Propiedades medicinales del café

el-cafe-y-sus-propiedades-medicinales.jpg

Las propiedades medicinales del café son cada día más valoradas por los profesionales dedicados a la salud. El café puede ser un producto natural que tomado en cantidades moderadas ayuda a prevenir ciertas patologías y contribuye a prevenir y mantener en forma determinados órganos o funciones. De este modo el consumo moderado de café es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayudaría a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Además, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud en comparación con otras bebidas de origen natural, de este modo la gran cantidad de antioxidantes pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Beneficios de beber café de forma regular y medida:

• Otorga energía debido que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando el estado de ánimo y la motivación. Además brinda y potencia la energía, la resistencia y la rapidez, disminuyendo de este modo el cansancio.
• Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Las personas que toman más de cuatro tazas de café al día tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
• Beber café con moderación reduce el riesgo de sufrir Parkinson. En tal sentido, análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es 5 veces menor en las personas que beben café.
• Beber café mejora el asma y las alergias. Esto es debido a que la cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias.
• Además se ha observado que el café reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas.
• A su vez, el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar cirrosis, teniendo 5 cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortalidad en caso que el paciente ya esté enfermo.
• El café reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.
• El consumo moderado de café disminuye la depresión, debido a su acción estimulante.
• El café estimula la concentración y la memoria a corto plazo, debido a su acción a nivel de la transmisión neurológica.
• Se ha observado que el consumo de café reduce el dolor de cabeza.
• Además evita los coágulos sanguíneos. Por otro lado el café no sube la presión arterial, no afecta el ritmo cardíaco, y no provoca ataques cardíacos.
• Antioxidantes
• El café es diurético.
• El café es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar

17 Respuestas to “Propiedades medicinales del café”

  1. Alejandro Lambraño Ozuna. en noviembre 1st, 2009 at 10:54

    Saludo, Amigos.
    Excelente, esta información sobre el Café.Les agradeceré siempre más información al respecto.
    Gracias.
    Cordialmente,
    Alejandro Lambraño O (elisur70).

  2. Estimado Alejandro:

    Muchas gracias por su reconocimiento.
    Con mucho gusto iremos publicando artículos sobre las propiedades medicinales de diversas plantas.

    Gracias por su participación y seas muy bienvenido!!!

  3. Me parece óptima tu web, espero continues escribiendo, te felicito hombre es importantisímo que la gente sepa de estos estudios hechos por instituciones de prestigio y contribuyen al igual que tu a erradicar la ignorancia..

  4. Estimado Albert:

    Muchas gracias por sus apreciaciones y por apreciar nuestro trabajo.

    Atentos saludos.

  5. Me encantaría saber ¿cuál es la dosis recomendada para beberlo? Gracias!! Te felicito y esto ayuda a muchas personas a mejorar si vida y salud!!

  6. Estimado José:

    Muchas gracias por su comentario. Respecto a la dosis máxima de café a consumir por día sería un máximo de 200 mL de café, la información que disponemos hasta el momento (aunque esta información puede variar dependiendo del avance del conocimiento).

    Atentos saludos.

  7. Hola me podrian ayudar a encontrar más articulos de las propiedades curativas del café.

    Gracias

  8. Estimada Patricia:

    Puedes buscar información científica buscando en Medline, o en Pubmed.

    Atentos saludos.

  9. Rosa Henriquez en octubre 21st, 2010 at 7:21

    El cafe es maraviilloso, ya que tengo una niña de cuatro años y sufre de asma. Mi madre me aconseó darle a beber el cafe amargo con mantequilla, pues no lo creia más cuando le llega la crisis que inicia con tos repetida y constante , al darle ese remedio se interrumpe el asma. debemos tratar de hacer mas uso de café. Gracias.

  10. Estimada Rosa Henriquez:

    Gracias por compartir su experiencia con todos nosotros.

    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  11. Gracias por el artículo del café me gusto mucho saber los beneficios algo que no sabia y lo tenia como muy malo. Muchas gracias.

  12. Estimado Alonso:

    Muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que el artículo le fue de utilidad para comprender que, en su justa medida, el café aporta beneficios para la salud.

    Cordiales saludos.

  13. Los niños de 14 años en adelante pueden tomar café y ¿cuántas tazas se recomiendan? Gracias.

  14. Estimada Rudys:

    Es mejor que a esa edad consuman la menor cantidad posible de café.

    Cordiales saludos.

  15. […] Popiedades medicinales del café […]

  16. Herbert Maturano Quiche en agosto 13th, 2014 at 20:44

    AGTADECERE SE ME INFORME COMO INFLUYE EL CAFE EN PACIENTES CON glaucoma
    GTACIAS

  17. Estimado Herbert: Desconocemos que el café tenga efectos secundarios en pacientes con glaucoma (al menos tomado de manera moderada).

Envía tu Respuesta