Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Agro-biotecnología en Argentina

transgenico, agrobiotecnología

En Argentina y en la región sur de Latinoamérica se ha creado un plan estratégico para potenciar la agro-biotecnología.

La Oficina de Biotecnología de la Argentina, creada en 2004, realizó un Plan estratégico que se llevará a cabo hasta el 2015. En la elaboración de dicho plan participaron alrededor de 150 personas vinculadas al quehacer agro-biotecnológico.

El plan estratégico consiste básicamente en anticipar un escenario futuro de la biotecnología, en particular la agro-biotecnología. Teniendo en cuenta este escenario, se plantea una visión en biotecnología, definiendo y concretando políticas, y esbozando líneas de acción.
En ese marco se ha anticipado un porvenir para la producción agropecuaria con muchísimos desafíos, impuestos por la acción de múltiples factores. En medio de ese escenario la biotecnología tiene un papel principal como fuente de soluciones para afrontar estos desafíos.

¿Por qué potenciar el sector agrobiotecnológico en Argentina?

Pero para que un sector de un país dé relevancia al área biotecnológica, la innovación tecnológica, debe estar acompañada de acciones políticas, disposiciones legales y económicas con planes de negociación externa e interna. En tal sentido, este plan estratégico agro-biotecnológico apunta que para el 2015 todas las herramientas de la biotecnología moderna sean aplicadas en todas las ramas de la producción agropecuaria y afines.

Este plan propone diversificar la aplicación de la biotecnología, así como crear un entorno favorable, en términos políticos, legales y de aceptación pública, para el desarrollo de PyMEs nacionales de base biotecnológica, y para la consolidación de las empresas biotecnológicas ya existentes. El objetivo último es atender a la producción y mejorar la calidad de vida de la población argentina actual y futura.

Una de las características más sobresalientes de este plan agro-biotecnológico es su flexibilidad. La realización de este plan se fundamenta sobre la base de un esquema de implementación que se construye prácticamente en forma simultáneamente con su ejecución, incluyendo una constante revisión de los objetivos planteados así como revisión constante de sus metas y líneas de acción.
Otra característica de este plan biotecnológico es su sesgo participativo de elaboración, en donde participan los principales actores de la actividad agro-biotecnológica.
Importante destacar que teniendo en cuenta cuestiones estratégicas de la agro-biotecnología se le ha dado un encare regional, con el objetivo de preservar un sentido federativo en este plan, atendiendo además de forma particular la problemática local.
Además en este plan participativo biotecnológico se definen constantemente las relaciones de cooperación tecnológica e intercambio o competencia comercial con países de distintos bloques.

PBI_Argentina_-_2007_(agro)

Potenciar la agrobiotecnología en América Latina

Este es un ejemplo excelente de plan estratégico para los próximos años en el área biotecnológica. Sin duda América Latina, deberá fortificar sus políticas de acción para lograr un incremento sustentable en su producción, y mejorar la calidad de vida de su gente.
Este tipo de estrategias en el área de la biotecnología se están realizando en los países de la Comunidad Europea, y en América Latina deberá propiciarse e incrementar este tipo de políticas no sólo a nivel nacional sino regional.

Felicitaciones por la iniciativa de política biotecnológica y que la misma de su fruto!!!!

Integración de las biotecnologias

Cultivos transgénicos a nivel mundial

Producción agrícola y ganadera en Argentina y Brasil

Por mayor información por favor sírvase dirigirse a: Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos- SAGPyA. Av. Paseo Colón 982/922 (1063); Piso 2, Oficina Nº 247 (1063) Capital Federal. Buenos Aires, Argentina.
Tel/Fax: +(54 11) 4349-2198/2178 E-mail: biotecnología@mecon.ob.ar

Artículos relacionados:

Biotecnología y Biomedicina: norte vs. sur
El Foro de Innovación de las Américas (FIA) se realizará en Uruguay
Producción de Biofármacos: implicancia sanitaria y económica
Ley de bioseguridad en Brasil
Biotecnología en España: un ejemplo a seguir en países latinoamericanos
Bioeconomía: sector emergente en el desarrollo económico europeo
Biotecnología y economía en la Unión Europea
Biopolis: ciudad de la biociencia
Vinculación entre I+D y salud pública en países del tercer mundo
Investigación biomédica-biotecnológica en Uruguay: ¿dónde estamos parados?
La producción de genéricos en “la farmacia del mundo en desarrollo”
Peligra la producción de genéricos de la “farmacia del mundo en desarrollo”

2 Respuestas to “Agro-biotecnología en Argentina”

  1. José Sarmiento en marzo 9th, 2008 at 11:08

    Es significativo el progreso de la biotecnología y la importancia que se da a su desarrollo en países del primer mundo. Considero que en América Latina deberá implementarse este tipo de políticas para propiciar el desarrollo sustentable y sostenible en la región.
    Un saludo.

  2. Estimado José:

    Tiene usted mucha razón. En América Latina recién estamos comenzando a “despertar” en ese sentido. Queda mucho camino por recorrer y madurar, pero considero que ese es uno de los senderos a seguir para que la sociedad crezca. El desarrollo biotecnológico acompañado de estrictos controles que respeten el medio ambiente. En pocas palabras, como usted bien nombró: lograr un crecimiento sostenido y sustentable.
    Un cordial saludo

Envía tu Respuesta