Digitopuntura

Ubicacion Punto 6BP

En nuestro espacio de medicina integrativa hoy tratamos el rol de la digitopuntura en el tratamiento de desajustes a nivel del ciclo menstrual de la mujer.

La digitopuntura es una técnica de medicina integrativa  China cuyo origen proviene del Ayurveda de la India. La digitpuntura es una técnica no invasiva, carente de efectos secundarios y contraindicaciones. Esta técnica es muy beneficiosa para tratar dolencias vinculadas al periodo menstrual, tanto en el síndrome premenstrual, así como en el propio periodo menstrual y  luego en la menopausia.

En especial el punto Sanyinjiao, Reunión de los tres yin o el punto 6BP (el sexto punto del meridiano de bazo-páncreas). Este punto se encuentra situado a 4 dedos por encima de la punta del maléolo interno, sobre el borde interno y posterior de la tibia. A continuación le indicamos en la siguiente figura la ubicación del  punto 6BP (el punto Sanyinjiao).

Punto 6BP

El punto 6BP o Sanyiniao es un punto muy importante, con gran efecto regulador por es allí donde se cruzan los 3 meridianos  Yin del pie, a saber los meridianos del Riñón,  del Hígado y del Bazo). Debido a ello el punto 6BP o Sanyinjiao es un punto extremadamente sensible para aportar al organismo energía Yin.

Mediante estimular el punto 6BP se logra armonizar al organismo frente a distintos trastornos ginecológicos u obstétrico femenino tales como la falta de menstruación, conocido como amenorrea, menstruaciones dolorosas, denominada dismenorrea, así como ciclos menstruales irregulares. Además suele ser muy efectivo en el proceso de la menopausia, aliviando los síntomas molestos en este período femenino.

Es importante el tratamiento del punto 6BP especialmente durante el embarazo con técnica de digitopuntura, ya  es un punto que puede provocar contracciones del útero, por eso si se tiene que tratar mediante este punto es importante efectuarlo con digitopuntura ya que si se estimula este punto mediante  otras técnicas de estímulo más directo, como la acupuntura puede producir contracciones uterinas con tal efecto que puede inducir al parto. Por eso, no suele ser recomendado estimular este punto en mujeres embarazadas, a menos que estén próxima a la fecha del parto, a menos que se efectúe con digitopuntura donde el estímulo es más suave, efectivo igualmente pero no de una manera tan penetrante a como se realiza con técnicas donde se emplea la agujas.

¿Cómo se estimular el punto 6BP o Sanyinjiao?

Se debe ubicar el punto 6BP tal cual se explicó anteriormente. Luego mediante el uso de los dedos, preferentemente usando el dedo pulgar, se realiza una presión estática o mediante una presión en movimiento, preferentemente en la dirección de las agujas del reloj, durante 30 segundos. Si al presionar el punto siente dolor, si el mismo es soportable continúe tal cual se sugiere. Sin embargo, si el dolor es muy intenso y no le es soportable, disminuya la intensidad de la presión y continúe masajeando el punto. Notará que el dolor comenzará a ceder.

Debe tener en cuenta que hay otras variantes técnicas para estimular el punto 6BP, sin embargo, hoy comentamos esta breve y básica guía para que usted misma pueda aplicárselo todos los días o específicamente cuando está con síndrome pre-menstrual, o esté experimentando cualquier trastorno o dolor en su ciclo menstrual o padeciendo las molestias de los efectos de la menopausia. Pero, hay que tener en cuenta que recurrir a un terapeuta especializado supondrá mayores beneficios pues puede tratar a dicho punto energético mediante diversas técnicas y estimulando en conjunto otros puntos energéticos que pueden potenciar el tratamiento.

Artículos relacionados:
¿Qué es la digitopuntura?
Acupuntura para tratar la disfunción eréctil

Una Respuesta to “Digitopuntura”

  1. […] artículos de interés: Tratamiento con digitopupntura en el punto 6BP para trastornos ginecológicos Acupuntura para tratar la disfunción eréctil Acupuntura para adelgazar ¿Qué es la […]

Envía tu Respuesta