Los alimentos más ricos en vitamina C

alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es muy usada en la dieta, te contamos cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C.

La ingesta de vitamina C, o ácido ascórbico, es esencial para el cuerpo humano ya que se requiere para el crecimiento y la reparación de tejidos. Además interviene en el mantenimiento de la salud del sistema inmunológico, el corazón, la piel y las encías, por lo cual es importante ingerir las cantidades adecuadas de esta vitamina.

Por si fuera poco, las investigaciones recientes, han mostrado que la vitamina C es un potente antioxidante y ayuda a combatir el daño que provoca en el cuerpo el paso del tiempo.

Sin embargo, no es necesario tomar suplementos para obtener la cantidad diaria requerida de vitamina C. En la naturaleza hay una serie de frutas y verduras que contienen mucho más que el requisito diario aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 45 miligramos (mg) diario.

Aunque muchos asocien la naranja y el limón con la vitamina C, lo cierto es que no son la fuente más rica de ácido ascórbico.

La revista científica “Focus” compiló la lista de los 10 alimentos con mayor cantidad de vitamina C, indicando su valor nutricional por cada 100 gramos de fruta o verdura. En dicha publicación se destaca como las “Top 5″: la guayaba (228mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg) y el perejil (120 mg). Completan esta lista el kiwi (93 mg), la col rizada (o repollo) (93 mg), el brócoli (89 mg), el repollito de Bruselas (85 mg) y la fresa (o frutilla) (80 mg).

Otras buenas fuentes de vitamina C son los cítricos, las bayas, el durazno, la granada, la papa, la calabaza, la coliflor, la espinaca y las verduras de hojas verdes en general.

Hay que tener en cuenta que según los científicos especializados en nutrición es mejor consumir vitaminas y minerales a través de los alimentos que a través de los suplementos.

Pero ya sea que se consuma a través de alimentos o en forma de aditivos, nadie duda sobre la importancia de esta vitamina.

Experimentos realizados en los últimos años mostraron que esta sustancia orgánica no solo ayuda a combatir resfríos, sino también enfermedades más graves.

En 2013, científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en EE.UU, descubrieron que el ácido ascórbico puede destruir un tipo de tuberculosis resistente a fármacos. Por su parte, otra investigación efectuada en 2014 por la Universidad de Kansas, también en EE.UU., comprobó que ingerir altas dosis de vitamina C ayuda a luchar contra el cáncer, potenciando los efectos de la quimioterapia.

Sin embargo, como todo en materia de vida, los excesos ya sea por defecto como por exceso son siempre malos, por lo que hay que procurar en el equilibrio. En el caso de la vitamina C no es la excepción, ya que se ha observado que puede haber riesgos vinculados con el consumo excesivo de la vitamina C. Aunque es sabido que generalmente el cuerpo elimina los excedentes a través de la orina, sin causar daño, en algunos casos la ingesta excesiva prolongada puede tener consecuencias. Una de estos efectos secundarios es ocasionar problemas estomacales, especialmente cuando se consume más de 1 gramo por día de vitamina C.

También se ha observado que tomar demasiadas vitaminas, particularmente vitamina C puede reducir los niveles de cobre en el organismo.

En tanto, hay evidencias de que en algunas personas el ácido ascórbico, la vitamina C, que no llega a ser eliminada a través de los riñones puede causar cálculos renales.

Lo importante es lograr un consumo equilibrado de esta vitamina especialmente a través de los alimentos, preferentemente frutas y verduras orgánicas.

Envía tu Respuesta