformaciones en su descendencia es muy poco probable. En ese aspecto consideramos que puede sentirse usted y su esposo bien respecto a la salud de su hijo. Sin embargo, es importante que mencione este hecho a su médico ginecólogo para descartar si la malformación que tiene el hijito de su esposo sea “cuestión del azar” o haya otro factor de riesgo, al menos por parte paterna. Usted como embarazada debe hacerse controles periódicos para ir evaluando la salud de su bebé. Muy importantes son los controles entre la 11-14 semanas, 20 semanas y a las 32 semanas aproximadamente de gestación, donde se evalúa la salud de su bebé mediante ultrasonido. Esto debería de hacerse de manera rutinaria para todas las mujeres embarazadas. En referencia a la salud de su esposo, El si deberá cuidarse de por vida para no tener “recaidas” o pujes de la fiebre reumática. Es particularmente cierto en el caso cuando hay niños pequeños en el hogar donde suelen contraer infecciones bacterianas a nivel del tracto respiratorio superior, que su esposo evite el contacto en esos periodos con toda persona que tenga infección respiratoria del tracto superior (garganta, faringitis, amigdalitis, etc.), a fin de prevenir posibles pujes de esta enfermedad.

    Le felicitamos por su embarazo y le deseamos mucha salud para usted, su hijito/a.
    Un cordial saludo del equipo de :http://www.bioero.com

  198. Hola: Soy Leticia, tengo 34 años. Hace unos 6 meses empecé con un poblema en el tobillo izquierdo, tuve un edema de hueso en el tobillo después de tratarme ese problema , nunca se dejo de inflamar ni de doler mi tobillo y me realicé estudios se curo el edema y ahora se me inflama , duele mucho mi tobillo y rodilla izquierda, mi traumatologo me envio a hacerme estudios de laboratorio me dio antistreptolisinas 0 1600ui/ml positivo , el traumatólogo me envió a un reumatólogo pero no me ha dado ninguna orientación ¿qué puedo tener? , en el mismo estudio de laboratorio hay una sugerencia , observación que dice citoplasma granular grueso se sugiere realizar anti m2. Estoy con mucha confusión e incertidumbre padezco de mucho dolor articular y mi pierna izquierda no funciona adecuadamente, perdi funcionalidad. Agradezco me pueda orientar. Saludos.

  199. Estimada Leticia:

    Le sugiero que consulte con un inmunólogo al respecto ya que podría, no digo que lo tenga, pero le sugieren efectuarse estudios para saber si tiene alguna autoreactividad, por eso le comento que quizás la pueda orientar mejor un médico especialista en inmunología, particularmente en enfermedades autoinmunes. En referencia a los niveles de anticuerpos anti-estreptolisina O, es un nivel alto, por lo que sugiere que usted tuvo una infección al menos con un mes de antiguedad con la bacteria Streptococcus pyogenes. Dentro de unos meses, digamos 2 o 3 meses, le aconsejo que vuelva a hacerse el estudio de anticuerpos anti-estreptolisina-O, pasado ese tiempo, los niveles deberían ser inferiores a 200-250 UI/mL. En el caso que los niveles sean superiores a los citados, es posible que esté paciendo fiebre reumática y esa podría ser la causa de sus dolores articulares. En tal sentido, usted deberá efectuarse una serie de controles y realizar tratamiento, que consiste en antibióticos por un tiempo y en evitar todo contacto con personas que estén padeciendo infecciones del tracto respiratorio, o cualquier infección producida por la bacteria S. pyogenes debido a que cada vez que usted se enferme, por ejemplo, de amigdalitis y sea causada por esta bacteria, usted padecerá un puje de fiebre reumática, entonces hay que evitar que esto suceda para que las articulaciones y otros órganos de su cuerpo no sean afectados. En principio estamos hablando de suposiciones, le sugiero que consulte con este especialista y que se haga los controles sugeridos en el estudio y que dentro de un par de meses se repita el estudio de los niveles de anticuerpos-antiestreptolisina-O; pero consulte inmediatamente con este médico especializado, pues una fiebre reumática con tratamiento le permitirá llevar una vida sin mayores trastornos, pero una fiebre reumática sin tratamiento puede ocasionarle severos daños a su salud. También le sugiero como tratamiento complementario del dolor que se efectúe digitopuntura, esto le ayudará mucho a sentirse mejor, pero en este caso no se debe sustituir el tratamiento convencional, la digitopuntura en este caso seria una alternativa complementaria muy efectiva para el tratamiento del dolor.

    Le deseamos una pronta mejora.
    El equipo de Bioero.com

  200. Hola, quisiera hacer la siguiente consulta. A los 15 años sufrí un episodio reumático (ahora tengo 35) y no pudieron descifrar que era oportunamente. Salí del hospital (donde estuve por 4 meses, con fiebre todos los días hasta los 39.5 y mialgia generalizada) con el diagnóstico de fiebre reumatoídea juvenil. Estuve con tratamiento con Prednisona por harto tiempo, luego que pasó la etapa crónica, tomaba una cantidad de prednisona cada vez que venían las crisis de fiebre. A los 23 años, fui a ver a un reumatólogo y él me dijo que lo que yo había tenido era fiebre reumática y no artritis, porque no tengo daño en las articulaciones. He leído varios de los post anteriores y a mí jamás se me trató con antibióticos (soy alérgica a la penicilina) y ahora estoy notando que cada vez que intento nadar, por ejemplo, me falta mucho el aire y estoy teniendo problemas de circulación en las piernas y en los tobillos tengo esas arañitas vasculares, tengo muchas. ¿Qué debo hacer?. Tengo una escoliosis severa (42º) y con las fiebres los dolores son horrorosos. Le agradecería me pudiera asesorar. Muy agradecida de antemano.

  201. Estimada Muriel Rojas: El diagnóstico de fiebre reumática no es fácil, ya que comparte mucha de las manifestaciones clínicas con otras patologías, sin embargo, uno de los indicativos de tener fiebre reumática es el título de anticuerpos anti-estreptolisina O, que si son mayores a los 200-250 UI/mL y los mismos están acompañados por dolores articulares puede ser indicativo de fiebre reumática. Muy importante es controlar el estado de las válvulas cardiacas, y si se confirma el diagnóstico de fiebre reumática, debe evitar por sobre todo tener contacto con personas que tenga infección por la bacteria Streptococcus pyogenes o de tipo A, en su defecto es importante evitar el contacto con cualquier persona que tenga amidofaringitis. Nuestra sugerencia es que consulte con un médico especialista en infecciones bacterianas para efectuarse los estudios correspondientes.
    Recuerde que la fiebre reumática es una enfermedad crónica, pero que con los cuidados pertinentes puede llevar una calidad de vida normal.

    Gracias por su confianza.
    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  202. Diana Espinosa en abril 3rd, 2013 at 0:22

    Hola acabo de encontrarme con tu sitio, he tenido duda sobre si acudir con un reumatólogo, ortorpedista o que, desde chica he padecido de dolores en las rodillas que se intensifican con el frío, fui con un doctor y dijo que podrían ser principios de fiebre reumática o por el desarrollo del cuerpo normal a la edad, ahora después de 10 años, de nuevo vuelvo a padecer dolores bastante fuertes hace dos semanas que mi rodilla esta inflamada de los laterales y me cuesta trabajo moverla, si paso mucho tiempo en la misma posición me duele muchísimo.
    Acudí con un quiropractico quien me dijo que el problema estaba en la ciática pero después de 3 sesiones no siento ninguna mejoria al contrario…
    Muchos de mis síntomas son como se describen en la página, estos días he tenido dolor en todo el cuerpo y fiebres, pero no tengo dolor de garganta.
    No se con quien acudir ya que las consultas con especialistas son caras y no se quien podría darme una solución.

    Saludos

  203. Estimada Diana Espinosa:

    Podría usted consultar con alguna cátedra de reumatología de alguna universidad pública de su país. Ahí usted puede encontrar los mejores especialistas y puede usted comentarle todo su historial clínico. Al ser una Universidad pública estatal no deberían cobrarle y usted tendrá a su disposición los mejores especialistas. Para descartar fiebre reumática, además del estudio clínico debe usted efectuarse, entre otros exámenes, el título de anticuerpos anti-estreptolisina-O (AELO), por lo general se corresponden niveles altos de este anticuerpo si es acompañado de dolores reumáticos (y si hace unos días tuvo alguna infección en la zona de la garganta) para poder pensar en una fiebre reumática. Niveles iguales e inferiores a 200 UI/mL de AELO es normal en la población adulta. En conclusión, frente a su consulta, le sugerimos lo antedicho.

    Le enviamos un cordial saludo.
    El equipo de Bioero.com

  204. Marcela Miranda en abril 6th, 2013 at 6:29

    Hola: Acabo de recibir del laboratorio de mi hijo, tiene 14 años, y le hicieron el estudio de antiestreptolisina O: y el resultado dio 333 u.Todd y dice valor de referencia hasta 250 . Quisiera saber que significa. Abajo dice LATEX ARTRITIS REUMATOIDEA: NEGATIVO. No se si tiene algo que ver. Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias .

  205. Estimada Marcela: En los niños y jóvenes el valor de referencia es entre 250-300 U.Todd/mL. Su hijo tiene un pequeño valor por encima del valor de referencia (valor que suele tener la población normal). Quédese tranquila, igualmente los valores son bajos, y esto significa simplemente que hace un tiempo atrás su hijo tuvo una infección con la bacteria Streptococcus pyogenes (recuerde si hace algunos meses su hijo tuvo alguna infección en la garganta). A juzgar por los resultados de los exámenes no habría nada que preocuparse, y el hecho que sea artritis reumatoidea negativo, es que posiblemente no tiene anticuerpos propios de esta enfermedad. Igualmente lleve los resultados de estos análisis a su médico porque si su hijo no se siente bien, el médico debe investigar la causa, entonces estos resultados le orientarán a el médico respecto a otros análisis que deba sugerirle y/o el tratamiento.

    Gracias por su confianza y le deseamos una pronta mejora.
    Saludos cordiales,
    El equipo de Bioero.com

  206. Muy buen blog he visto muchos de los comentarios y siento eso mismo se me adormecen las manos y los pies y un dolor insoportable en y mi cabeza y los pies acudí a mi doctora, pero aun no tengo los resultados.

  207. Estimada Liss: Pueden haber muchas causas que compartan los mismos síntomas. Su doctora deberá efectuar una investigación clínica para poder precisar el diagnóstico.

    Gracias por escribirnos.
    El equipo de Bioero.com

  208. Vanessa Villanueva en mayo 6th, 2013 at 0:13

    Hola , padecí fiebre reumática a mis 30 años (la dra. nos explicó que eran principios de fiebre reumática)estuve en tratamiento con penicilina y aspirinas, después el primer año un tratamineto de penicilina cada 6 meses y después cada año por otros 3 años.Ya estoy bien, siempre que tengo alguna infección en la garganta trato de ir al médico, mi corazón fue chequeado cada año para ver si había alguna consecuencia de esta enfermedad, pero gracias a Dios salio mi corazón bien. Ahora después de 5 años , he decidido ser mamá, tenemos nuestra cita para un instituto de fertilidad…pero viene a mi mente un comentario que me hizo una enfermera cuando estaba enferma, que la fiebre reumática podría causar defectos congénitos en los bebes, por favor ¿es verdad eso?….ayuda.

  209. Estimada Vanessa Villanueva:

    Gracias por su confianza en comentarnos su caso. En realidad, no hemos leído información que vincule la fiebre reumática con defectos congénitos. Eso no quiere decir que no sea así, simplemente no hemos manejado dicha información en nuestras fuentes. Lo mejor es consultar con el médico ginecólogo al respecto. Sin embargo, habría que hacer una precisión: en primer lugar usted siempre deberá cuidarse de una infección por la bacteria Streptococcus pyogenes, ya que cada vez que usted tome contacto con esa bacteria puede disparar un puje de la fiebre reumática, ya que su organismo tiende a padecerla (en esa situación está toda persona que haya padecido en algún momento de su vida fiebre reumática). Para evitar eso, o minimizar un puje de la enfermedad evite por todo medio la cercanía con personas que tengan alguna patología infecciosa en la garganta. La otra precisión es que si usted ha estado bajo tratamiento y si en el embarazo no tiene ningún puje de la enfermedad, sospechamos que no tendrá nada que temer… Sin embargo, lo esencial aquí es que consulte con su médico para salir de dudas.

    Confiamos que usted podrá tener un feliz embarazo.
    Le deseamos todo lo mejor!!!

  210. Hola a todos,la pagina esta muy buena y hoy representa para mi una esperanza de mejorar mi calidad de vida.
    Tengo 39 años, y hace 5 años que vengo sufriendo diferentes sitomas , por los cuales hace una semana me han diagnosticado Artritis reactiva.
    Todo comenzo con una picazon y mancha en la zona de la ingle, que luego se transformo en dolor y quemazon en los isquiotiviales que generararon limitacion de movimientos. Luego detecte nodulos muy pequeños que al presionar pinchaban. Yo trabajo sentado y la verdad me complican la vida, es una sensacion de quemazon constante.
    Cada 6 meses aprox. me vienen dolores articulares leves, en tobillos , rodilla y ahora en muñeca y hombro.
    Por otro lado, hace mas tiempo se me inflaman los parpados y hace poco a eso se suma los ojos rojos…con vision borrosa.
    Y hace mas tiempo aun, tengo sensacion de que no termino bien de orinar con pequeñas perdidas.
    Todos los analisis me dan bien, salvo la veloc. de eritrosedimentacion y la radiadiografia de pelvis con la zona inflamada.
    Como dato adicional, sufri de fiebre reumatica cuando era chico…pero de ahi nunca mas tuve dolores de garganta fuertes.
    El reumatologo me dijo que la bacteria no esta mas y que me cuerpo reacciona por memoria…?? Digo yo, como sabe que no hay alguna bacteria si no me hizo ningun analisis complejo ?? (solo hematograma, hepatograma y orina)
    Que puedo hacer…para mi debo tener aun la bacteria.

  211. continuacion, me olvidaba…tengo rectificada la columna, no se si tenga algo que ver pero lo paso como dato adicional.
    desde ya muchas gracias por todo.

  212. Estimado Mario: La fiebre reumática es una complicación que se inicia con la infección con la bacteria Streptococcus pyogenes, pero en realidad es una enfermedad autoinmune, cuyos pujes suceden cada vez que tienes contacto con esta bacteria, por lo que debes evitar tener otra infección con esta bacteria. Sugiero que consultes con un médico especialista al respecto.

  213. Estimado Mario: Es difícil determinar si hay alguna vinculación al respecto, por eso sugerimos que consultes con un médico especializado.

  214. El problema es que donde vivo no hay muchos especialistas, es un pueblo pequeño. Por dicho motivo quisiera me puedan orientar un poco para saber que analisis que podria hacerme y que de alguna manera puedan confirmar por ejemplo si tengo o no alguna bacteria, entre ellas el Streptococcus pyogenes. Mil gracias por su tiempo y dedicacion a tantas personas que como yo canalizan sus preocupaciones y dolencias con uds. en espera de una solucion, ojala que existan mas paginas como estas.

  215. Estimados, sigo buscando info.de mi enfermededad y gracias a sus respuestas, creo estar 99,9% que tengo escarlatina. Puede ser ?? Como lo puedo confirmar ?? Esta bien que tome amoxidal duo ??

  216. Estimado Mario: Para saber si tiene una infección con S. pyogenes debe realizarse un cultivo en la zona afectada. De lo contrario, usted puede haber padecido una infección con esta bacteria pero puede que ya el sistema inmune de su cuerpo la haya eliminado de su organismo, y en ese sentido para saber si tuvo una infección reciente con esta bacteria puede hacerse una prueba inmunológica, detectando en suero sanguíneo antincuerpos anti-estreptolisina-O. Si tiene título superior a 200 UI/ml es indicativo que usted tuvo una infección reciente con esta bacteria.

  217. Hola, mi pregunta es la siguiente: a mi niña de 4años le salieron ganglios, uno como de 3 cm en el cuello y otros atras de sus orejas pero chiquitos, por este motivo le mandaron a hacer estudios de VSG y antiestreptolisinas que dieron el siguiente resultado; VSG 18 mm/h pero aparece el siguiente valor de referencia (0.00-15.00) y antiestreptolisinas 250 U.Todd, valor de referencia (0.00-200.00).
    Me podrian ayudar a darme el porque aparecen altos, si es peligroso y si los ganglios son por lo mismo.
    NOTA: mi niña siempre me ha padecido de las anginas “tiene anginas cronicas”, no me dice que le duela nada, es la misma niña alegre y activa como siempre.
    De todo corazon te agradeceria la respuesta!!!…

  218. Estimada Geraldi: Si bien aparentemente a juzgar por los valores de VSG tu hijita esta pasando por algún proceso infeccioso, los valores de anticuerpos anti-estreptolisina-O están dentro del rango de valores normales (en niños suele ser un poco más alto que en los adultos porque suele ser más común infecciones bacterianas a nivel de amigdofaringites. Quizás por la presencia de ganglios grandes en el cuello y atrás de las orejas podría pensar en mononucleosis (que si bien es una infección por virus, suele estar precedida por dolor de garganta) y fiebre los primeros días (luego no), y lo que si se siente es un gran cansancio. Igualmente es importante que consulte son su médico, pero quizás podría ser pertinente descartar esta patología. En el caso que se confirme este diagnóstico debe efectuar reposo por unos cuantos días. Pero volvemos a comentarle que es importante que consulte con su médico y aquí simplemente estamos esbozando una hipótesis basada en la presencia de esa red de ganglios tan palpables, pero es sólo una hipótesis, consulte con su médico.

  219. HOLA NECESITO SABER A MI HIJO LA ESTÁN MEDICANDO CON PENICILINA 2400000 POR UN AELO DE 735,HACE ANGINAS A REPETICIÓN AHORA EL OTORRINO NO QUIERE QUE SE COLOQUE MAS INYECCIONES´HASTA EVALUAR SU GARGANTA Y PEDIR UN ESTUDIO,ESTOY PREOCUPADA.GRACIAS

  220. Hola Viviana: Pero a nuestro juicio es bueno lo que está haciendo el médico.Ten un poco de paciencia porque es necesario hacer este tipo de evaluaciones.

  221. LE AGRADEZCO SU RESPUESTA,TENDRÉ PACIENCIA,SÓLO QUE ME DA MIEDO QUE HAGA UNA CARDIOPATÍA.

  222. Estimada Viviana: Siempre consulte, no se quede con una sóla opinión. Consulte con un otorrinolaringólogo o un bacteriólogo. Siempre pida otra opinión. Es la mejor manera de tener más seguridad en el diagnóstico.

    Gracias por su confianza.

  223. hola, me gustaría saber y si puede ayudarme. me diagnosticaron streptococcus pyogenes, , mis síntomas eran dolor de articulaciones, me pusieron en tratamiento llevo 3 días y no he tenido mejoras al contrario los dolores son mas fuertes acudi al medico y me dijo que era producto que la bacteria no estaba preparada para el medicamento y como esta esta atacando, la bacteria se torno mas agresiva pero conforme pasen los días esto disminuirá stoy desesperada xke los dolores son muy fuertes gracias x su ayuda

  224. Estimada Guadalupe: Si está tomando los antibióticos adecuados debería comenzar a sentir mejoras. Le sugiero consulte otra opinión con otro médico al respecto.

  225. hola, al igual que muchos acá, tuve fiebre reumática a la edad de 5 años, (según me cuentan que sin ninguna causa aparente de estar para me caia y me quejaba de dolor en mis huesos) recuerdo que me inyectaban 1 vez al mes y era muy doloroso. En fin actualmente tengo 26 y toda mi vida desde que me acuerdo siempre me he quejado de dolor en mis articulaciones y tronadera, principalmente en mis rodillas…me han diagnosticado de nuevo con fiebre reumática, ya llevo 6 meses en tratamiento de bencilpenicilina inyectable cada 21 dias, segun mi medico solo me aplicarían 8 ampulas, pero me acaban de realizar de nuevo el estudio de estrepolisinas y volvio a salir positivo. Y al parecer llevare el tratamiento por un año.
    Mis preguntas aca es -no es contraproducente que se me aplique x tanto tiempo la bencilpenicilina?
    -otra cosa mis rodillas parecen estar algo deforme parece que tengo un sobrehuueso en ambas y cuando camino estas rosan entre si ¿De que manera se puede corregir esto? o ya es imposible.
    -ah y anteriormente sentia como una presion o piquete en mi corazon, era una molestia que duraba 1 o 2 minutos y desaparecia. ¿esto tambien tiene que ver con la fiebre?
    -Y por ultimo desde los 13 fui diagnosticada con Dermografitis. ¿Tambien tiene que ver con la fiebre?
    Agradezco su tiempo y respuesta :)

  226. Ah por cierto, casi nunca me enfermo de nada, ni de gripe y tos.

  227. Estimada kris: La respuesta es un tanto compleja, pero la fiebre reumática es una enfermedad autoinmune donde es iniciada por una infección por Streptococcus pyogenes y cada vez que se tiene contacto (infección) con esta bacteria hay un puje de esta enfermedad. Como es una enfermedad autoinmune cada vez que ocurre una infección con S. pyogenes el sistema inmunitario en vez de eliminar al microorganismo responde (agrede) al propio cuerpo. En este caso responde contra antígenos presente en las articulaciones y en válvulas cardíacas (así como en otros tejidos). Por tal motivo, a fin de evitar pujes de la enfermedad en donde en cada puje se daña más estos tejidos es que es sumamente importante evitar la infección con esta bacteria. En tal sentido, evite estar en contacto que están cursando infecciones en la garganta, faringe, etc. Si bien estas infecciones pueden estar ocasionadas por otros microorganismos, la bacteria S. pyogenes es uno de los principales agentes que causan este tipo de infección, entonces es muy importante que usted evite tener infección por esta bacteria. Si el título de anticuerpos anti-SLO (estreptolisina-O) es alto, quiere decir que recientemente usted padeció una infección con esta bacteria, y en tal sentido le están efectuando un tratamiento con antibióticos inyectables a fin de eliminar la posibilidad que haya una infección crónica (hay personas que son portadores normales de esta bacteria). Sin embargo, debido a que usted padece dermografitis, esta patología es una reacción tipo alérgica, del sistema inmume, y puede de alguna manera potenciar ciertos efectos de la fiebre reumática. Se debe tener presente que ciertos antibióticos, como la penicilina y sus derivados potencian la dermografitis, por eso consulte con su médico porque el propio tratamiento puede también ejercer un efecto negativo para su organismo debido a que usted padece de dermografitis. En referencia al malestar cardíaco, uno de los tejidos que puede afectar la fiebre reumática además de las articulaciones, son las válvulas cardiacas, si bien no tiene que ser este su caso, si es importante que se efectuen estudios para saber el estado de sus válvulas cardiacas. En resumen le sugerimos que consulte con su médico para que pueda hacerle estudios de sus articulaciones y válvulas cardíacas y que controle que el propio tratamiento no potencia su dermografitis.

    Esperamos haberle orientado.
    Le enviamos un cordial saludo.

  228. Estimada kris: Es que usted es una persona muy sana, pero tiene una tendencia a tener un sistema inmune reactivo y por eso es probablemente que padezca de fiebre reumática y dermografitis.

    Saludos y gracias por su confianza.

  229. Quería hacer una consulta: Mi hija de 18 años ha comenzado a sufrir de fuertes dolores en las piernas, sobre todo en las rodillas. Además siente cansancio permanente y pocas ganas de comer. También se le adormecen las manos y pierde la sensibilidad en los dedos. Hicimos la consulta con el médico y le pide unos análisis de sangre, en el cual me llamo la atención el valor de la proteína c reactiva muy alto. Estos análisis son de hace tres semanas aproximadamente. Finalmente, hace unos 10 días comienza a sentir dolores en la garganta, y le diagnostican anginas pultaceas, para las cuales le recetaron antibioticos. Estuve leyendo sobre estos temas y parecen estar todos relacionados con la fiebre reumática. Es probable que ella padezca esta enfermedad??? Tenemos turno con el médico recien en unos días y estoy un tanto preocupado por este tema.
    Espero que me puedan orientar un poco mientras esperamos el turno.
    Gracias

  230. Estimado Pablo: Con la información disponible es difícil saber, amén que suele ser no tan fácil el diagnóstico de fiebre reumática, ya que los síntomas son compartidos con otras patologías. El alto valor de proteína C reactiva suele estar vinculado a muchas patologías y es particularmente indicador de procesos inflamatorios. Un dato que suele ser orientativo es el título de anticuerpos anti-estreptolisina-O. Si son altos podrían estar vinculados con fiebre reumática. Lo mejor será tener la evaluación del especialista, pues como le comentábamos al principio, el diagnóstico no es fácil, ya que los síntomas son compartidos con otras patolggías.

    Esperamos haberle orientado.
    Saludos cordiales,
    El equipo de Bioero.com

  231. MI NIÑA DE 12 AÑOS LE SALIO EL EXAMEN DE ASO O EN 1650 NO TIENE NINGUN SINTOMA SOLO PADESE DE VES EN CUANDO DE LA GARGANTA PERO SUS NIVELES SUBEN SEGUIDO EMPESO EL AÑO PASADO EN 600 Y EL ULTIMO QUE LE ISE EN 1100 PERO ESTE ULTIMO LE SALIO EN 1650 ME SIENTO PREOCUPADA Y DIGAME QUE PASSA SIES PORTADORA EL BIRUS ESTA TOMANDO PINICILINA POR 15 DIAS

  232. Estimada Elizabeth:

    Suele suceder que si tienes episodios seguidos de infección con la bacteria S. pyogenes los niveles de anticuerpos AELO puedan subir. Seguramente el tratamiento sea efectivo, pues es lo que se suele indicar.

  233. Hola,tengo una niña de 11 años que aproximadamente hace dos años sufre cuadros de dolor de garganta muy continuos que cesan con ibuprofeno,también de eritema marginado normalmente en piernas muy continuos en estos dos años que aparecen al atardecer y normalmente desaparecen a la mañana siguiente.
    Hace un año empezó a tener dolores articulares en dedos manos y pies también al atardecer,un día le dolían dedos de una mano, al día siguiente le cambiaba el dolor a los dedos de los pies,tuvo fiebre al menos quince días seguidos, casi siempre por la noche 38,5.
    Le pidieron una analítica y confirmaron que había tenido una infección por bacteria y la trataron con una inyección de Benzetacil,pero no me comentaron nada mas.
    Durante todo este año ha seguido teniendo eritema en piernas muy continuos y algún dolor articular en dedos,muñecas, pero no muy dolorosos.
    Hace quince días volvió a repetirse el cuadro del año anterior,fui a urgencias y decidieron ingresarla para realizarle pruebas,otra vez fiebre,eritema en piernas que perdura si hay fiebre,dolor articular incluso en cadera,molestia en garganta.
    Se confirma en el hospital, positivo en estreptococo betahemolitico pendiente confirmar serotipo,
    Aslo:1427 ul/ml
    VSG :101 mm/h.
    pendiente ANA,ANCA,antiMBG.
    Otoscopia bilateral normal.
    Electrocardiograma normal.
    Se le da el alta y se le receta Penilevel 250 mg tres veces al día durante 10 días.
    SE solicita de nuevo analítica que en breve se hará y se llevara seguimiento en consultas externas del hospital.
    Mi pregunta es, apunta todo a una fiebre reumática?,ya que de momento no me lo han confirmado.
    Tras el tratamiento de Penilevel la niña ha mejorado,pero sigue con dolor articular leve y algún cuadro de eritema en piernas.
    Muchas gracias.

  234. Apreciada Isabel: El diagnóstico de fiebre reumática es complejo debido a que algunos de los síntomas son compartidos con otras patologías. Por eso es muy importante los análisis que tiene pendiente que se los efectúe. Sin embargo, es probable que pueda tener una vinculación con fiebre reumática. De ser así es importante que se evite infecciones con la bacteria estreptococo beta hemolítico, debido a que con cada infección hay un puje de la enfermedad. Puede ser una guía notar si luego de la infección con esta bacteria la niña se siente peor a nivel sus articulaciones. Este puede ser un dato relevante que ayude a confirmar o descartar el posible diagnóstico de fiebre reumática.

    Le deseamos a su hijita una pronta mejora y recuerde que es importante, en especial si llegara a tener diagnóstico de fiebre reumática, evitar infecciones con la bacteria S. pyogenes o estreptococco beta hemolítico de por vida, ya que con cada infección hay puje de esta enfermedad, de este modo ayuda a mantener a raya este tipo de patologías.

    Le enviamos un cordial saludo.
    El equipo de Bioero.com

  235. Muchas gracias por la respuesta.
    De momento no está diagnosticada 100% por fiebre reumática,aún seguimos con pruebas,pero se está tratando con benzetacil cada 28 dias,la inyección es muy dolorosa y mas para una niña de 11 años,he leído que se puede diluir con el benzetacil,lidocaína o también diclofenaco y el dolor se reduce mucho.
    Me podrían decir si es cierto y se puede hacer.
    gracias.

  236. Estimada Isabel: Nos alegra saber que la pequeña está con tratamiento y seguimiento médico. En referencia al antibiótico inyectable, le sugerimos que consulte con su médico de cabecera al respecto, ya que honestamente desconocemos esa referencia.

    Gracias por su confianza.
    Le enviamos un cordial saludo,
    El equipo Bioero.com

  237. Hola! Tengo 19 años. Mi problema es el siguiente, hace 5 años consecutivos dos o tres veces al año me enfermo de amigdalitis. Y me hicieron un análisis(AELO) para saber cuantas unidades todd tenia Y el resultado fue de 333 unidades, esto fue hace 3 meses, a la semana me coloque una penicilina 2 millones 400 y a la semana me hice el analizo para ver si bajaba, y el resultado fue de 500 unidades todd, aumento casi el doble. Y de ahi no fui mas al medico, pero hace dos semanas ya me enferme de nuevo de amigdalitis, y me colocaron otra penicilina. Es posible que haya subido el aelo. Es posible que tnga fiebre reumática? Hasta ahora me siento bien, a veces me siento mas cansada de lo normal, y me duele la Espalda. Que me recomienda? Muchas gracias. Saludos

  238. Estimada Aixa:

    Es posible que el tratamiento antibiótico no sea el indicado. Consulta con tu médico, quizás pueda recomendarte hacer un antibiograma para saber cuál es el antibiótico adecuado para tratar el problema de amigdalitis.

  239. Hola,

    hace cuatro meses me diagnosticaron fiebre reumlatica tengo 30 años , mi nivel de AESLO eran de 395, hace un mes bajaron a 290. estuve con tratamiento de penicilina (inyecciones ) y hace diez dias comence a tomar amoxicilina en pastilla, ayer teminé el tratamiento.Segun mi doctora ,no hay necesidad de seguir con el tratamiento, dice que vaya solo cuando tenga dolores de nuevo.Pero es que aun tengo dolores leves en las articulaciones de los brazos y manos. hasta que niveles deberian bajar los AELOS para poder decir que ya se controlo la fiebre reumatica? Siempre tendré dolores , on cesaran en algun momento.
    Gracias

  240. Hola my nombre es lucy tengo 27 años y hace dos meses tengo faringitis en mis analisis sali con los astos altos en 400 eso fue aprincipio de octubre tenia mucho dolor en el cuerpo y no tenia fuerzas me sentia muy mal. El caso es que despues de dos inyecciones una en octubre y otra en noviembre y despues de tomar varias pastillas de antibioticos alos dos mese me hize la pueva y los astos me salieron en 100. Lo que pasa es que estoy confundida porque disen que eso dura como 6 meses para bajar, y mi medico me ah dicho que ya no tengo que inyectarme. Eh mejorado mucho pero abc me siento mal. Quiero una opinion de si debo seguir con el tratamiento o no. Muchas gracias

  241. hola soy Amdrea y cuando tenia 10 años me diagnosticaron esta enfermedad y me dieron un tratamiento pero nunca lo termine y desde hace unos dos años presento sintomas como adormecimiento de todo mi cuerpo al lado izquierdo me duelen mucho las rodillas si intento correr por lo cual nunca puedo nisiquiera intentarlo porque el dolor es muy fuerte y quiero saber si la enfermedad sigue aun en mi cuerpo tengo 25 años ……… porfa una respuesta

  242. hola.a mi hijo a los 5 años le diagnosticaron estreptococo brta emolitico grupo a. despues de 3 tratamienyos fallidos con un otorrino. dimos con una infectologa pediatrica que nos dijo basta de antibiotico. si el nene no presenta ningun sintoma. no vamos hacer nada. asi estuvo normal 1 año 1/2. estos dias le dolia la garganta y andaba decaido. lo llevamos a la infectologa. nos dijo q por las erupciones q tambien tenia se trataba de varicela. y q lz garganta se la veremos despues. el tena es q mi hjo tiens la vacuna dd la varicela. y hoy 7 dias despues se comenzo a brotar mucho mas. yo sospecho q sea alguna de kas vomplicaciones del streptococo beta hemlitico. p6ede ser. acaso no tendrian q haberselosacado por mas q fuese asintomatico?

  243. Estimado Rolando: Es extraño que estando vacunado con varicela tenga unas ampollas tan contundentes, por lo general si tienen varicela suele ser muy leve cuando se está vacunado. Le sugiero consulte con otro médico al respecto.

  244. Estimada Andrea: Es probable que esté vinculados los dolores articulares con la fiebre reumática, pero obviamente quien debe llegar a esa conclusión es el médico especialista luego de estudiar tu caso. Concurre al médico, pues la fiebre reumática es una enfermedad que siempre debe tener seguimiento durante toda la vida.

  245. Estimada Lucy: Los niveles de AELO son totalmente normales, por lo que en teoría no deberías seguir con tratamiento. En el caso que continues sintiéndote mal os sugiero consultes con el médico para estudiarte, pero en principio no debería estar vinculado a la fiebre reumática, pues tus valores de AELO no fueron altos mientras cursaste la infección y ahora son valores normales.

    Te enviamos un cordial saludo.

  246. Estimada Melissa: Ahora tus niveles de AELO son normales. Sin embargo, si te diagnosticaron fiebre reumática debes evitar a toda costa volver a tener infección con S. pyogenes porque cada vez que tengas una infección tienes peligro de tener un puje de la fiebre reumática. Por lo que debes controlar el estado de tus articulaciones y válvulas cardiacas. Puedes hacer una vida normal, pero debes controlarte cada cierto tiempo y evitar si o si las infecciones con esta bacteria.

    Saludos cordiales.

  247. Santana en enero 17 2014

    Hola mi esposa padeciö fiebre reumätica a la edad de 6 años, la operaron de las amigdalas su tratamiento fue a base de penicilina una cada 15 dias en el intervalo de 6 meses, bajando la dosis, ahora a la edad de 44 años empezo con un dolor hace como un mes en la pierna derecha en la parte trasera de la rodilla ( tendon) su medico comenta que no puede ser fiebre ruematica, pues no padece cardiopatia alguna, me podran asesorar que hacer al respecto.
    Por su atenciön gracias.

  248. Estimado Santana Anselmo Tabera: El hecho que no tenga daño a nivel cardíaco, en especial a nivel de las válvulas cardíacas, no significa que no se padezca de fiebre reumática. Esta es una enfermedad de corte autoinmune y que debe tenerse cuidado de no tener recidivas que pueden surgir a lo largo de la vida, pudiendo causar daño a nivel de los tejidos blandos, en especial de las articulaciones, valvulopatias, etc. A fin de evitar las recaídas se debe evitar tener infecciones con la bacteria Streptoccocus pyogenes, (o del tipo A) que es el principal agente bacteriano que causa amidofaringitis, una infección muy común, en especial en los niños. Por ese motivo es importante que su esposa evite tener infección con esta bacteria, porque cada infección que ella tenga con este agente, estimula al sistema inmune y reacciona contra las áreas antes mencionadas en el organismo. No podemos asegurar que la molestia que está padeciendo su esposa se deba a la fiebre reumática, pero si podemos decir que quien padeció de fiebre reumática debe cuidarse durante toda su vida a fin de evitar recaídas y complicaciones.

    Esperamos haberle orientado.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  249. Estimados amigos,

    Yo tuve Fiebre Reumatica a los 9 años, y me recetaron Bencetazil 1’200,000u todos los dias durante el primer mes, luego cada 15 dias durante el segundo mes, luego cada 30 dias durante 3 años.

    Para mi fue muy traumatico aplicarme esas Inyecciones porque me dolian tanto que no podia caminar bien el dia que me la colocaban, e incluso hasta el siguiente dia.

    Mi receta tenia mucha cinta scotch por tantos años que la usabamos.

    Debo agradecer a Dios y a mi Madre quien nunca olvido ponerme la dolorosa Inyeccion cada mes, y nunca mas tuve ningun problema con la Fiebre Reumatica hasta ahora.

    Ahora tengo 42 años.

    Espero que a todos les vaya bien, tengan mucha Fé!.

    Dios me los bendiga amigos.

  250. GUADALUPE VAZQUEZ R. en febrero 5th, 2014 at 5:39

    Hola me es interesante su articulo. Y me gustaria exponerle mi caso. Desde pequeña eh sufrido de la garganta siempre infecciones, en ese tiempo me trataban con vacunas cada 8 zdias no recuerdo que vacunas eran el caso que asi pasaron varios años (desde los 6 hasta como a los 12 mas o menos) enfermandome siempre de la garganta. Despues de los 12 o 13 años deje de enfermarme. Ahora ya tengo 28 años y desde el año pasado eh estado enfermandome nuevamente de la garganta, eh visitado varios doctores hasta que fui con un otorrinolaringologo pues ya no aguantaba el dolor y tenia temperatura el medico me receto un medicamento llamado CEDAX 1 cap. C/24 horas y FEBRAX. Esto me alivio se me quito lo blanco de la garganta. Y mando a hacer estudios de Estrepto lisinas y factor reumatoide, el doctor me hiso saber que estaba bien de la garganta que mi estudio de lisinas era normal, y que tenia que visitar a un reumatologo por que mi factor reumatoide es 6. El caso es que ya volvi a enfermar de la garganta y nuevamente tengo varios, mas bien muchos puntos blanco y duele mucho no se si seguir visitando al mismo especialita o cambiar. Por que no se que pasa con mi garganta sigo enfermandome casi una vez por mes. Usted cree que tenga algo que ver la fiebre reumatica en mi caso? Podria darme alguna posible explicacion y consejo para poder mejorar mi caso?. Le agradezco su tiempo y le felicito por sus explicaciones consejos.

  251. GUADALUPE VAZQUEZ R. en febrero 5th, 2014 at 5:47

    Olvide comertarle algo importate. Mis huesos me truenan, mis rodillas los brazos la espalda. Cuando me enfermo me duele mucho la espalda. Y eh notado que me canso mucho al subir escaleras me cuesta trabajo subir varios escalones seguidos y esto no pasaba antes. Esta ultima vez que enferme me dolia el brazo incluso lo sentia con menor fuerza.

  252. Apreciado Juanjo: Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nos alegra saber que te encuentras bien de salud. Igualmente recuerda que para evitar recaídas es importante evitar infecciones con S. pyogenes.

    Saludos y todo lo mejor para ti.
    El equipo de Bioero.com

  253. Estimada Guadalupe: Es importante que puedan hacer el microbiólogo un cultivo bacteriano mediante exudado de la faringe para saber con certeza cuál es el microorganismo que está produciendo la infección, también es importante que puedan hacer un estudio de sensibilidad antibiótica para poder hacer el tratamiento con el antibiótico adecuado. Es posible, que puedas ser portadora crónica sana de ese microorganismo y que cuando tus defensas bajan por cansancio o strees te enfermes porque tu sistema inmune no lo pueda controlar adecuadamente. Es sólo una hipótesis que deberá confirmar tu médico con los estudios necesarios. Si además tienes dolores articulares pasada la infección es importante que visites al especialista en enfermedades reumáticas para evaluar si hay alguna vinculación entre tus episodios de faringitis y los dolores reumáticos.

    Esperamos haberte podido ayudar.
    El equipo de Bioero.com

  254. hola gracias por el espacio hace unos meses me diagnosticaron estreptocos beta moliticion me dulian todas las articulaciones tenia tratamiento x 15 dias intra venosa me senti bien hace un mes regresaron los dolores fuertes mas en las rodillas fui nuevamente y aun tengo estreptococos estoy con peniciliba b. despues de la aplicacion pasaron 10 dias y no tengo mejoras despues de que tiempo me sentire mejor?

  255. Buen dia. Gracias por prestar atencion a nuestras dudas. Tengo 26 años y me acaban de diagnosticar fiebre reumatica, mi pregunta es si es esto posible o ya tenia la enfermedad y puede ser que sea un nuevo episodio. Ademas de que en el estudio faringeo me salio staphylococcus aureus es contogioso para mis hijos? Que madidas devo tomar?, puedo contagiar a mi esposo si lo beso o tengo relasiones con el?. Le agradeceria mucho su respuesta, por su atencion, gracias.

  256. hola, tengo 28 años me diagnosticaron estreptococo, hace un mes, me recetaron benzetacil, o benzeta penicilina, el doctor me dijo que seria una inyección cada 15 días por dos meses, pero en un mes ya me aplique las 4 inyecciónes, sentía demasiada molestía, ademas tengo muchos sintomas de la enfermadad, no se si sea malo inyectarme tan seguido pero quiero acabar con esta enfermadad ya, usted que me recomienda, ADEMAS DE CHECARLO CON MI DOCTOR

  257. yeiniri cornieles en mayo 17th, 2014 at 18:01

    Saludos. Que interesantes comentarios. Por tal motivo me gustaria que me ayudaran aclara una duda y preocupacion que tengo actualmente.

    Desde hace aproximadamente dos a#os he sufrido de aslo y fiebres reumatica, he hecho hubo un tiempo que llegue a estar muy mala. Siempre me lo eh controlado con benzentacil de 6.3.3, 1.200.000 y 2.400.000, e venido sufriendo contantemente dolor en las articulaciones y el medico debido a las grandes dolencia en la garganta me sugirio extraer mis amigdalas. De hecho ya eran nuestros planes hasta hace 2 meses que nos enteramos en los examenes preoperatorios que me encuentro embarazada y en los examenes me salio el aslo alterado y me salio streptococcus pyoneges y me e estado sientiendo mal muchisimo dolor de cuerpo, fiebres y dolor agudo de garganta y se me tapa muchisimo la nariz tengo 2 meses usando gotas para descongestionar y aun asi debo hacerme aplicaciones hasta 8 veces al dia. Por todo esto, el ginecologogo y otorrino se vieron en la obligacion de indicarme la colocacion de bezentacil de 6.3.3 quincenal y fulgram por lo q a su vez presento una infeccion urinaria.

    Quisiera preguntarles. Si tener la bacteria y como es una reinfeccion porque ya habia estado mala. Puede tener problemas mi bebe por todo lo expuesto.? Y cualquier observacion que me puedan hacer ya conocido mi caso, considerando que por mi situacion lo noto bastante delicado y me preocupa . La Cantidad de antibioticos que consumo y poseer esta bacteria y que el nino pueda tener consecuencia.

  258. Buenos Dias, la consulta es , porque q mi Madre le duelen deseperadamente los brazos y ya no sabe q hacer, fue al medido y le dijo q debido a unas Anginas mal curadas la infeccion se le fue a los Brazos…Puede ser asi? Por favor si pueden denme sus diagnostico q podria llegar a ser ese problema…GRACIAS! Saludos!

  259. hola le escribo por que desde pequeña padesco de esta enfermedad,pero a los 18 deje de tomar el medicamento ya que me embarece y segun mi medico dijo que el embarazo habia ayudado a restablecer ciertas celulas y por lo cual ya no tenia molestias la cuestion es que ahora despues de 6 años estoy volviendo a sentir los dolores pero de forma mas aguda y segun mi medico ya estoy curada.

    la verdad cada vez son mas fuertez los dolores y la mayoria del tiempo no me puedo quedar en una sola posicion por mas de 10 min. ya que mis manos y pies se engarrotan y me da mucho trabajo moverlos.

    porfavor digame que puedo hacer, de antemano gracias.

  260. Buen dia, tengo 35 a;os y hace como 3 semanas me dio una infeccion en la garganta causada por bacteria no se bien como se llama pero es algo de tipo A. El doctor me dio amoxicilina de 500 ml por 10 Dias. Enseguida me senti mejor, pero a Decir 15 Dias empece a sentirme mal Otra vez, esta vez se me inflamaron las articulaciones en los tobillos, munecas, rodillas. Fui al doctor nuevamente y me volvio a hacer el test de la bacteria la cual salio positivo nuevamente, me dijo que mi cuerpo estaba atacando las articulaciones en defensa y me volvio a dar mas antibiotico con Otro nombre pero en la misma dosis, me refirio al reumatologo y me dijo que una vez que terminara el tratamiento con el antibiotico me sentiria mejor. La cita con el reumatologo la tengo hasta dentro de un mes y yo me sigo sintiendo muy mal aunque hoy de termine el tratamiento ultimo que me dio el doctor. No he Podido ir a trabajar , si un dia me siento bien y empiezo hacer mis actividades diarias como siempre al siguiente dia no me puedo mover por la inflamacion. Un dia me duelen mucho las munecas y Los dedos de mis manos siempre estan inflamados ni si quiera puedo cerrar el puno. Otro dia son las rodillas que no me dejan caminar u Otro dia Los hombros. Estuve buscAndo por internet a cerca de mis sintomas y coinciden mucho con la fiebre reumatica , pero tambien con la artritis rehumatoide, acaso es lo mismo, estoy confoundida y la verdad no se que tengo, temo que mi medico no sepa darme el tratamiento adecuado, vivo en USA y aqui no es facil que te receten antibioticos en grandes dosis. Cualquier sugerencia se Los agradeceria.

  261. hola mi hija de 10 años le hicieron un analisis de AELO y le dio en primera 320 de valor hizo tratamiento con penicilina pero solo una inyeccion y despues de un mes se repitio el analisis y ahora le salio 756 de valor que tiene por favor estan dandole mal el tratamiento

  262. Buenas tardes: Resulta por accidente me entere que a mi marido de 43 años actualmente le inyecta bencetazil cada mes desde que era pequeño y cuando pregunte del porque me dijeron que cuando el era niño (tenia como 3-4 años)habia sufrido un episodio de fiebre reumatica, lo que se me hace raro es que el tiene en una insuficiencia renal actualmente y quiero saber si el inyectarce bencetazil por tantos años puede generar este tipo de problema?, ademas queremos tener hijos y quiero saber si tambien tiene algun efecto adicional en el organismo ?

    Agradezco su colaboración al respecto por que nadie me ha podido dar respuestas y la verdad estoy supremamente preocupada con este tema.
    Mil Gracias.

  263. Hola, que buena pagina… mi preocupación radica en que tengo 29 años, hace aproximadamente 1 año comencé a presentar dolores articulares y una especie de viento en un oido pero no preste mucha atención, hasta que hace dos meses se me inflamaron considerablemente las rodillas y tobillos, acudí al medico y me dijo que tenia los astos en 400, me receto 3 inyecciones de benzetazil de dos millones cuatrocientos cada 20 días. El punto es que no siento mejoría, se me inflaman las rodillas por partes, siento punzadas en el cuerpo y mucho desaliento, tanto que no puedo salir a la calle ni hacer mis labores diarias y la molestia en el oído es insoportable aunque no es dolor.
    Resalto que llevo la segunda inyección, la tercera me toca la próxima semana
    Cabe anotar que durante mi vida solo recuerdo haber tenido una vez amigdalitis cuando tenia unos 10 años, de resto he sido muy sana, jamas me diagnosticaron ninguna clase de fiebre reumática u otra enfermedad.

    Le agradecería cualquier comentario que me pueda ayudar

  264. Estimada Carolina: Debe esperar a terminar con el tratamiento.

  265. Estimada Petricia: Puede haber problemas renales por tanto tiempo recibir tratamiento farmacológico, pero esta hipótesis debe verificarla con el médico. En referencia a la paternidad no debería de tener inconveniente.

  266. Estimada Paola: Me sorprende que le hayan dado tratamiento con niveles de 320 porque no son altos, en el segundo caso si ya es un nivel mas alto pero no demasiado. Me sorprende…

  267. Estimada Nora: No es la misma patología. Mucha suerte con el médico y pronta mejora.

  268. Estimada Angelina: Debe consultar con un médico especialista.

  269. Estimado Guillermo: No estamos habilitados para diagnosticar y es imposible hacerlo a distancia. Consulte con otro médico, un especialista, al respecto.

  270. Estimada Yeiniri: Es importante que consulte con su ginecoólogo.

  271. Estimado Carlos: Debe terminar el tratamiento y evitar estar en contacto con personas que tengan infecciones por la bacteria S. pyogenes.

  272. Estimada Erika: Puede contagiar si no recibe tratamiento al respecto en lo que se refiere a staphylococcus.

  273. Estimada Kattya: La evolución depende de cada organismo.

  274. santigo aguirre en octubre 27th, 2014 at 16:56

    Hola tengo 16 años,a mi me ddtectaron esta enfrmedad desde q tenia unos meses de nacida, los doctores la confundieron con neumococo y me ponian una esquela de vacunas,despues mi mama me llevo con una doctora naturista y ella fue la q me dijo q tenia fiebre reumatica, estuve en un tratamiento durante 3 años, me sacaban sangre y la congelaban y la introducian en un frasco con algun otro medicamento la verdad no se que haya sido yo era muy pequeña pero veia como lo hacian,tenia q inyectar esto a diario y si funciono poor algunos años, pero ahorz tengo 7 años que no he tratado la enfermedad y el dolor de huesos cada vez es mas continuo y mas fuerte, y quiero saber si no atender la enfermedad puede tener consecuencias graves?. Yo la verdad nunca me habia puesto a investigar que era ni mucho menos a los organos que afecta y en verdad quiero saber si esto trae consecuencias graves en un futuro,como la muerte por que lei que afecta el corazon.

  275. Estimado Santiago Aguirre: Si usted padece fiebre reumática es importante que pueda controlarse el estado de sus articulaciones y de las válvulas cardiacas. Debe evitar estar expuesto a personas que tengan infección en las vías respiratorias del tipo bacteriana (las clásicas llagas) y como en realidad es difícil determinar, a menos por el médico mediante exámen clínico, si la infección en las vías respiratorias se debe a agentes virales o bacterianos, le sugerimos que evite el contacto con personas que esté padeciendo infecciones respiratorias, en especial amigdofaringitis, a fin de evitar pujes de la fiebre reumática. Es importante que se controle y si tiene dolor en los huesos o articulaciones es importante que reciba tratamiento. Si usted se trata puede tener una excelente calidad de vida sin privarse de llevar una vida normal, pero es importante controlar el estado de sus articulaciones y recibir tratamiento, indicado por un médico especializado en esta patología.

    Esperamos haber podido ayudarle en la respuesta.

  276. hola , en la actualidad tengo 34 años , soy muy suceptible a infecciones a repeticion de las amigdalas , cuando tenia 7 años sufri de fiebre reumatica a veces me dan muchos dolores precordiales y me preocupa el estado de mi corazon, ya que esta enfermedad debilita las valvulas del corazon, que examen diagnostico seria mas indicado para evaluar el estado de mi corazon?
    gracias por su colaboracion.

  277. Hola!! Mi nombre es Miriam y la verdad me encuentro muy anguistada. Tengo 28 años y ala edad de 7 me diagnosticaron friebre reumatica y me dieron tratamiento a causa de la fiebre el cardiologo me detecto un soplo en el corazon. Haora a mi edad yo quiero ser mama pero no se que consecuencias tendre con mis amtesedentes. Por favor ayudeme gracias

  278. Estimado Elkin: Deberá consultar con el médico especialista, por ejemplo un médico cardiólogo, por lo general exámen e imagenología de las válvulas cardíacas suele ser uno de los estudios indicados. No deje de consultar con el médico al respecto.

    Saludos cordiales.

  279. Estimada Miriam: No se angustie. En primer lugar consulte con el cardiólogo al respecto y también con su ginecólogo. No hay nada que indique que con las consideraciones pertinentes usted no pueda ser una feliz mamá. No se angustie y consulte con los médicos especialistas.

    Todo lo mejor!!

Envía tu Respuesta