¿Cómo se obtienen los animales transgénicos?

animales transgenicos

La producción de animales transgénicos suponen un gran avance biotecnológico, conoce los métodos para obtenerlos.

Básicamente los animales transgénicos se obtienen a partir de 3 métodos:

metodo general de producción de animales transgénicos

Microinyección: Este método de obtención de animales transgénicos se aplica a una variedad de especies animales. Tiene el inconveniente de que el gen extraño se inserta al azar en el genoma del animal y que sólo el 5% de los óvulos dan lugar a un animal trangénico.
En esta metodología de producción de animales transgénicos se induce la sobreovulación de las hembras, los óvulos son fecundados in vitro, se inyecta el gen extraño en el núcleo del óvulo y posteriormente los mismos son introducidos nuevamente en el cuerpo de las hembras, dando lugar finalmente a crías que contienen el nuevo gen, esto es, crías transgénicas.

Empleo de retrovirus: En esta técnica  de producción de animales transgénicos se logra que el transgen esté presente en todas las células del individuo transgénico, sin embargo en esta técnica también el gen extraño se inserta al azar en el genoma del huésped. Además existe el riesgo potencial que el retrovirus utilizado para el transporte del gen se replique en el organismo transgénico dando lugar a enfermedades.
Para ello se elige trabajar con retrovirus benignos, esto es, que están modificados genéticamente para no producir enfermedades, luego se le inserta el gen extraño, a continuación el virus actuando como transporte infecta a las células blanco liberando el transgén cuando el virus se replica en el interior de las células que infectó.

Células madre embrionaria: Es el mejor método de producción de animales transgénicos en el sentido que es el método menos aleatorio. Por eso, es la metodología de elección cuando es importante dirigir las secuencias génicas a sitios específicos en el genoma.
Básicamente consiste en: a las células madre embrionaria se las cultiva in vitro donde se le realizan modificaciones génicas, tales como sustitución de genes o eliminación de los mismos. Las células madre embrionarias modificadas son inyectadas en embriones en la fase de blastocisto y se les introduce en una madre adoptiva. Los individuos resultantes portan el transgen en un porcentaje de sus células.

Artículos relacionados:

Animales transgénicos: revolución biotecnológica
Biotecnología: Introducción a los organismos genéticamente modificados o transgénicos

8 Respuestas to “¿Cómo se obtienen los animales transgénicos?”

  1. María Estefany Chavez Chavez en Mayo 20th, 2009 at 12:22

    Me pareció muy buena la respuesta. Era justo lo que necesitaba.
    Gracias.

  2. Estimada María Estefany:

    Nos alegra saber que pudimos ayudarte.

    Éxito y muchas gracias por tu comentario.

  3. ¡Es justo lo que necesitaba!
    Gracias

  4. Estimada Andrea:

    Nos alegra saber que el artículo te fue de utilidad.

    Gracias por comunicarte con nosotros.
    El equipo de Bioero.

  5. Muchisimas gracias:)
    ¡¡Justo la respuesta que necesitaba!!

  6. Estimada Ariadna:

    Nos alegra saber que pudimos ayudarte con tu inquietud.
    No dudes consultarnos, en lo que podamos serte útil, puedes contar con Bioero.com

  7. ¿Qué marcador se le incorpora al gen en el caso del método de células embrionarias para que se dirigan las secuencias a determinado lugar del genoma?

  8. Estimada Anahí:

    Se puede usar promotores generales que permiten una expresión continua y generalizada del transgen, o bien, un promotor tejido-específico que producirá un patrón de expresión más restringido.

    Cordiales saludos.

Envía tu Respuesta