Biotecnología: Introducción a los organismos genéticamente modificados o transgénicos

Los organismos transgénicos u organismos genéticamente modificados tienen larga data en el desarrollo biotecnológico. Sin embargo, en los últimos años se ha llegado a un nivel tal en el área de la biotecnología en lo que respecta a la aplicación de técnicas de biología molecular y celular, que se ha logrado transferir genes entre organismos muy diferentes.

Tradicionalmente el mejoramiento genético venía a través de la recombinación genética, esto es, intercambio de material genético entre organismos de la misma especie, con capacidad de reproducirse entre ellos. Sin embargo, los avances en ingeniería genética y de la biotecnología han permitido trascender las barreras naturales de la biología, en particular de la genética.

Los organismos transgénicos o genéticamente modificados son organismos a los cuales se les ha alterado por lo menos un gen. Esta modificación puede consistir en la introducción de partes de un gen o la introducción de varios genes completos provenientes de otros organismos. Sin duda, los organismos transgénicos o genéticamente modificados han sido uno de los desarrollos más importantes de la biotecnología cuya aplicación se ha efectuado tanto en biotecnología vegetal, biotecnología animal y en biomedicina, tanto para uso diagnóstico y/o terapéutico.

Para obtener un organismo transgénico se debe aislar el gen por medio de técnicas moleculares. A continuación, este gen debe ser introducido en una célula bacteriana, o célula vegetal o animal. El avance en la biología molecular junto con la capacidad de producir organismos transgénicos marcó un antes y después en el desarrollo biotecnológico.

Iremos publicando en el futuro una serie de artículos de divulgación respecto a los organismos transgénicos, tanto a nivel de los cultivos transgénicos como animales transgénicos. Además de tratar aspectos puramente técnicos y biotecnológicos nos referiremos también a los aspectos éticos vinculados a la aplicación de una de las áreas más importante de la biotecnología que cada día está teniendo mayor influencia en la sociedad humana a nivel económico, productivo y salud.

14 Respuestas to “Biotecnología: Introducción a los organismos genéticamente modificados o transgénicos”

  1. Ojo! El intercambio horizontal entre especies muestra que la naturaleza, una vez más, se ha adelantado a la tecnología.

  2. Estimado Daniel:

    Gracias por expresarnos tu opinión.
    Creo que la frase “la naturaleza es sabia” tiene más que fundada razón. De alguna manera u otra los inventos o avances en el campo científico-tecnológico están inspirados en la madre naturaleza.
    De cualquier manera, me maravilla los progresos que el conocimiento científico ha logrado, y sería aún más maravilloso que los mismos estuvieran a disposición de toda la humanidad. Sin embargo, parece que es más difícil lograr este tipo de avances que los tecnológicos, ya que el tipo de transformación que se necesitaria en la humanidad para lograr este tipo de acción requería la superación del hombre, de su actuar como ser social de una manera muy superior y transcedental…

    Un cordial saludo y seas Daniel bienvenido!!!
    Blanca

  3. Esta respuesta es digna de un filósofo. Felicitaciones por la amplitud de temas que tratas en este sitio, y por la apertura de tu mente a lo humanístico.
    Saludos, y espero que te des una vuelta por nuestro blog.
    Daniel.

  4. Rocío Quiroz en mayo 21st, 2008 at 13:50

    Hola .. me gusto mucho lo escrito pero necesito pedirte un favor…tengo un trabajo acerca de la biotecnología en los organismos transgénicos..y la verdad ando un poco perdida con respecto al tema.
    Aparte de un informe obligatorio del tema tengo que dirigir una clase con lo mismo..
    Espero tu respuesta …la necesito urgente…

    Atte
    Rocío Quiroz
    San Antonio, Chile

  5. Estimada Rocío:

    ¡¡¡Gracias por tu comentario!!!
    En lo referente a tu consulta, hemos publicado hasta el presente los siguientes artículos: “Biotecnología: introducción a los organismos genéticamente modificados o transgénicos”, “Animales transgénicos: revolución biotecnológica” y “¿Cómo se obtienen los animales transgénicos?”, que quizás te puedan ayudar a preparar la clase y el informe.
    Sin embargo, te sugerimos que visites el siguiente sitio:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed y que en tu búsqueda te enfoques a encontrar artículos de revisión o reviews.
    Esta es una de las bibliotecas más importantes a nivel académico internacional.
    Estamos seguros que la información que allí encuentres te será muy útil.

  6. Rocío Quiroz en mayo 24th, 2008 at 14:31

    Toda la página está en inglés…lo traduzco, pero me sale la mitad como palabras no reconocidas… Además no me aparece ningún rewiews.

  7. Apreciada Rocío:

    Efectivamente el sitio que te recomendé (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed) está en inglés debido a que toda la información académica que está publicada en las mejores revistas científicas a nivel internacional está publicada en inglés. Y este sitio que te recomendé es una de las mayores y mejores bibliotecas científicas-académicas del mundo.

    Respecto a lo que comentas que no te apareció ningún review, si observas la página con atención veraz que cuando te aparece el listado de las publicaciones este listado esta en una pestaña que dice “All” y seguido de dos puntos te aparece la cantidad de publicaciones que aparecen según las palabras claves que pusiste en la búsqueda. Dentro de esta pestaña “All” están incluidos los artículos científicos y los artículos de revisión (reviews) que hay publicados en el tema (según las palabras que usaste en la búsqueda). Sin embargo, si sólo interesa buscar los reviews, al lado de la pestaña “All” está la pestaña “Review”, y también ahí está seguida por un signo de dos puntos donde te indica la cantidad de reviews o artículos de revisión que hay en la temática, según las palabras claves que pusiste en tu búsqueda.
    Entonces, cliquea sobre esa pestaña y te aparecerán los reviews. Sugiero esta opción porque los reviews son una excelente opción para ponerte al día sobre un determinado tema, y contienen excelente material para el armado de clases y para el informe que tienes que presentar.

    Otra cosa que te será de guía, cuando veas el listado de los artículos observarás que de la mayoría tenes acceso al resumen (y sólo pagando la subcripción a la revista, tendrás acceso a toda la información), pero cuando veas en el listado que aparece una representación de un paper pintado el encabezado de color naranja y verde, generalmente esos artículos están disponibles al público de manera “on line” gratis. Sugiero que te centres en estos artículos para que puedas armar tus trabajos (tienes que cliquear sobre el link, y generalmente están en formato pdf, aunque también puedes leer en formato htlm).

    Sólo a modo de ejemplo: yo personalmente puse en el sitio que te recomendé las siguientes palabras para hacer la búsqueda: “biotechnology and transgenesis animals” y ahí me salieron en la pestaña “All” 331 artículos y en la pestaña “Review” figuran 115, al día de hoy.
    Tu puedes definir tu búsqueda empleando las mismas palabras que yo emplee, o puedes definir tu búsqueda nuevamente empleando nuevas palabras claves. También puedes usar la opción “Limits” y acotar tu búsqueda por distintas opciones, como autor, año, etc.

    Respecto al problema del idioma, en ciencia coincido contigo que para quienes no son nativos de la lengua inglesa esa es una dificultad adicional, pero lamentablemente si quieres información científica del más alto nivel tienes que acceder a la información que está publicada en inglés.

    Justamente, observando esa necesidad es que Bioero.com ha creado un sitio de divulgación de temas científicos orientados al área de Salud, Biomedicina y Biotecnología para que el público hispanoparlante pueda tener acceso a la información a nivel de divulgación al público en general.
    Pero este no es un sitio puramente académico sino de divulgación científica orientada a las masas. Por supuesto que estas masas, tienen que tener un nivel de conocimiento previo que les permita comprender la información, pero no es un sitio exclusivo académico.
    En tal sentido, el idioma entiendo que es una limitante, pero si buscas información a nivel académico tendrás que vencer esta dificultad.

    Quizás una excelente alternativa que pueda ayudarte, y que a su vez es publicación de altísimo nivel publicada en español, sea acceder a las tesis de grado y postgrado (Maestría y Doctorado) que generalmente están disponibles en las bibliotecas de las universidades. Quizás tengas que hacer una búsqueda en las bibliotecas universitarias (algunas pueden estar on-line) y buscar tesis que traten la temática que tu estés buscando. En tal caso, si hay disponibles ejemplares, puedes centrarte en leer el resumen y la introducción (aunque no quita que toda la información pueda resultarte beneficiosa).

    Si no encuentras a disposición este tipo de material en español, te sugiero que consultes con tu equipo docente, seguramente ellos podrán darte una guía específica o brindarte material en los cuales puedas basarte para efectuar tus trabajos.

    Espero Rocío que toda esta guía haya servido para orientarte.
    Mucho éxito y estamos a tu disposición.

  8. Por favor una discusión de los OGM

  9. Estimada Paola:

    Si, sería muy interesante que nuestros lectores se expresaran al respecto. Si lo deseas, sería un gran aporte conocer tu opinión sobre los OGM para dar inicio a un debate.

    Gracias por plantear tu inquietud.
    El Equipo de Bioero.

  10. Francisco Osses en marzo 22nd, 2011 at 10:13

    Hola: Necesito ayuda. Necesito información sobre animales que contengan clorofila pero que no hagan fotosíntesis (aparte del perezoso)si me pudieran dar una mano seria genial.

  11. Estimado Francisco:

    Nuestro equipo no se ha especializado por el momento en la temática que planteas ayuda, por eso lamentablemente no podemos ofrecerte una guía concienzuda. Sin embargo, es posible que puedas obtener información buscando artículos de revisión en la base de datos de PUBMED que es una biblioteca muy importante a nivel internacional sobre asuntos científicos.
    Esperamos esta guía te sirva de ayuda.

    Cordiales saludos.
    El equipo de Bioero.com

  12. Hola estoy por estudiar un master en Biologia, Biotecnologia e Investigacion Terapeutica y necesito un tema para elaborar el proyecto final, me encantaria algo relacionado con la Biotecnologia en la Reproduccion Bovina, ¿me ayudas por favor con algunas sugerencias?.

    Mil gracias

  13. Estimada María: Te felicito por tu iniciativa. Con mucho gusto puedo ayudarte. Por ejemplo, ¿dónde la estás estudiando? ¿en qué Universidad? ¿En qué país? Es importante que consideres el campo laboral, que te pongas en contacto con los posibles tutores y las empresas donde tu trabajo les pudiera interesar. Con gusto te puedo guiar.

    Cordial saludo

  14. [...] Artículos relacionados: Biotecnologia: Introducción a los organismos genéticamente modificados o transgénicos [...]

Envía tu Respuesta