¿Qué es la creatina?

A partir de este artículo comenzaremos una serie publicaciones donde se brindará información sobre uno de los suplementos dietarios más empleados, en especial por algunos deportistas: la creatina.

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. La creatina es una molécula derivada del metabolismo de los aminoácidos, similar en cuanto a su composición molecular. Esta molécula se sintetiza en hígado, páncreas y riñones a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina, produciéndose aproximadamente 1 gramo de creatina por día.
En la actualidad la creatina se emplea como suplemento dietario, ya que posee propiedades ergogénicas en ciertos deportes de intensidad que soportan cargas repetitivas y cortos lapsos de recuperación cuyo objetivo es la intención de ganar energía anaeróbica en los músculos así como incrementar el tamaño de los mismos. Por tal motivo, se ha mostrado la efectividad del uso de creatina en el tratamiento de la sarcopenia (pérdida de músculos debido al envejecimiento).

La mayoría de la creatina se almacena en todos los músculos del cuerpo. La función del almacenamiento de esta molécula es la producción, junto con el fósforo, de la fosfocreatina. La fosfocreatina se encuentra en las células musculares de los vertebrados así como algunos invertebrados. A su vez, la fosfocreatina se encuentra presente junto con la enzima creatina quinasa.

Debido a que los músculos no son capaces de producir creatina, la incorporan a través de la sangre. La creatina constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP (Adenosín Trifosfato), denominada la molécula de la energía.

La presencia de fosfocreatina en los músculos, permite la rápida liberación de ATP a nivel muscular, obteniéndose energía en forma rápida cuando la demanda de energía muscular anaeróbica es urgente.
Gran parte de la creatina generada por el cuerpo es transportada a través de la sangre hacia los diferentes órganos tales como: cerebro, hígado, testículos, riñones y en especial la masa muscular.

En el músculo se almacena entre el 95%- 98% del total de la creatina . La misma es almacenada en forma de 2 compuestos: en forma de creatina libre (40% del total de la creatina muscular) y creatina fosforilada o fosfocreatina (aproximadamente el 60%). Las fibras musculares de contracción rápida (fibras Tipo II) son los que almacenan más creatina, así como los espermatozoides y las células fotorreceptoras de la retina.

Es de destacar que la cantidad de creatina en el organismo disminuye a medida que va envejeciendo.

88 Respuestas to “¿Qué es la creatina?”

  1. Hace menos de dos semanas que comencé a entrenar con pesas después de años de no hacer ninguna clase de ejercicio, y desde el segundo día de entrenamiento, en donde me di cuenta de mi pobre condición física comencé a tomar un suplemento, que es nada más y nada menos que “Creatina en cáspsulas”.
    Siempre había escuchado que la creatina era una opción, un tanto más “natural” frente a los esteroides, y como leí el comentario, y en el no se habla de efectos secundarios, creo que puede usarse libremente, dentro de las dosis recomendadas.
    La recuperación que he tenido en estas dos semanas es notable, y creo que en sólo en seis meses más estaré en un 100% de mi rendimiento anterior. Me quedo contento el saber que la creatina no es un componente extraño, sino más bien que es algo familiar en el tejido muscular. Y lo más bueno es que parece que es un retardador del envejecimiento. Gracias por los datos y el informe especial, para saber que es en si, la creatina.
    Y es muy bueno tener a gente como ustedes para dar instrucción a algo que siempre es como un tabú, en el deporte (aunque todos los deportistas de competición lo usen). El aprender más sobre la medicina encarada a el deporte de competencia, y el saber las dosis y las cosas que hay a disposición, hará que en el futuro el deportista no experimente con su propio cuerpo (como sucede en el caso de la mayoría),sino que cuente con la información detallda de lo que se puede consumir y qué cantidades, para no correr ciertos riesgos, no deseados.
    Muchas gracias.

  2. Estimado Rubene:

    Nos complace saber que la información respecto a la creatina le sea interesante. Este es el primer artículo de una serie de artículos destinados a divulgar el uso de la creatina como suplemento dietario.
    En esta serie se tratará distintos temas, algunos de los cuales abarcarán los efectos secundarios, acción, posología, etc.
    Esperamos que la misma le sea de interés y provecho.

    Muy cordialmente,

  3. Muy interesante el tema.
    Mi pregunta es si sería aconsejable en mi caso, soy mayor de 60 años, sedentario y con serios problemas cardíacos y diabéticos, aunque se siento muy bien.
    Me gustaría su opinión.
    Muchas gracias .
    Atte Sr .Cabrera.-

  4. Estimado Sr. Cabrera:

    En algunos casos de pérdida de masa muscular en personas mayores de 60 años se emplea la creatina para aumentar la masa muscular. Sin embargo, no le aconsejo que se automedique. Consulte a su médico especialista a fin de evaluar los costos beneficios de un tratamiento con creatina en su caso en particular.
    Gracias por su confianza.
    Muy cordialmente,
    El equipo de Bioero

  5. A mi hijo de 18 años recién cumplidos se la recomendó su ” profesor” en el Gimnasio, me parece que esto requiere de consejo y supervisión médica ya que la creatina puede provocar muchos efectos secundarios como deshidratación en verano, problemas hepáticos y renales, los profes” de gimnasia no están autorizados para “recetar” nada, solo los médicos y no creo que a un adolescente que solo lo quiere para verse mejor o ganar músculos cuando aún no se ha desarrollado totalmente ningún médico que se respete se la recete, más cuando a esa edad se encaprichan y no entienden razones, así que por más que sea un producto natural, es natural cuando lo produce nuestro organismo, y con una dieta equilibrada es suficiente, además si la genética no determina una determinada musculatura por más que te mates tomando cosas y haciendo pesas no vas a ser un Stallone.

  6. Estimado usuario:

    La creatina como suplemento dietario ha demostrado tanto en la práctico como por estudios bioquímicos tener beneficios para quienes practican deportes a nivel, sobretodo, profesional.
    Sin embargo, administrada sin supervisión profesional puede ser perjudicial. Coincidimos con usted que quienes deben recetarla y realizar un serio seguimiento no son los profesores de educación física, sino los médicos deportólogos.

    Atte,
    el Equipo de Bioero.

  7. Mi hijo de 15 años juega en la 7ma división de All-Boys y el preparador físico le recomendo que empiecen a tomar Creatina. Me llegaron comentarios que me hacen preocupar al respecto del consumo de esta sustancia y quisiera saber su opinión ya que yo estoy preocupada y quisiera saber su opinión.

  8. Estimada María:

    Entiendo tu preocupación.
    Los estudios de los beneficios de la Creatina se han realizado en personas a partir de los 18 años. Sin embargo, habría que evaluarlos en adolescentes…
    Te recomiendo que consultes con tu médico de cabecera, y también consultes con un médico deportólogo a fin de evaluar si tu hijo está en condiciones de recibir el complemento de Creatina.

    Gracias por la confianza en Bioero.com

  9. […] Artículos relacionados: ¿Qué es la Creatina? […]

  10. He estado averiguando cuales son los efectos negativos de la creatina y el protein muscle y no lo se si me hara bien a mi.
    Tengo 16 años y mis profesores me han dicho que no las tome porque me volveré infértil.
    Yo quiero tener un cuerpo con el que yo me sienta bien y creo que con esos productos los conseguiré.
    He estado 1 año en un gym y no he conseguido avanzar lo que quería se que se necesita más tiempo pero como saben a los hombres a esta edad nos empieza a preocupar más y más nuestro físico. Peso 65 kg.
    Espero un consejo que me diga cánto debo tomar y si me hará mal al tiempo.
    Tengo una pregunta: ¿Si no sigo consumiendo las proteinas después de conseguir el cuerpo que deseo y sigo en un gym me mantendrá el físico?
    Espero la respuesta

    Atte.
    Jaime Novoa

  11. Estimado Jaime:

    Antes que nada muchas gracias por confiar en nosotros.
    Ante tu consulta, debemos informarte que los estudios de seguridad y eficacia que se han efectuado con la creatina han sido en estudios con personas mayores de 18 años. Aún no se tienen datos de seguridad y eficacia en menores de esta edad.
    En los estudios que se han realizado en mayores de 18 años el uso de la creatina ha demostrado ser beneficioso y seguro. Igualmente ten presente que esto es lo que se ha investigado hasta ahora, nadie sabe si en el futuro puedan aparecer nuevos estudios donde confirmen estos resultados o por lo contrario pueda verse algún efecto negativo….
    Sin embargo, su uso no está avalado en personas menores de 18 años.
    Entendemos tu preocupación por tu aspecto físico, pero mientras tanto consideramos que lo mejor es darle un poco más de tiempo a tu cuerpo, ya que aun estás en plena etapa de crecimiento y desarrollo, por eso lo mejor es que efectues actividad física, y que te alimentes adecuadamente según el tipo de actividad física que estés efectuando. Aún no haz completado tu crecimiento y desarrollo y por ese motivo aún no logras ese cuerpo maravilloso que deseeas, pero seguramente lo tendrás, cuando alcances el pleno desarrollo de tu organismo. No desesperes, trabaja tu cuerpo y aliméntate adecuadamente, pero de una manera natural, y sana. Igualmente, para obtener los mejores resultados en este tiempo de la manera más adecuada, saludable y duradera, te aconsejamos que concurras a un médico deportólogo y que entrenes con personas formadas, esto es con profesores con formación profesional. Ponte en manos de profesionales, en especial un equipo adecuado prodrá guiarte de qué tipos de ejercicios debes efectuar a fin de lograr una masa muscular apropiada, sin que te haga daño a la salud, y en que forma nutrirte, algo fundamental para acompañar la actividad física, a fin que puedas ver los resultados.
    Igualmente, recuerda que no hay fórmulas mágicas, todo requiere tiempo y esfuerzo, y darle la oportunidad a tu organismo que complete la fase de crecimiento y desarrollo en que estás actualmente. Veraz que si perseveras y mantienes constancia y conducta, lograrás tener un cuerpo sano y estéticamente armonioso.

    Gracias por consultarnos y por tu confianza.
    El equipo de Bioero.

  12. Señores
    Equipo Bioero
    Presente.-

    Muy buenas tardes, mucho les agradeceré me responda mi consulta, estoy por empezar una dieta con nutricionista y también al gimnasio, me ha recomendado tomar Creatina, me dice es como una vitamina que me ayudará a bajar de peso, recuperar masa muscular y combatir la celulitis. Les agradezco me confimen si es correcto. Mi edad es 58 años y sino hay peligro con el corazón y tiroides.
    Quedo a la espera de su pronta respuesta
    Muy agradecida . Lily

  13. Por favor agradezco me informen exactamente en que favorece consumir tabletas de Creatina y si es vitamina?
    Gracias.
    Atentamente Lily.

  14. Apreciada Lily:

    La Creatina no es exactamente una vitamina, sino que es un ácido graso nitrogenado derivado del metabolismo de ciertos aminoácidos.
    Se emplea mucho en la actividad de ciertos deportes porque colabora con el desarrollo de masa muscular. En tal sentido, al tener mayor masa muscular, se potencia el aumento del metabolismo, lo que contribuye a la mayor consumo de las calorías ingeridas. En este aspecto, no sólo estaría propiciando un fortalecimiento de la masa muscular, sino que al aumentar el metabolismo se favorece, si la persona hace actividad física y mediante una dieta equilibrada y saludable, puede contribuir a modelar el organismo. Esto se produce por cambiar la relación grasas/musculos, en este sentido se propicia el aumento de los músculos en relación al tejido graso. Sin embargo, antes de consumir Creatina, le sugiero que consulte con su médico para que pueda someterse a un exámen para evaluar si es apropiado tomarla como complemento nutritivo en su caso. Nunca se automedique, siga las intrucciones del médico y contrólese períodicamente.

    Gracias por su consulta.
    Le deseamos todo lo mejor.
    Muy cordialmente.

  15. Soy diabético y me gustaría saber si puedo consumir creatina, ya que hago cada día una hora de pesas en casa y no veo un aumento gradual de mi musculatura. Gracias

  16. Estimado Francisco:

    En principio no debería haber contraindicaciones. Sin embargo, le sugiero que lo consulte con su médico diabetólogo a fin de tener la suma confianza que está recibiendo los beneficios de la creatina con toda eficacia y seguridad.

    Muchas gracias por confiar en Bioero.com
    Le saluda cordialmente

  17. Hola:

    He empezado a tomar creatina y me gustaría saber si me podiais indicar la forma correcta de tomarla en cantidad y momento del día.
    Tengoo 24 años y voy al gym cuatro días en semana.

  18. Estimado Dani:

    Según una pequeña investigación que hice al respecto, he notado que la forma de tomar creatina puede variar dependiendo del entrenador o fisico-culturista. Dado que no soy especialista en el tema, y que los modelos de administración varían, te recomiendo a modo de tomar creatina en condiciones seguras para tu salud, que lo consultes con un médico deportólogo.

    Saludos cordiales,
    M.Sc. Blanca Velázquez

  19. Me gustaría saber si la creatina tiene efectos secundarios en un adolescentes de 14 años que comienza a ir al gimnasio. Soy su madre y me preocupa si puede tomarlas o no.
    Gracias.

  20. Estimada Mariam:

    Los estudios indican que tomar la creatina con supervisión de un médico deportólogo puede traer beneficios, sin embargo, la edad que se empleó para el estudio fue a partir de los 18 años. Dado esta cuestión, considero que lo mejor es que lo consulte con su médico, o médico deportólogo para que pueda ser evaluado y considerar la pertinencia del suplemento dietario.

    Gracias por consultarnos.

  21. Hola, yo hago gimnasio hace tres años, tengo 18 años, y me fue sugerido comenzar a tomar creatina. He leido las preguntas realizadas por los demás, pero igual me gustaría saber si podían aclararme si la creatina me generaria un aumento de “panza” o grasa (mejor dicho) notorio. También quería saber si al dejar de tomar la creatina, el aumento de masa muscular logrado, desaparecería. Porque distintas fuentes me dan distinta informacion al respecto. Espero su respuesta, gracias.

  22. Estimado Mateo:

    La creatina colabora a nivel metabólico para aumentar la masa muscular cuando se efectua actividad física. La misma actúa favorablemente en un contexto de actividad física, sin embargo, si se deja de tomar, al igual que si se deja de practicar deporte, la masa muscular disminuye. Pero eso sucede en todos los casos, nada es constante, se necesita para mantener y aumentar la masa muscular efectuar actividad física, y en ese sentido el consumo de creatina potencia el desarrollo de masa muscular. Respecto a si la creatina aumenta la grasa, es todo lo contrario, aumenta el desarrollo de tejido muscular de esta manera favorece el aumento del metalismo disminuyendo la acumulación de grasa en el tejido adiposo.

  23. Agradezco mucho su respuesta, esta bueno que haya gente como ustedes que ayude a los que no tenemos tanta idea del tema. Gracias nuevamente y saludos.

  24. Apreciado Mateo:

    Estamos para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, en las inquietudes que puedan surgir.

    Estamos a su disposición.

    Saludos cordiales.

  25. ¿Si tomo la creatina y adquiero musculatura al dejar de tomarla mis músculos se reducirián con el pasar del tiempo?

  26. Estimado Christian:

    No necesariamente debe suceder esto, pero si es esencial una correcta alimentación para propiciar el desarrollo de la musculatura y proseguir con el entrenamiento.

    Saludos y gracias por tu preferencia.

  27. Estimados, llevo 2 meses yendo al Gym, y he comenzado a tomar proteínas, y compré Creatina, la cual no se como consumirla realmente bien y si debo o no mezclarla con la proteína. Espero su consejo.

    Atte.

    Mauricio.

  28. Estimado Mauricio:

    Hay varias formas para la administración de creatina. Para ello lo que te recomendamos es que busques el asesoramiento de un médico deportólogo. Sin embargo, en líneas generales hemos observado que es común tomarla en un periodo corto tiempo, unos 5 días, donde se toman 20 gramos al día divididos en 4 dosis.
    Luego de este periodo se recomienda ingerir 5 gramos al día para mantener a las células musculares saturadas de creatina. Se puede ingerir estos 5 gramos de creatina después de entrenar así como los días que no entrenes en cualquier bebida.
    Una forma de optimizar la absorción de la creatina, es tomarla con una bebida con alto contenido en azúcares simples. En tal sentido, puedes tomar 5 gramos de creatina con 250 ml de jugo de uva o manzana. Esto ayuda a que tu cuerpo secrete insulina y se incremente la absorción de la creatina.
    Opcionalmente puedes utilizar las fórmulas que ya vienen preparadas que contienen dextrosa y creatina.

    Sin embargo, volvemos a recalcarte que esta es una forma general de tomar la creatina y que hay muchas variantes de administración de la misma, siendo la óptima la forma de administración que te indique el médico deportólogo.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  29. Dicen que los esteroides (hormonas) afectan el aparato genital masculino, más bien dicho, reduciendo el tamaño de los testículos y del pene. ¿La creatina tiene el mismo efecto? Me urge conocer la respuesta. Porque me recomendaron consumirla y no se que hacer. Desde ya gracias.

  30. Estimado Martín:

    Hasta el momento no hay estudios cuyos resultados indiquen ese tipo de efectos adversos a los que ocurren con los esteroides con el consumo de creatina. Sin embargo, para consumirla con menor riesgo de padecer efectos adversos su uso está recomendado en personas mayores de 18 años. Además es importante que te lo recete un médico deportólogo y que mientras la consumas estés bajo seguimiento de un médico con especialidad en medicina del deporte.

    Gracias por confiar en nuestro sitio.
    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  31. Francisco Alva en febrero 13th, 2010 at 23:34

    Buenas noches: Soy una persona muy delgada, mido 1.75 m y peso 67 kg. Tengo un mes que estoy ejercitando en el gimnacio y quería saber si tomo creatina y proteína con una dieta super balanceada vegetariana con una ingesta de 2500 calorias y 300 gramos de proteína llegarìa a alcanzar mi objetivo de ganar unos 20 kg de masa muscular magra.

  32. Francisco Alva en febrero 13th, 2010 at 23:36

    Perdón me faltó preguntar cuánto sería la ganancia promedio que podría tener por semana ya que soy una persona constante cuando estoy metida en algo. Gracias.

  33. Apreciado Francisco:

    Muchas gracias por su confianza en Bioero.com. En referencia a su consulta, en principio debemos decirle que su peso es óptimo de acuerdo a su estatura en líneas generales. Sin embargo, si usted desea ganar masa muscular, deberá efectuar ejercicios básicamente anaeróbicos de potencia para aumentar su masa muscular y acompañar dicha actividad con una dieta balanceada, pero rica en proteínas. El consumo de creatina como suplemento dietario ayuda al metabolismo anabólico, favoreciendo el desarrollo de tejido muscular e incrementando la masa muscular. No podemos especificarle cuánto podría usted ganar en masa muscular por semana, pues dependerá del tipo de rutina que usted efectúe, la dieta, su complexión física y metabolismo de su organismo. Le aconsejamos que consulte con un médico deportólogo para recibir una orientación más específica del tipo de dieta y actividad física. Sin embargo, debemos recordarle que independientemente que usted pueda alcanzar su objetivo de aumentar 20 kilos de masa muscular, si podemos asegurarle que aunque usted sólo aumentara unos pocos kilos, su estructura anatómica variará notablemente, pues con la dieta y ejercicio adecuado su cuerpo cambiará notablemente, al sustituyendo tejido adiposo por masa muscular. Si bien esto pueda implicar que usted aumente unos pocos kilos, la relación grasa/músculo cambiará notablemente, siendo dicho cambio notable para usted y otras personas.

    Por favor, recurra a personal profesional capacitado, tal como un médico deportólogo y un entrenador experimentado para lograr su objetivo de una manera sana y acorde a expectativas reales.

    Cordiales saludos y en lo que podamos ser de ayuda estamos a su disposición.
    El equipo de Bioero.com

  34. Francisco Alva en febrero 16th, 2010 at 21:08

    Quiero agradecer por este espacio y el tiempo que dedican a contestar nuestras preguntas. Quiero hacerles una última consulta: estoy llegando al gym a las 6:30 am; una hora antes estoy tomando un batido de proteínas ¿cómo debo de empezar a tomar la creatina después del entrenamiento o antes? Ya que se debe hacer 4 ingestas por día de 5 gramos por 5 días y después la fase de mantenimiento de sólo 5 gramos por 8 semanas. Se tiene que suspender por el mismo tiempo y volver a reiniciar con la fase de carga de 20 g nuevamento o ¿cuál sería la forma correcta? Gracias.

  35. Estimado Francisco:

    Muchas gracias por reconocer nuestra labor. Respecto a tu consulta te aconsejamos que consumes la creatina antes de ir al gym (lo ideal es 30-60 minutos antes). Puedes tomarla junto con el batido de proteínas, o con un jugo de frutas, o simplemente agua con un poco de azúcar. Te sugerimos que esté acompañado de algo de carbohidratos para favorecer la absorción de la misma.

    Respecto al ciclo de consumo, un periodo como el que citas sería apropiado, pero te sugerimos un periodo de descanso de 1 o 2 semanas. Igualmente, te sugerimos que para un tratamiento personalizado, consultes con un médico deportólogo.

    Gracias por tu confianza.
    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  36. Carlos Camacho en febrero 19th, 2010 at 18:00

    Buenas tardes: Tengo una duda, soy una persona delgada pero tengo la clásica panza chelera baja. Tengo un mes que empecé nuevamente a ir al gym y en cada sesión de ejercicios por ejemplo biceps la sesión antepasada levante mancuernas de 15 lbs y en el siguiente me fui con 20 lbs forzándome al máximo en 3 series de por lo menos 10 repeticiones en cada una igual en los otros ejercicios y el entrenador me recomendo tomar Creatina monohidratada y proteína isopure sin carbohidratos haciendo una dieta de 6 comidas altas en proteína y baja en carbohidratos y grasas ¿seáa la forma correcta o me esperare más tiempo para tomar la Creatina?

  37. Estimado Carlos:

    Usted puede comenzar ahora con la Creatina sin ningún inconveniente. Recuerde que es mejor tomar la Creatina 30-60 minutos previos al entrenamiento y deberá tomarla junto con agua o jugo conteniendo carbohidratos (puede ser jugo de frutas, agua con azúcar, agua o jugos con miel). Esto lo recomendamos para una mejor absorción de la creatina. En la categoría: “Creatina” usted podrá encontrar información de como deberá tomar la Creatina, pero esta descripción es en líneas generales, si usted desea una orientación más específica, deberá consultar con un médico deportólogo o un nutricionista especializado.

    Atentos saludos.

  38. Buenas…Muy bueno el espacio…Yo juego al fúbol y estoy tomado Creatina…, ¿Es conveniente tomarla 3 meses x 1 mes de descanso?….¿Cuánto es el peso que puedo ganar? Me dijeron que aprox imadamente entre 0,5 y 1,8kg?
    Muchas gracias. ¿En ese mes de descanso disminuye mi capacidad fisica?

  39. Estimado Juan:

    Existen varios esquemas de tratamiento de Creatina. El que comentas puede ser uno de los esquemas para tomar las dosis de Creatina, pero lo mejor es siempre tratar con el médico deportólogo para que te proponga un esquema de tratamiento ajustado a tus necesidades. Respecto al aumeto de peso, eso depende de muchos factores, de tu genética, alimentación, intensidad de la actividad física. Lo verdaderamente importante es que ganarás mayor masa muscular, y esto igualmente puedes obtenerla aunque conserves el mismo peso,ya que estarás invirtiendo los perfiles de masa muscular vs. tejido adiposos. Esto significa que en cada caso puede ser distinto según los factores que te describimos anteriormente: desde perder algo de peso, hasta aumentar de peso (porque los músculos pesan más que la grasa), pero lo verdaderamente importante es que ganarás masa muscular. En referencia a tu rendimiento físico, tienes una buena distribución del consumo de Creatina a lo largo del tiempo (por eso es bueno recurrir a las indicaciones del médico deportólogo) y te mantienes con una buena alimentación ajustada a tus necesidades junto con un buen descanso, no debería descender tu rendimiento físico.

    Gracias por consultarnos.
    El equipo de Bioero.com

  40. Juan Carlos en mayo 3rd, 2010 at 1:28

    Buenos días. Voy a tomar la Cretina y quisiera saber qué marca es de buena calidad que se pueda conseguir en México ya que el mercado esta invadido de productos pero no se cual sería la mejor unos recomiendan la de GNC otros la Creatina 6000 MUSCLETECH, etc. Gracias.

  41. Apreciado Juan Carlos:

    Lamentamos no poder ayudarte, pues desconocemos los productos con los nombres comerciales que ingresan al mercado mexicano (que en algunos casos incluso puede ser el mismo laboratorio fabricante que cambia de nombre dependiendo del país o región que ingresa). Nosotros te sugerimos que consultes o bien con el médico deportólogo si hay alguna marca que recomiende en especial, o que consultes con el farmaceútico responsable de la farmacia para que sea El quien pueda también recomendarte alguna marca seria y forma de presentación. Sin embargo, recuerda que también muchas veces los productos son similares pero al ser de diferentes laboratorios en ello radica la variación de precio (claro que hablando de laboratorios reconocidos y con permisos otorgados por las autoridades sanitarias para su comercialización que de alguna manera está avalando la calidad del producto).

    Gracias por confiar en nuestro equipo.
    Atentos saludos.

  42. En tu caso qué producto de creatina tomarias o más bien que marca porque muchos doctores del deporte te darían lo que esta de moda y no siempre es de calidad. Gracias.

  43. Estimado Juan Carlos:

    No recomendamos tal o cual marca, lo importante es que puedas adquirirlo en una farmacia seria, y que veas en el producto controles básicos tal como fecha de producción y vencimiento, componentes, y además que el laboratorio indique dirección de contacto por si el usuario desea hacer alguna consulta.

    Atentamente.

  44. Buenas tardes: Nuevamente molestándolos. En el gym me están recomendando que tome mejor por 3 meses 2 pastillas con cada alimento de testosterona en vez de la creatina ya que por ser delgado el aumento sería mayor y más rápido y como el uso es corto y que no lo volvería a usar no habría efectos secundarios en el organismo nada más mi incremento de masa muscular. Me gustaría que me dieran su opinión. Gracias.

  45. Estimado Juan Carlos:

    Antes que nada, no es una molestia que nos consultes, todo lo contrario, en lo que podamos aportarte es un honor para nosotros hacerlo. Frente a tu consulta, nuestra opinión es desfavorable al consumo de testosterona para aumentar la masa muscular debido a los efectos adversos que ésta produce en el organismo, cuando se consume sin dirección médica. En tal sentido, nuestra sugerencia es que consultes con un médico deportólogo para buscar una guía personalizada al respecto.

    Gracias por tu confianza.
    El equipo de Bioero.com

  46. Franco Damian en junio 14th, 2010 at 22:20

    Buenas tardes antes que nada quiero agradecer este espacio para aclarar nuestras dudas. Tengo dos meses en el gym soy de conformación flaco . Tengo 37 años voy al gym a las 6:30 am desayuuno un myoplex con carbohidratos regresando me tomo la otra parte a las 11 am desayuno fuerte a las 3 como a las 6 medio sobre de myoplex y queso cottage con fruta en la noche el resto y cereales oclaritas de huevo a la mex etc. Mi pregunta qué tan recomendable es tomar la creatina y dos pastillas con las comidas (equivalente a 1300mg diarios) de tribulus. Gracias.

  47. Apreciado Franco:

    Nuestra sugerencia es que concurras a un médico deportólogo, teniendo en cuenta tu complexión física, estilo de vida y actividad física. Por eso, te aconsejamos que trates de tener una consulta personalizada.

    Gracias por tu confianza.
    El equipo de Bioero.com

  48. Buenas tardes: Mi pregunta es que si la creatina acumula agua cuando dejes de tomarla haciendo un ciclo de 2 meses no pierdes el músculo ganado. Gracias Bioero.

  49. Estimado Alejandro:

    Es importante que puedas tener un plan de mantenimiento. Si este plan es diseñado con el médico deportólogo y haces una dieta y actividad física, no tendrás inconveniente.

  50. Jorge Balderas en julio 25th, 2010 at 0:16

    Tengo una pregunta , juego football (americano) y mi temporada acabó, no tengo mucho de ir a gimnasio de echo comenzé ase un día pero ya comencé a tomar creatina, debo esperar más tiempo o ya puedo comenzar a tomar, fui a gimnasio antes pero me tome 1 mes de descanso y ahora volví a ir.

  51. Estimado Jorge:

    Puedes comenzar a ir al ginmnasio, pero realiza un entrenamiento light a fin de que tu cuerpo no se vea exigido. También te recomiendo que concurras al médico deportólogo.

    Atentos saludos.

  52. Hola: Quiero saber que cantidad de creatina puedo tomar al dia, ya que estoy diendo al gym.. Tengo 16 años y soy un poco grueso pero ahora que voy al gym lo que estoy perdiendo es peso y me estoy poniendo delgado pues no se porque ocurre….

  53. Estimado Harold:

    Lo recomendable en líneas generales es que recurras a la creatina a partir de los 18 años. Pero, para incrementar la masa muscular lo aconsejable es hacer ejercicios de tipo anaerobios, esto es, por ejemplo, hacer ejercicio con carga pero con pocas repeticiones, y no hacer tanto ejercicio aeróbico que es lo que te hace bajar de peso.

    Si quieres una orientación personalizada, te sugerimos que consultes con un médico deportólogo, y de esa manera podrá indicarte ejercicios y dieta para ayudar a potenciar tu masa muscular sin adelgazarte excesivamente.

    Gracias por tu confianza.
    Atentos saludos.

  54. Hola, mi pregunta es: yo cuando tenia la edad de 14 años (hoy tengo 18) tomé creatina por un periodo no muy largo, creo que fue un mes, no recuerdo bien, la tomaba con leche, e iba al gim y hacia pocas rutinas, pero lo que a mi me preocupa es haber tomado eso de muy chico, ¿puéde tener alguna consecuencia? Si bien la creatina no son hormonas he escuchado que las hormonas puede causar que se atrofien los genitales, en el caso de la creatina pasaria lo mismo? Gracias, saludos.

  55. Estimado David:

    Los efectos beneficiosos de la creatina ha sido estudiado a nivel bioquímico en grupo etáreo mayor de 18 años. Realmente el tiempo que tomé creatina fue muy breve en el tiempo, y sinceramente no estimamos a priori que su salud corra peligro esta esta causa.

    Atentamente.

  56. Hola, he empezado a tomar creatina, con la fase de carga y ahora 5g. al día durante unos dos meses, llevo una semana y ahora noto cuando me la tomo que empiezo a sudar y estoy como si me hubiera tomado tres cafés, en cuanto hago ejercicio se me pasa, pero estoy preocupado, también porque tengo antecedentes de diabetes mellitus y no sé si esto podría provocar su aparición, tengo 35 años, muchas gracias.

  57. Estimado José:

    Es importante y más con los antecedentes que comenta que consulte con un médico deportólogo.

  58. Hola: Tengo 18 años, soy corredor de velocidad corro 100 y 200 mts. y hago una rutina de gimnasio 3 veces a la semana, me da mucho miedo empezar a tomar creatina porqe me han dicho qe se debe de tomar a partir de los 22 años, lo qe pasa es que ya la compré, y quisiera saber con más exactitud si puedo tomarla o no? Por favor diganme me urge: (

  59. Estimado Sergio:

    Si bien hay estudios que indican el uso benéfico a nivel muscular para el caso de deportistas a partir de los 18 años, nuestra recomendación es que consultes con un médico deportólogo al respecto ya que cada caso requiere de un estudio y consideración particular.

    Atentamente.
    el equipo de Bioero.com

  60. Estimado Bioero:
    Muy bueno el articulo y las respuestas.
    Mi consulta es la siguiente;
    Tengo 23 años y juego al basquet profesionalmente, debido a mi trabajo duermo 5 horas diarias y casualmente una siesta de 2 horas y me hace falta mas energía.
    He estado pensando en la Creatina y mi consulta es la siguiente:¿Me hace retener líquidos? ¿Qué pasa cuando la dejo de tomar? Cuáles son las contras? ¿Aumento de peso?

    Mil Gracias y espero una pronta respuesta.

  61. Estimado Vroom:

    Muchas gracias por el reconocimiento a nuestra labor.

    En referencia a tu consulta, debemos decirte que nada va a suplir las horas de descanso y sueño que necesita tu organismo para estar pleno de energía y potenciar tu rendimiento, nada cubrirá esto, y más siendo una persona tan joven. Por eso nuestra sugerencia es que en la medida de tus posibilidades puedas dormir al menos 7 horas por dia.

    Respecto a las contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de Creatina, no hay estudios a largo plazo que puedan aseverar o refutar. Sin embargo, si tu función renal es normal, no deberías de tener ningún tipo de inconveniente en tener una dieta suplementada con Creatina. Cuando dejes de tomarla, básicamente no deberías tener inconveniente, quizás podrías tener algo de disminución en la masa muscular, pero si descansas y te alimentas y ejercitas adecuadamente no debería ser muy marcada. Igualmente nuestra sugerencia es que no tomes este tipo de suplemento sin antes consultar con un médico deportólogo, que teniendo en cuenta tu historia clínica, tipo de actividad, estado de salud y tus hábitos podrá indicarte una dieta y suplemento adecuado para ti.

    Gracias por tu confianza.
    Todo lo mejor.
    El equipo de Bioero.com

  62. Mil gracias!!
    Era lo que necesitaba saber.. Ya mismo me pongo en campaña para sacar turno al deportólogo antes que comience la pretemporada..
    Saludos.

  63. Apreciado Vroom:

    Gracias por tu confianza.
    Te deseamos todo lo mejor.
    El equipo de Bioero.com

  64. Tengo un hijo de 15 años que juega fútbol americano, line backer, está en época de ejercicios y gimnasio, ¿puede consumir GNC Pro Performance® AMP Amplified Mass XXX™ – Chocolate
    o se lo prohíbo?. Agradeceré. su respuesta

  65. Mi hijo mide alrededor de 1.71 m pesa mas de 63 kg, entrenan 4 dias a la semana, cada entrenamineto dura 2 horas en otoño empezar con los juegos y el entrenamiento cambia, pero no se si la proteina en vez de ayudarle lo pueda afectar negativamente, como le comente tiene 15 años. Saludos y gracias por su tiempo.

  66. Estimado Gabriel:

    Si bien en principio consideramos en líneas generales quee no habría inconveniente en que su hijo tome este tipo de complemento dietario, le sugerimos que consulte con un médico deportólogo quien podrá indicarle de manera más específica al respecto.

    Saludos cordiales.

  67. Hola: tengo 40 añosy hace un año empecé gym con pesa. Mejoró mi fisico un montón, pero hace tres meses que estoy encajado con el quilaje. Me gustaria aumentar en peso, me lo mejoraria la creatina, como la deberia tomar? gracias……

  68. Estimado Oscar:

    En el siguiente link podrá usted encontrar la manera de tomar la Creatina: http://www.bioero.com/medicamentos/%C2%BFcomo-tomar-la-creatinina.html
    Sin embargo, le sugerimos que consulte con el médico deportólogo para tener una guía profesional específica adecuada a sus necesidades.

    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  69. Hola: Buen dia tengo 21 años, y me pregunta era se puede eliminar celulitis con la creatina o al contrario la beneficia? No se porque pero tengo algo de celulitis en el abdomen y cintura es normal? ¿Podrian decirme si este suplemento dietario me ayuda o no? ¿Qué ejercicios son recomendables en un gym para deshacerse de la celulitis. De todos modos soy una persona delgada, y este ultimo tiempo e tenido presencia de celulitis y algo de panza. Espero un consejo. Muchas gracias.

  70. Estimado David:

    La creatina ayuda a desarrollar la masa muscular, pero no combate la celulitis. Igualmente para combatir la celulitis usted necesita hacer ejercicios tanto aeróbicos (para quemar grasa) como anaeróbicos (para fortalecer los músculos). Es importante que consuma de manera mínima grasas, aceites y alimentos tóxicos e irritantes. Beba 2 litros de agua sin gas libre de productos químicos y azúcar. Es fundamental un buena dieta. Además para combatir la celulitis es muy bueno efectuar masajes reductores y complementar con terapia de vacío, además de electroestimulación en la zona.

    Es importante que recurra a profesionales y haga una consulta personal.

    El equipo de Bioero.com

  71. Me gustaria que me digan uds que son expertos, cómo se debe tomar la creatina, en que momentos, en que porciones, si es posible, para la obtencion óptima de la masa muscular.

    Saludos

  72. Estimado David: Es importante que consultes con un instructor y médico deportólogo, ya que teniendo en cuenta tu edad y estudiando la relación grasa/músculo que tienes en tu cuerpo, te podrá indicar un tratamiento específico para ti. Sin embargo, en nuestro artículo publicado: ¿Cómo tomar la creatina? que tienes a disposición en el siguiente link: http://www.bioero.com/medicamentos/%c2%bfcomo-tomar-la-creatinina.html puedes tener una guía general al respecto. También si buscar en nuestro sitio en la categoría CREATINA, puedes obtener más informaci’on al respecto.
    Gracias por consultarnos.
    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  73. Hola: Tengo 17 años y peso 55kg, se que aun me falta un año para cumplir los 18 (edad en la que esta probada la creatina) pero aun asi quisiera saber si es recomendable o no usar un producto natural de GNC llamado “amplifier mass xxx” . Yo lo único que quiero es subir masa muscular, paso 2 horas diarias en el gym corriendo y haciendo ejercicios sin pesas lagartinas, abdominales, etc…. Se que tengo un corazón sano (por si acaso) y estoy en muy buena condición física aunque no este muy ensanchado de los brazos ni pechos ni piernas, por eso quiero saber si ya lo podria tomar y si es cierto eso de que podria disminuir el tamaño del pene o causar infertilidad . Muchas gracias espero sus respuestas!

  74. Estimado George: Si deseas subir masa muscular lo recomendable es evitar hacer ejercicio aeróbico y efectuar ejercicios anaerobios. Este tipo de ejercicio se hace con pesas de gran porte y se efectuan pocas repeticiones. Lo máximo en principio que te recomiendo es hacer 1 hora de ejercicio anaerobio. Por el contrario, si efectuas ejercicios aerobios, tal cual vienes haciendo, tienes poca chance de aumentar masa muscular. También debes tener una dieta rica en proteínas. En tal sentido antes de tomar suplemento, te sugiero consultes con un médico deportólogo y con un profesor o entrenador con experiencia para que te haga una rutina para aumentar masa muscular.

    Gracias por consultarnos.

  75. Hola queria saber si pueden ayudarme, tengo a mi padre con 57 años el cual trabaja en una usina eléctrica por lo general sube y baja escaleras todo el tiempo,pero hace unos meses atras empezo a perder masa muscular y fuerza al punto que camina 2 cuadras y tiene que parar para recuperarse,supongo que por falta de ejercicio no es porque el subir y bajar escaleras no debia haber afectado, me comenta que siente que se le congestionan los músculos del cuadricep,¿estaria bien que tomara creatina?. Si tenes otra solución bienvenida. Saludos!!!

  76. Estimado Marcel: Por lo que nos comenta, su padre no debe automedicarse. Es muy importante que consulte con el médico. Por favor, debe consultar con un médico cardiólogo y también debe hacerse un chequeo general. Es muy importante que se efectúe un chequeo médico, exámenes de sangre, control de los niveles de glucosa en sangre, etc. Eso es lo que sinceramente le sugerimos, es imperioso que consulte con un médico y se efectúe controles tal como le explicamos. Por favor, estimule a su padre a que inmediatamente se controle y se efectúe controles.

    Gracias por su confianza.
    Atentos saludos y feliz año 2012 para usted y su familia.
    El equipo de Bioero.com

  77. Observo que en casi todas las preguntas usteds sugieren consultar con un medico o dietologo o deportologo, no seria mas conveniente que ustedes tengan personas capacitadas para contestar las preguntas? si consultamos con ustedes es porque consideramos que nos van a sacar de dudas y no pelotearnos a otros profesionistas. gracias de todos modos quede igual.

  78. Estimado Emilio: Nuestro fuerte son las áreas de biotecnología y biomedicina. Pero le aclaramos que ciertas preguntas con mucho gusto podemos responder a consciencia, pero seria poco ético responder consultas específicas donde se requiere una consulta personal donde hay que evaluar análisis clínicos y una evaluación personalizada. Sabemos que pueden existir este tipo de sitios en la web, pero nuestro sitio se caracteriza por la responsabilidad cuando se hace una consulta. Además, debería usted evaluar que este es un servicio gratuito que brinda Bioero. Si usted desea una respuesta personalizada deberá consultar con el profesional pertinente, pagando los honorarios correspondientes como debería ser. Ahora si usted quiere una respuesta sin tener un contexto personalizado, hay muchos sitios que pueden brindarle ese servicio. Pero como le aclaramos, en nuestro sitio no lo encontrará, pues nos caracterizamos por la responsabilidad ante todo.

    Saludos cordiales

  79. Hola: Quisiera saber se después de los 40 años el consumo de creatina tiene algún inconveniente, sobre todo porque escuché que el cuerpo se acostumbra y no la produce o adquiere más de manera natural, y es verdad que sobreexige el riñón . Gracias

  80. Estimado Darío: Si efectuas un plan de actividad física y te alimentas adecuadamente, puedes usar la creatina como complemento. Igualmente es importante que te efectúes controles periódicos y tengas el seguimiento de un médico deportólogo.

  81. Hola muy buenas, estoy preparándome en el gimnasio y voy a empezar a tomar creatina pero tengo hipertiroidismo y me gustaria saber si no hay ninguna contradicion. Espero su respuesta, mucha gracias.

  82. Estimada Vity: A priori no habría mayores inconvenientes, pero es mejor que el médico deportólogo en base a tu historia clínica sea quien te indique tomar tal o cual complemento.

  83. Voy a empezar a utilizar el pro performance AMP, amplified cratine XXX y quisiera saber si se tiene que hacer la semana de carga o como debe tomarse oorque en las instrucciones dicen que se tome despues del entrenamiento. Les agradeceria que me ayudaran.

  84. Estimado Trion: En cada variante es importante seguir las instrucciones. En tal sentido siga las instrucciones que dice el prospecto. Si desea un programa particular adaptado para usted, entonces le sugerimos que consulte con un médico deportólogo.

  85. tengo 15 años.Yo quiero aumentar mi masa muscular,especialmente en pierna y gluteos.Realizo 1 hora de ejercicio 4 veces en la semana y algunos ejercicios adicionales o mas tiempo.Seria recomendable consumir creatina en mi cuerpo ?Muy lindo el informe

  86. Estimada María: En principio no te lo sugiero. Continúa con tu rutina y ten una dieta rica en proteínas.

  87. francisco fernandeZ en octubre 14th, 2014 at 15:03

    Estado leyendo sus comentarios y se me aclararon algunas dudas pero no una…. yo tengo 18 años los acabo de cumplir tengo asistiendo al gym kmo tres meses me alimento bien unas 6 comidas diaria y la proteina llegando de entrenar y todo perfecto, eh notado mucho los cambios positivos. Pero ahora me recomendaron la creatina ya la tengo la acabo de comprar pero no se si tomarla xq me dicen q AFECTA el pene y q los testiculos los hace pequenos q tan cierto es esso?…. ME ARIAN UN FAVOR LA VERDD NO SE SI TOMARLO

  88. Estimado Francisco: Es importante que consultes con el médico deportólogo. Si tu fin es entrenar de manera competitiva puedes tomarla siguiendo las instrucciones de tu médico deportólogo.

Envía tu Respuesta