Mal de Chagas vinculado con derrames cerebrales
Se estima que 18 millones de personas en el mundo son portadoras del Mal de Chagas, una enfermedad infecciosa, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Según los últimos estudios, padecer el Mal de Chagas pone al paciente bajo un creciente riesgo de apoplejÃa debido a la presencia de complicaciones cardÃacas y coágulos sanguÃneos.
Nuevas investigaciones cientÃficas sobre el Mal de Chagas y los derrames cerebrales
En un artÃculo publicado en la revista The Lancet Neurology, cientÃficos españoles advirtieron sobre el creciente, pero a la vez inadvertido, número de derrames cerebrales al tiempo que envejece la población infectada.
Si bien el Mal de Chagas es una enfermedad endémica en América Latina, la emigración de millones de personas a paÃses de Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, durante los últimos 20 años, ha provocado que esta patologÃa se convierta en un problema de salud emergente en esos paÃses.
Estudios recientes sugieren que más de 300.000 inmigrantes latinoamericanos infectados con el Mal de Chagas podrÃan estar viviendo en USA, sin contar que muchos portadores de la enfermedad no saben que están infectados.
Según los especialistas, los pacientes con derrame cerebral provenientes de paÃses donde el Mal de Chagas es una enfermedad endémica deberÃan ser sometidos a una revisión médica para descartar la infección. En tal sentido, es importante profundizar los estudios clÃnicos para evaluar el tipo de anticoagulantes que podrÃan ayudar a prevenir los derrames cerebrales en los pacientes con Mal de Chagas. A su vez, Sharlin Ahmed de Stroke Association del Reino Unido, afirmó que la enfermedad de Chagas podrÃa causar severos problemas cardÃacos que posteriormente poner al paciente en riesgo de padecer un derrame cerebral.
Es de destacar que el Mal de Chagas una “enfermedad invisible” ya que la padecen millones de personas, pero son pocas las personas que saben que la padecen. El desconocimiento de ser consciente de padecer la infección se debe a que los sÃntomas no se hacen notar y sumado al hecho que el Mal de Chagas es definida como una “enfermedad de la pobreza” y por ese motivo los métodos de diagnóstico y los tratamientos han evolucionado muy poco.
Fuente: Chagas disease and stroke.The Lancet Neurology, Volume 9, Issue 5, Pages 533 – 542, May 2010.