Propiedades y modo de acción del ajo para conservar la salud

propiedades-para-la-salud-del-ajo.jpg

No es novedad para los nutricionistas que la alicina, compuesto químico que se encuentra en el ajo, es el responsable del fuerte aroma y del sabor tan particular de esta hortaliza. La alicina es además un poderoso antioxidante. Sin embargo, hasta hace poco no se sabía cómo era el mecanismo de acción de la alicina.

No se comprendía a fondo la razón del por qué el ajo logra efectos antioxidantes tan efectivos, ya que parece carecer de una concentración significativa de los compuestos típicos responsables de generar alta actividad antioxidante en las plantas, tal como es el caso de los flavonoides.
Sin embargo, el Dr. Derek Pratt, profesor de química de la Queens University, en Ontario, Canadá y su equipo están empezando a comprender este enigma.

Investigación en el laboratorio determinaron que la descomposición de la alicina en subproductos generaba, entre otras nuevas moléculas, ácido sulfónico y este ácido sulfúrico reacciona de manera veloz y violenta frente a los radicales libres. En tal sentido, la alicina debe descomponerse para poder generar sus potentes acciones antioxidantes. En tal sentido, es la reacción entre el ácido sulfónico y los radicales libres la que es tan rápida, siendo este tipo de reacción hasta el momento desconocida para otros tipos de compuestos ya sea naturales o sintéticos.

Si bien las propiedades medicinales del ajo desde hace siglos son conocidas, hasta ahora no conocía una explicación convincente de por qué el ajo resulta ser tan bueno para la salud.
Sin lugar a dudas, la comprensión bioquímica de los distintos mecanismos anti-oxidantes abre una nueva dimensión para el cuidado de la salud.

Fuente: Periodismo.com

8 Respuestas to “Propiedades y modo de acción del ajo para conservar la salud”

  1. Salby Aguilar en Junio 13th, 2009 at 11:33

    Gracias por toda la información que nos proporciona, yo tengo problemas de obesidad y en una página encontré una nota que decia que si corta 2 dientes de ajo por la noche dejando reposar y al día siguiente te tomas el agua por 3 dias bajabas de peso. ¿Qué tan cierto es esto y de ser así como es recomendable usarlo?

  2. Estimada Salby:

    Gracias por sus apreciaciones.
    Respecto a las propiedades adelgazantes del ajo, puede ser que a modo empírico se haya observado algún tipo de efecto, pero no he visto, al menos hasta el momento estudios científicos que traten este tema en el ajo. Si bien el ajo tiene propiedades antioxidantes, desconocemos si a nivel científico hay resultados que comprueben actividad adelgazante.

    Gracias por su consulta.
    Cordialmente,
    El equipo de Bioero.

  3. Sólo como comentario: tengo 35 años, desde los 30 años he pesado constantemente 80 kg. pero desde hace unos 5 meses que tomo ajo en ayunas diariamente para evitar resfrios y casualmente he bajado 10 kilos (nunca he pretendido bajarlos, no tengo esas pretenciones), pero coincide demasiado. Saludos

  4. Estimado Ricardo:

    La alicina, molécula presente en el ajo, es la responsable de la pérdida de peso en las personas que consumen ajo.

    Nos alegra saber lo efectivo que ha sido en su caso.

    ¡¡Felicitaciones!!

  5. La pregunta es ¿el ajo se digiere en el estómago? Ocurre que lo trago entero al diente ¿es igual de efectivo?
    Muchas Gracias!!!

  6. Apreciada Lucy:

    Si bien en teoría el ajo se digiere en el estómago, según las indicaciones sería mejor que en forma previa hubiera una buena masticación del ajo así se permite la liberación de moléculas activas. Sin embargo, todavía queda bastante por investigar al respecto.

    Saludos cordiales.

  7. Hola, me gustaria saber la dosis recomendada y que tiempo se debe consumir en cápsulas. Gracias.

  8. Estimada Mónica:

    En la mayoria de los casos debes tomar una cápsula concentrada de ajo, pero esto variará según el laboratorio. Consulta con la farmacia sobre las concentraciones en las cuales están disponibles en tu localidad.

    Atentos saludos.

Envía tu Respuesta