Relación entre faringitis y fiebre reumática

El Streptococcus pyogenes, o estreptococo ß hemolítico de grupo A, es el principal agente bacteriano causante de un número importante de infecciones del tracto respiratorio superior así como de infecciones cutáneas y sistémicas.

Particularmente, este microorganismo es el causante bacteriano más frecuente de faringitis aguda. Las manifestaciones clínicas de esta infección son usualmente benignas. Sin embargo, un diagnóstico incorrecto y/o un tratamiento inadecuado puede dar lugar a una serie de secuelas tales como la fiebre reumática o la glomerulonefritis difusa aguda post-estreptocócica. Estas complicaciones suelen afectar con mayor frecuencia en niños, pero potencialmente todas las personas son susceptibles. La fiebre reumática es relevante debido a su incidencia luego de una angina estreptocócica, representando aproximadamente el 3% de los casos, pudiendo incrementar al 30% en epidemias.

Esta enfermedad se caracteriza por producir lesiones inflamatorias no supurativas que involucran corazón, tejido subcutáneo y sistema nervioso central. En su forma clásica es una enfermedad de curso agudo, febril y autolimitada. Sin embargo puede ocasionar cardiopatía reumática, con lesión de las válvulas cardíacas de manera crónica y progresiva, llevando a falla cardiovascular, inhabilitación y eventualmente a la muerte. Si bien la incidencia de la fiebre reumática ha disminuido en los países desarrollados, para la mayor parte de la población mundial continúa siendo un problema, debido a que es la causa principal de enfermedad valvular cardíaca y defunción durante los primeros cuatro decenios de vida. A modo de ejemplo, en Brasil dos tercios del dinero gastado anualmente en cirugía cardíaca es destinado a intervenciones de valvulopatías reumáticas. Por tal motivo la prevención y lucha contra la fiebre reumática y la cardiopatía reumática siguen siendo aspectos importantes del “Programa de Enfermedades Cardiovasculares de la Organización Mundial de la Salud”.

Este informe forma parte de la tesis de la Maestría en Biotecnología “Producciòn de estreptolisina-O recombinante para uso diagnóstico” (M.Sc. Blanca Velázquez; Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo-Uruguay; 2004).

11 Respuestas to “Relación entre faringitis y fiebre reumática”

  1. Me pareció un artículo muy interesante.

  2. Hola! me pregunto a una persona con artritis reumatoidea,
    ¡puede presentar amigdalitis?

    ¿Y esto le convendría para que el organismo no le autoataque sus articulaciones?
    Gracias por su aporte.

  3. Hola! A en un paciente con AR puede presentar Amigdalitis, y esto le conviene para que su organismo no le auto-ataque?

  4. Estimado Fredy:

    En el caso espedífico de la persona que padece fiebre reumática (FR) que es una enfermedad autoinmune, no le es conveniente que presente faringitis o amigdalitis, ya que generalmente hay un nuevo puje de la enfermedad.

    En el caso particular de la Artritis Reumatoidea, otra enfermedad autoinmune,no sabría decirle con exactitud si sería algo beneficioso para “distraer” el sistema inmune padecer una amigdalitis, aunque a priori intuyo que esto no sería beneficioso. Sin embargo, para responder con exactitud su consulta, debería consultar con un especialista en Artritis Reumatoidea.

  5. Amelia Soares en Abril 4th, 2010 at 18:31

    En relación a la Fiebre Reumática, ¿por qué es dada por el Estreeptococo betahemolítico del grupo A solamente post faringitis y no en cualquer otra infección en el cuerpo? ¿Por qué sólo la faringitis estreptocócica desarrolla Fiebre Reumática?

  6. Estimada Amelia:

    Sus interrogantes son muy interesantes y aún no hay clara respuesta a las mismas. Hay diferentes interacciones entre los microorganismos y el sistema inmune del huésped. Particularmente la Fiebre Reumática es una enfermedad del sistema inmune a consecuencia de la infección con estreptococo beta hemolítico que suele presentarse en los individuos suceptibles.

  7. Hola! En el 2004 cuando tenia 23 años fui a Mexico (yo vivo en EU) y me enfermé de Fiebre Reumática,seguí el tratamiento y a los 8 meses regrese a EU sana y vacunada (según fue una vacuna que me duraria 5 años). No había tenido ningún problema de salud,pero ahora que tengo 29 años he estado teniendo Fiebres altísimas de 103.65’F a 104.00’F tengo muchisimo dolor de huesos casi igual de doloroso de cuando me dolia en aquel momento que di positivo a la fiebre,y ya he estado tomando antibiótico por casi un mes. Debo mencionar que empieza con un dolor de anguinas terrible luego fiebre altas y dolor horrible de huesos que no puedo ni moverme bien pero de un dia para otro se va. ¿Debo preocuparme ? ¿Cree que la artritis volvio? ¿Qué debo hacer?

  8. Estimada Carmen:

    Quien padeció Fiebre Reumática, debe tener un control y seguimiento periodico, pues cada vez que tenga un encuentro con la bacteria Streptococcus pyogenes la Fiebre Reumática reaparecerá, y cada vez que esto sucede los daños en el organismo serán acumulativos. Por eso, el consejo es que recurras a un médico especializado en el tema para realizar un tratamiento terapéutico y preventivo y evites a toda costa situaciones donde pudieras contraer faringitis.

    Atentos saludos

  9. Hola, quiero contarles que en el 2000 tuve problemas de amigdalas y luego una gran fiebre con dolor en los huesos, al dia siguiente no podia ni pararme, bueno no podia ni moverme porque me atacaba un gran dolor en todo el cuerpo principalmente en las coyunturas de los huesos que los tenia inflamados.
    Después de unos dias cuando el dolor se me habia bajado un poco y dando pasito tras pasito logré llegar al hospital a pesar del dolor que todavía sentia total que allí me di cuenta que padecia de estreptococo y cai en cuenta que las veces que se me inflamaba las amigdolas desde que tengo memoria y luego a los 13 años en 1983 me dio lo mismo pero ya con con dolor en todo el cuerpo e inflamación en las coyunturas y que tampoco me podia mover por el dolor que sentia, cai en cuenta de que todo venia de una misma enfermedad aunque recuerdo que esos dias me diagnosticaron artritis solamente y no me volvio a pegar asi de fuerte sino hasta que tenia 32 años en el 2002 y alli si me dieron tratamiento para la ar.
    A donde quiero llegar con esto es que del 2002 para aca la fiebre reumática no me a atacado pero si se me ha infectado las amigdolas varias veces y ultimamente sera de un año y medio para acá tengo problemas de respiracion como si tuviera asma me entran esos ataques debes en cuando especialmente cuando cuando el clima se pone frio y no he podido asistir al hospital por estar mal financieramente por falta de trabajo fijo también desde hace un año y medio.
    Cuando me pegan esos ataques te digo yo que asma me tomo una predin de 50 mg al dia tambien ibuprofeno y amoxicilina cada 8 horas me recupero en un par de dias pero un par de dias mas tarde si hace frio caigo otra vez.
    Por favor alguien ¿podria aconsejarme que hacer? Muchas gracias.

  10. Estimado Omar:

    Es fundamental que concurras al hospital y digas que padeces de Fiebre Reumática. Debes chequearte el estado de tu corazón en especial de las válvulas cardiacas. Es muy importante que no tengas esas infecciones en las amigdalas, pues cada vez que tengas este tipo de padecimiento empeorará tu situación respecto a las articulaciones y a nivel cardiaco, por eso debes evitar el contacto con personas que estén cursando este tipo de infección para evitar a toda costa que tu te enfermes de la garganta para no tener un puje de la enfermedad de la fiebre reumática. Por favor, concurre cuanto antes al médico en el hospital.

    Saludos cordiales y gracias por confiar en Bioero.com

  11. tengo tiroydes y estoy tomando,t4 tirvotiroxina sodica,de 75,mcg,y en un mes e tenido episodios de fiebre muy mal las articulaciones ,los tovillos,todas las articulaciones y en la cabeza como un cosquilleo ,durante ,tres o cuatro dias,eso puede cer una señal ,a lo mas loco ,me levanto de un salto que no puedo respirar es horrible la sensacion de ahogo,me podrian decir.que puede cer,desde ya muchas gracias .

Envía tu Respuesta