Efectos adversos o secundarios de la Creatina

Mucho se ha especulado sobre los efectos adversos o secundarios de la Creatina, sin embargo aún no hay estudios contundentes que comprueben los efectos adversos que se le consideran a la Creatina.

Sin embargo, a continuación describiremos algunos de los efectos negativos que se le atribuyen:

- El consumo de Creatina podría suplir la síntesis en el organismo:

Si bien se ha informado que durante el período de consumo de Creatina, la síntesis natural disminuye, en cuanto se discontinúa su administración, la producción endógena se normaliza.
Hasta el momento no se ha realizado estudios ya sea en humanos o en modelos animales que demuestren la supresión de su síntesis por parte del organismo cuando se consume a largo plazo.

- Patologías renales:

Se sabe que el consumo alto de proteínas (>3 g/kg/día) aumentan la sobrecarga renal en pacientes que padecen fallas a nivel renal. Sin embargo, es de destacar que la ingesta de 15 a 25 gramos/día de Creatina aumenta el consumo proteico en 0.1 a 0.2 gramos/kg/día (entre 8 a 16 gramos de proteína al día para un deportista de 83 kg.). En tal sentido, no hay pruebas contundentes que muestren que el consumo menor de 30 gramos/día de proteínas se puedan producir fallas a nivel renal en aquellas personas que carecen de problemas renales. Sin embargo, distinto podría llegar a ser el caso para personas que si tienen patologías a nivel renal.

- Aparición de calambres y tirones musculares:

Se ha relacionado el consumo de Creatina, con la aparición de calambres y tirones musculares debido a la deshidratación y a la baja de potasio y electrolitos, en particular cuando se está entrenando en condiciones de altas temperaturas.
Actualmente no hay ningún estudio que compruebe la aparición de calambres en relación con la ingesta de suplementos de Creatina, aunque dichos estudios han sido efectuados con deportistas muy entrenados y por períodos de tiempo efectuados con alta intensidad.

- Aumento de peso:

Generalmente el posible aumento de pesos se debe al aumento de la retención de líquido.

- Pérdida o disminución de la efectividad de la Creatina luego de uso prolongado:

Si bien, no hay estudios de larga duración, contándose sólo con estudios de hasta 2 años, en la actualidad no hay pruebas que fundamenten que la suplementación con Creatina pueda ocasionar patologías médicas a largo plazo si se es administrada en la dosis recomendada. Igualmente, actualmente no hay resultados que muestren que la efectividad de la Creatina decaiga luego de ser administrada por un período largo de tiempo.

Queremos destacar que es fundamental frente al consumo de suplementos dietarios y/o tratamientos farmacológicos, que dicha administración sea recomendado por el médico especialista. Es importante que el profesional de la salud pueda hacer un seguimiento clínico durante el tratamiento, de manera de adecuar el mismo a cada persona, teniendo en cuenta el estado de salud, actividad física, hábitos personales, etc.

Artículos relacionados: “¿Qué es la Creatina?”

20 Respuestas to “Efectos adversos o secundarios de la Creatina”

  1. Hola, un gusto visitar tu página, es importante la información y mantener siempre los controles necesarios.
    Saludos!

  2. Estimado colega:

    Gracias por su comentario. Es muy cierto, la importancia de mantener los controles es fundamental.

    Felicitaciones por el sitio.

    Cordiales saludos,
    el equipo de Bioero.

  3. Hola: Soy madre de un chico de 17 años y el quiere tomar la creatina porque dice que le ayuda en el desarrollo muscular pero ha presentado problemas en los riñones ¿qué opinan al respecto?
    Gracias.

  4. Estimada Irina:

    Dado lo que nos comentas de los problemas renales de tu hijo, se debería tener mucha precausión al respecto. O sea, todo depende del grado de insuficiencia renal que pueda experimentar.
    Te aconsejamos que lo consultes con el médico especialista nefrólogo de tu hijo. Por favor, que no se automedique sin tener previa consulta con el médico.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.

  5. [...] a un médico deportólogo o a un nutricionista especializado. Otros artículos sobre Creatina: Efectos adversos o secundarios de la Creatina ¿Qué es la [...]

  6. Hola, ¿qué tal?…Quisiera saber cuáles son los efectos secundarios psicológicos ante el consumo de Creatina….Gracias.

  7. Estimada Julibeth:

    No se han descripto hasta el momento efectos secundarios psicológicos ante el consumo de Creatina.

  8. Hola, es cierto que no se han reportado muchos efectos secundarios psicológicos, pero también existe gente más suceptible a esta sustancia, en mi experiencia personal mi novio la tomó durante un mes; comenzó a sentirse muy deprimido y la dejó de tomar dos días y se sintió mejor.
    Cuando volvió a tomarla se sintió nuevamente deprimido y enojado y cuando tuvimos una discusión se puso muy mal, amenazó incluso con matarme y matarse él, además le dolía mucho el pecho como si le fuera a dar un infarto.
    Pienso que nadie debería tomarla sin antes consultar a su médico, aunque se la recomiende un entrenador ellos no pueden saber qué personas son sensibles a los efectos secundarios.
    Espero que mi experiencia les sirva de algo y consulten a su médico antes de tomar esta o alguna otra sustancia. Gracias

  9. Estimada Laura:

    Muchas gracias por comentarnos tu experiencia que sin duda es un buen ejemplo de la importancia de recibir un tratamiento bajo indicación y control médico.

    Atentos saludos.

  10. Hola ¿Es cierto que el consumo de creatina hace que se caiga el cabello, produce energia al momento de hacer pesas y aumenta la masa muscular?…Gracias.

  11. Estimada/o Magicodark:

    No tenemos conocimiento que la Creatina provoque la caída del cabello, pero sí produce aumento de la masa muscular, claro está mientras se efectúe una dieta para potenciar la masa muscular y efectuar actividad física.

    Atentamente.

  12. Hola: Tengo hipotiroidismo tratado con levotroid 125 quisiera saber si se puede tomar la L carnitina. Gracias.

  13. Tengo hipotiroidismo tratado con Eutirox 125 desde los 18 años y tengo 36 años. Quisiera saber si puedo tomar la L- carnitina. Gracias.

  14. Estimada Concepción:

    Es conveniente que consulte con su médico tratante, pues si bien en líneas generales no habría inconvenientes, pudiera haber un aumento de peso por retención de líquidos.
    Es importante consultar con su médico endocrinólogo al respecto.

  15. Hola: Tengo alta presión no se si puedo tomar..

  16. Estimado Edui Campos: En principio no habría mayores inconvenientes. Sin embargo, consulte con un médico deportólogo al respecto.

    Saludos cordiales.

  17. hola queria sabes si la creatina afecta a las personas que tubieron epatitis gracias ..

  18. hola hace 2 dias q empece con creatina y es muy notorio el cambio en mi nececidad de orinar cada 20 min mas o menos, quisiera saber si esto es normal o esta mal y si debo hacer algo mas q tomar agua , les comento q ademas tomo suplemento a base de proteina y enegizante farmaton, les agradezco me respondan , tambien comento q mi meta es aumentar de peso, no quisiera deshidratarme

  19. Estimado Nestor: Consulte con su médico deportólogo al respecto.

  20. Estimado Jaime: Consulte con su médico deportólogo.

Envía tu Respuesta